Topónimo náhuatl que tiene varios posibles significados: para unos es “lugar de algas” para otros es “en el lugar de la suciedad, excremento o tierra seca”, este último coincide con su glifo. Los límites de la delegación Tláhuac son al norte Iztapalapa, al sur con Milpa Alta y Chalco; al poniente con Xochimilco y al oriente con Valle de Chalco Solidaridad. Tláhuac tiene una extensión 83 kilómetros cuadrados. Sus pueblos son: San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, Santa Catarina Yecahuizotl, Santiago Zapotitlán y San Nicolás Tetelco.

Últimamente ha sufrido de la presión demográfica, lo que ha ido afectando su paisaje rural, su población total según el INEGI fue de 360 265 habitantes, con un mayor número de mujeres, ya que el índice de masculinidad fue de 94.7. El grado de escolaridad fue de 9.7, lo que equivale a que la mayoría de la población tiene una escolaridad de tercero de secundaria. Actualmente se construye la línea 12 del metro que irá de Mixcoac hasta Tláhuac, lo que integrará más a esta localidad con el resto de la ciudad de México.

Breve historia de Tláhuac

Existen evidencias arqueológicas de que en Tláhuac se dieron influencias de Cuicuilco, durante el preclásico superior y de la cultura tolteca, a principios del posclásico. La cuenca de México estaba conformada por varios lagos: Texcoco, Zumpango, Xaltocan, Xochimilco y Chalco, estos dos últimos eran de agua dulce, por lo que se construyó un albarradón para evitar que entrara agua salada. El fundador del señorío fue Cuauhtlotlin Tecuhtli. El grupo cuitlahuaca vivían en una isla entre lago de Chalco y el de Xochimilco. Formaban parte de Tláhuac o Cuitláhuac, como también se le conocía: Zapotlán Cuauhtli- Itlacuayan y Tulyehualco. Los mixquicas estuvieron asociados a los cuitalhuacas. Mixquic estuvo subordinado a Cuitláhuac.

Tláhuac estaba rodeado por los mexicas, mixquicas, chalcas, culhuas, con quienes estuvo en constante guerra. Fueron conquistados por los mexicas en la época de Itzcoatl. Motecuzoma Ilhicamina construyó en 1446 la calzada que unía Tulyehualco con Tetelco. Desde los lagos sólo se podía llegar a Tláhuac en canoas. En 1499 sufrió de una gran inundación. En 1680 Tláhuac pertenecía a Chalco. Mixquic fue uno de los puntos de conflicto entre Tláhuac y la región Chalca. En 1855 fue parte de la prefectura de Tlalpan. Tláhuac se separó de Xochimilco en 1924 y se convirtió en delegación en 1929.

Patrimonio cultural de Tláhuac

San Pedro Tláhuac y Mixquic están integrados en el expediente ante la UNESCO de Xochimilco, por lo que son considerados como patrimonio cultural de la humanidad, por los restos de cultura lacustre que conservan. Una característica peculiar en lo que respecta a la evangelización es que en su territorio se establecieron las tres órdenes mendicantes: franciscanos, dominicos y agustinos. En San Francisco Tetelco está la iglesia más antigua de la delegación, fue fundada por los franciscanos. En San Andrés Mixquic, inició la construcción del convento, el franciscano fray Martín de Valencia en 1525. Posteriormente en 1536 se les cedió este territorio a los agustinos. MIxquixc es célebre por su conmemoración de día de muertos, que ha sido considerado por la UNESCO como Patrimonio cultural de la humanidad. Santa Catarina Yecahuizotl, fue evangelizado por los agustinos, su iglesia se empezó a construir en 1569. Su fiesta es el 25 de noviembre.

La Orden de Predicadores estuvo a cargo de la evangelización de San Pedro Cuitláhuac o Tláhuac. En 1556 era una vicaría anexa del convento de Coyoacán y para 1562 logró su autonomía. La secularización se efectuó en el año de 1754. En la barda se observa el símbolo papal de san Pedo Apóstol, las llaves y la cruz foliada emblema de la Orden de Predicadores.

Museos y otros atractivos turísticos

Existen los siguientes museos: regional comunitario de Cuitláhuac, Vivo Lago de los Reyes, Comunitario San Andrés Mixquic y arqueológico de San Juan Ixtayopan. También son de interés el bosque de Tláhuac y el lago artificial.