Entre los sitios más populares de la delegación Miguel Hidalgo se ubica Chapultepec, que es famoso desde la época prehispánica, los tlatoanis mexicas, lo tenían como un lugar de recreo. Durante la etapa novohispana y el siglo XIX era uno de los lugares más pintorescos, tanto que aquí asentaron su castillo el emperador Maximiliano y su esposa Carlota. Porfirio Díaz y otros presidentes vivieron también aquí.

La población en general siempre ha disfrutado de Chapultepec y sus habitantes tienen importantes recuerdos de su infancia cuando disfrutaban del zoológico o de su juventud, cuando iban de la mano de su primer amor o los museos que se visitaban para hacer las tareas. La gente de mayor edad recuerda la tranquilidad del bosque y la frescura de su aire. En la actualidad Chapultepec sigue siendo un lugar clave para la diversión de los mexicanos.

Museos de la delegación Miguel Hidalgo

La delegación Miguel Hidalgo y en especial Chapultepec albergan varios museos de talla mundial. Museo Nacional de Antropología, en su exterior se encuentra la escultura de Tláloc por otros autores llamada Chalchiutlicue. En sus salas de la planta baja se encuentra el devenir de los pueblos prehispánicos de la cuenca de México; Cucuilco, Teotihuacán, Tula, México y de otras regiones de Mesoamérica como Oaxaca, el mundo Maya, el Occidente de México, entre otras. En las salas de la planta superior está dedicada a los grupos indígenas que viven actualmente en México. Alberga la biblioteca central del INAH, que es la más completa de esta institución encargada en salvaguardar el patrimonio cultural del país.

Museo de Historia se ubica en el castillo de Chapultepec, relata el cambio y continuidad del país desde la llega de los españoles. Lo que llama más la atención de los visitantes es el carruaje de Maximiliano y las habitaciones donde vivió con la emperatriz Carlota. El Museo del Caracol, que por medio de maquetas expone la historia de México. También figura el Museo Rufino Tamayo, tiene colecciones de arte contemporáneo mundial y el Museo de Arte Moderno (INBA) que conserva pinturas de los grandes artistas mexicanos como Frida Kahlo, Siqueiros, Rivera, Orozco, Velasco, entre muchos más. El Museo de Historia Natural muestra la evolución de los seres vivos y sus diferentes ecosistemas. El Museo del Papalote tiene una pantalla gigante en donde proyecta importantes videos enfocados a la población infantil y juvenil, el museo es interactivo.

Atractivos en Chapultepec

Al entrar a Chapultepec el turista es recibido por una escultura de leones luego sigue el monumento a los Niños Héroes, que defendieron la soberanía nacional ante la intervención estadounidense de 1847. Todavía quedan algunos vestigios del acueducto prehispánico realizado por Nezahualcoyotl. El Zoológico de Chapultepec es uno de los más completos del país y resulta delicia para los niños, que pueden admirar una amplia gama de animales de distintas partes del mundo. La feria de Chapultepec es un área de juegos mecánicos, como la montaña rusa, el martillo, la montaña infinitum, la casona del terror, carros chocones, los caballitos, etc.

La Rotonda de los hombres ilustres, se ubica en el panteón de Dolores, en Constituyentes en el bosque de Chapultepec. Fue inaugurado el panteón de Dolores por Lerdo de Tejada en septiembre de 1875. La rotonda fue inaugurada por don Porfirio Díaz, el 21 de mayo de 1876. Están enterrados el arqueólogo Alfonso Caso, Jaime Nunó, Felipe Villanueva, Juventino Rosas, Amado Nervo, Agustín Lara, Juan Álvarez, José Clemente Orozco, Vicente Riva Palacio, Diego Rivera, Valentín Gómez Farías, Ricardo Flores Magón, entre varios más.

Otros atractivos turísticos de la delegación Miguel Hidalgo

En la delegación Miguel Hidalgo se encuentran dos pueblos de gran historia que pertenecieron al Tepanohuayan: Tacuba y Tacubaya, en este último está la casa de Luis Barragán considerada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, se encuentra en la calle de Francisco Ramírez 14. Cerca de Tacuba, en Popotla están los restos del Árbol de la Noche Triste en varias ocasiones lo han quemado. La iglesia de Sanctorum perdida entre la urbanización se encuentra esta hermosa iglesia del siglo XVI, de pequeña dimensión, pero que sobresale por su fachada de corte indígena, que ha sido alabada por estudiosos de la historia del arte como Manuel Toussaint.

Para el turismo de negocios está avenida de la Reforma, donde tienen su sede de varias de las empresas más importantes del país. La gente que le gusta la música disfruta de los conciertos que se celebran en el auditorio nacional. A su vez Polanco alberga varios restaurantes de fama internacional. Existe también el Centro Cultural del Bosque Reforma y el Campo Marte.