La delegación Magdalena Contreras tiene por límites al norte, noreste y poniente con la delegación Álvaro Obregón; al oriente y al sur con la delegación Tlalpan y al suroeste con el municipio de Jalatlaco, Estado de México. Tiene una extensión de 64,82 Km2, predomina el terreno montañoso, por lo que el principal uso del suelo es forestal, y su clima es húmedo y frío. Sus coordenadas geográficas son: longitud -99.25 y latitud 19.26. Es una cañada entre los montes de Santa Rosa y el Monte Alegre. Su población en el año 2010 fue de 239.086. Su grado de escolaridad fue de 9.9, equivalente a tercero de secundaria.

Entre sus pueblos figuran: Santa María Magdalena Atlitic; San Nicolás Totolapan, que fue fundado en 1315 y refundado en 1535; San Jerónimo Aculco y San Bernabé Ocotepec. Como se puede observar, los nombres de las localidades se forman con el nombre de su santo patrono y su topónimo náhuatl. Atlitic, significa: “dentro o al interior del agua”; Totolapa, quiere decir: “río de totoles", que son un tipo de aves; Aculco significa: “donde dobla el agua” y Ocotepec, se traduce como: “en el cerro del ocote”.

La Magdalena Contreras en el tiempo

Fue de las poblaciones que estuvo sujeta al conquistador Hernán Cortés. La delegación lleva su nombre en honor a Tomás de Contreras dueño de un obraje en el siglo XVI que se convirtió en la fábrica La Magdalena, que a su vez llevaba el nombre del río que surca por la región. De esta forma el nombre de la delegación se obtuvo por la combinación del nombre del río y del fundador del obraje.

Originalmente la población formaba parte de la jurisdicción de San Ángel, incluso en esta última localidad una de las capillas principales de la iglesia de San Ángel está dedicada al Señor de Contreras. Se convirtió en municipalidad en 1927 y en delegación en 1929.

Patrimonio cultural de La Magdalena Contreras

La iglesia de la Magdalena, se empezó a edificar en el siglo XVI, se ubica entre las calles de Obregón y Emilio Carranza. Su fachada es sencilla, tiene en su entrada un arco de medio punto, flanqueado por dos pilastras, en la parte superior hay dos hornacinas vacías y tiene su torre de un cuerpo, en el interior destaca un retablo del siglo XVIII, su fiesta es el 22 de julio. En la iglesia de la Purísima Concepción está enterrado don Manuel Payno Bustamante, padre del escritor de la novela Los bandidos de Río Frío, quien murió el 21 de junio de 1853.

La iglesia de San Jerónimo Lídice, es del siglo XVIII destaca su portada barroca. San Bartolo Ocotepec tiene su iglesia y en su territorio existen ruinas arqueológicas. Entre los monumentos de interés, destacan: el puente Juventino Rosas, llamado así porque según la leyenda el famoso músico compuso su famoso vals sobre las olas, al ver el río Magdalena. Está también el monumento a los héroes de Padierna, que ofrendaron sus vidas en la batalla contra los estadounidenses el 20 de agosto de 1847.

Ecoturismo en La Magdalena Contreras

El ecoturismo se practica en sitios naturales protegidos como es el caso del Parque Nacional y corredor ecoturístico de los Dínamos, la cañada, la montaña, de hermosos paisajes sobresalen oyameles, encinos y pinos. Es así llamado por las cuatro máquinas con las cuales se producía energía eléctrica, aprovechando el caudal del río Magdalena. La gente lo visita los fines de semanas para disfrutar de los antojitos mexicanos como pulque, barbacoa, quesadillas, y otros.

Los jóvenes aprovechan para andar en caballos o motonetas. Es un lugar muy romántico y ayuda quitar el estrés. Es uno de los principales pulmones de la Ciudad de México, así que para el próximo fin de semana, no lo dude: la delegación Magdalena Contreras es una excelente opción.