Iztapalapa limita al norte con Benito Juárez e Iztacalco; al sur con Tláhuac y Xochimilco; al poniente con Benito Juárez, Coyoacán y Xochimilco y al oriente con Nezahualcoyotl y La Paz.

Según el censo del 2010 realizado por el INEGI, Iztapalapa cuenta con una población total de 1 815 786 habitantes, de los cuales son 880 998 hombres y 934 788 mujeres. Con un índices de Masculinidad de 94.25, es decir, por cada 100 mujeres hay 94.25 hombres. Su grado de escolaridad fue de 9.6, equivalente a tercero de secundaria.

Los orígenes de Iztapalapa: el señorío tolteca de Culhuacán

Culhuacán fue una localidad muy antigua en la cuenca de México, de hecho los toltecas estuvieron aquí un tiempo antes de situarse en Tula Xicocotitla. Posteriormente se realizó la primera triple alianza, que náhuatl se llamaba excan tlatoloyan formada por Culhuacan, Tula y Otumba, en el año 856. Después del triunfo de los sacerdotes de Tezcatlipoca sobre Ce Acatl Topiltizn Quetzalcóatl se inició una diáspora de grupos toltecas por el centro de México.

Entonces las poblaciones toltecas más importantes se ubicaron en Culhuacán y Coatlinchan que junto con Azcapotzalco formaron otra triple alianza, que enfrentaron a los grupos nómadas provenientes del norte. Los chichimecas de Xolotl, llegaron después de la caída de Tula establecieron su cabecera en Tenayuca, con el paso del tiempo se dividieron en dos grupos, los que se fueron aculturando, aprendiendo la cultura tolteca y los que se mantenían firmes en sus costumbres. Los primeros encabezados por Quinatzin se unieron con Culhuacan y Coatlinchan éste último era gobernado por Huetzin. Se enfrentaron al señorío chichimeca de Tepetlaoxtoc, dirigido por Yacanex, también llamado Tohueyo, al que vencieron en la guerra chichimeca.

Los mexicas e Iztapalapa

Después empezaron a llegar la tribus nahuatlacas, primero los xochimilcas, luego los chalcas que se establecieron en el sur de la cuenca donde los lagos eran de agua dulce. La última tribu en llegar fue la mexica, que vivió un tiempo en terrenos dominados por Culhuacán, como Tizapán, que estaba lleno de serpientes. Para los mexicas era muy importante adquirir el linaje tolteca, por lo que cambiaron su forma de gobierno de teocrático a señorío, para lo cual le pidieron al rey de Culhuacán su hijo Acamapichtli para que se convirtiera en su gobernante. Por esta razón a los mexicas también se les conocía como culhuas, porque estaban vinculados con este grupo. Posteriormente los tepanecas empezaron su avance y como el islote de Tenochtitlán estaba en sus dominios, les exigieron a los mexicas su colaboración para someter a Culhuacán.

Los mexicas se unieron luego con los acolhuas, derrotaron a los tepanecas de Azcapotzalco y se quedaron con el dominio de la cuenca. Formaron una triple alianza entre México, Texcoco y Tlacopan. Lo que hoy es Iztapalapa se convirtió en una confederación junto con Mexicaltzingo, Culhuacán y Huitzilopcho (Churubusco). Se constituyó como señorío en 1430 y daba tributo a México. Aquí se estableció el jardín botánico de Moctezuma. Fue famoso el albarradón que iba de Iztapalapa a Atzacualco, para evitar que el agua salada del lago de Texcoco contaminara la parte de los lagos que eran de agua dulce. La ceremonia del fuego nuevo se le llamaba Toxiuhmopilla y se realizaba en el cerro de la Estrella. A la llega de los españoles era gobernado por Cuitláhuac, que después sería el tlatoani de México y le infringiría a los españoles la derrota de la noche triste.

Sitios de interés en Iztapalapa

El Cerro de la Estrella, llamado en náhuatl Huizachtepetl, conserva algunos restos arqueológicos. En la entrada existe un museo donde se describe la historia de la delegación. Un dato importante es que Iztapalapa todavía existían chinampas, a principios del siglo XX. Entre los templos católicos de Iztapalapa sobresalen: la parroquia de la Cuevita, la iglesia de san Pablo el ermitaño, la ermita de san Marcos Mexicaltzingo.

La iglesia y convento de san Juan Evangelista Culhuacán, la evangelización estuvo a cargo de los frailes agustinos. Las iglesias de santa Martha Acatitla, santa Cruz Meyehualco y san Lorenzo Tezonco. El monumento Cabeza de Juárez en Guelatao, cuenta con un museo y el Faro de Oriente, que es un sitio donde se promocionan eventos de cultura alternativa.

Conmemoración de la semana santa, representación con personas de la localidad

En 1833 se dio en Iztapalapa una epidemia de cólera morbis, se efectuó una procesión con el Señor del Santo Sepulcro, se prometió que si cesaba la enfermedad cada año harían la representación de Semana Santa. Esta costumbre se inició en 1843 y actualmente participan alrededor de 150 actores de la localidad.

Cada año la delegación es visitada por infinidad de gente que desea ver la representación, incluso se han filmado películas, documentales y se han realizado investigaciones antropológicas sobre esta costumbre de la religiosidad popular.