Iztacalco es un topónimo náhuatl que significa: “adentro de la casa de la sal”. Sus límites son al norte con las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc; al sur, con Iztapalapa oriente con Nezahualcoyotl y poniente con Benito Juárez.

Según los datos del Censo del 2010 proporcionados por el INEGI, Iztacalco tiene una población total de 384 326 habitantes, de los cuales 182 534 son hombres y 201 792 son mujeres, con un índice de masculinidad de 90.46 lo que significa que por cada 100 mujeres hay 90.46 varones. La delegación Iztacalco tiene un grado de escolaridad de 10.5, lo que equivale a primero de preparatoria. Existen 104 392 viviendas con un promedio de 3.7 habitantes por cada una de ellas. En un 47.43 por ciento de las viviendas tiene computadora, está cercana a la media en el DF.

Breve historia de Iztacalco

Su historia antigua está escrita en el códice Santa Anita Zacatlamanco, que fuera estudiado por Joaquín Galarza. Fue un pueblo con chinampas, hermosos paisajes y en el siglo XIX se podía llegar en trajineras, o en barco de vapor que inició sus recorrido en 1850, el trayecto iniciaba en la Garita de la Viga y terminaba en Chalco con una distancia de unos 33 kilómetros aproximadamente. A Benito Juárez le gustaba ir de paseo a Iztacalco y subirse en el vapor que recorría varias poblaciones pintorescas. La gente traía sus productos de sus regiones de origen y una vez que llegaban al canal de la Viga, tomaban una canoa que se iba por el canal de Roldán, que los dejaba en los mercados principales como el Parián, cuando dejó de existir éste fue sustituido por el Volador y a su vez cuando este desapareció, se abrió el mercado de la Merced, el artista Casimiro Castro, dejó una litografía del canal de Roldán.

En 1855 se convirtió en la municipalidad de Iztacalco. A fines del siglo XIX perteneció a la prefectura de Tlalpan. Actualmente se ha perdido esta cultura lacustre y domina el asfalto de sus grandes avenidas, como calzada de la Viga. Es la segunda zona industrial más importante de la ciudad de México. Es la delegación más pequeña con 23 kilómetros cuadrados, pero con mayor densidad de población.

Atractivos turísticos de Iztacalco

La región fue evangelizada por los franciscanos. En 1550 se inició la construcción de la iglesia de San Matias Iztacalco, tiene su fachada es de estilo barroco estípite, resulta de interés la pintura de san Miguel Arcángel y pila bautismal del siglo XVI. Desde 1933 fue declarada monumento nacional. Capilla de la Santa Cruz, tiene un retablo del siglo XVII, existe una pintura en que está representado Jesucristo, es de Juan Sánchez de Salmerón.

Iglesia de Santa Anita Zacatlamanco, se inició en 1554, su fachada barroca churrigueresca del siglo XVIII, conserva un retablo con imágenes de los principales padres de la Iglesia de Occidente como san Agustín y san Gregorio Magno. En esta población Juventino Rosas compuso su vals El sueño de las flores. La capilla de La Asunción y del Rosario es del siglo XVII conserva algunas pinturas e interés.

Infraestructura deportiva de Iztacalco

En lo referente a deportes cuenta con mucha infraestructura la delegación Iztacalaco como la Ciudad deportiva Magdalena Mixiuhca, que fue construida para celebrar los juegos olímpicos de México 68, en sus instalaciones se encuentran: Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento; Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Escuela Superior de Educación Física, el estadio Jesús Martínez "Palillo", pista de atletismo, canchas y fosa de clavados.

Autódromo Hermanos Rodríguez, que ha llegado a celebrar eventos hasta de Fórmula Uno. El Foro Sol, que ha servido para albergar diferentes eventos como conciertos y bailes. El palacio de los deportes, que es un imponente domo, que se ha convertido en el símbolo de la delegación, fue realizado por los arquitectos Félix Candela, Enrique Castañeda, y Antonio Peyrí.