Una de las delegaciones con mayor número de atractivos turísticos es la Gustavo A. Madero, que lleva este nombre en honor del hermano de don Francisco I Madero que inició la Revolución Mexicana en 1910. Gustavo fue un gran colaborador en el gobierno de su hermano y le había advertido, que Victoriano Huerta los podría traicionar, como en efecto sucedió, al propiciar el golpe de Estado y terminar con la vida de ambos revolucionarios.

La delegación Gustavo A. Madero se encuentra al norte del Distrito Federal y limita con los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla de Baz, Coacalco, Nezahualcoyotl y Tultitlán y con las delegaciones de Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. La delegación tuvo como antecedente la municipalidad de Guadalupe Hidalgo.

Sitios de interés para el turista cultural

El turismo cultural y el religioso encuentran en la delegación Gustavo A. Madero el principal santuario del mundo la Villa de Guadalupe, que se compone por su basílica actual, la colegiata, el templo de capuchinas, la capilla de indios, la iglesia del pocito y la iglesia del cerrito. Además del panteón, en que están enterrados personajes ilustres y el museo de la villa que cuenta con obras de arte sacro y exvotos populares.

Al norte de la basílica se encuentra la caja de agua y parte del acueducto Villa de Guadalupe – Tlalnepantla, realizado en el siglo XVIII. Mientras que del lado sur está la Calzada de los Misterios, llamada así, porque a lo largo de esta avenida hay 15 ermitas que sirven para que los peregrinos vayan rezando el Rosario.

Museos e institutos de la delegación Gustavo A. Madero

En torno a la Villa de Guadalupe se encuentran los museos de cera y del ferrocarril, éste último en la antigua estación, que durante mucho tiempo estuvo abandonada y que fue rescatada para albergar imágenes, piezas, pinturas y todo lo relacionado con este medio de transporte. De hecho la primera ruta turística que existió en México por medio del ferrocarril fue ésta que conectaba a la villa de Guadalupe con el centro de la ciudad de México.

En la delegación Gustavo A. Madero se encuentran las instalaciones centrales del IPN junto varias de sus escuelas. El Politécnico fue fundado por el presidente Lázaro Cárdenas con el objetivo de modernizar al país y que tuviera científicos de alto nivel, que permitieran industrializar a México y reducir importaciones. En las instalaciones del IPN sobresale su planetario Luis Enrique Erro, en donde se exhiben, los movimientos de los planetas y otros fenómenos del sistema solar. De reciente apertura, cercano al IPN está el Centro de Arte y Cultura Futurama. También en esta delegación se encuentran las instalciones del Instituto del Petróleo. También reciente es la unidad Cuautepec de la Universidad de la Ciudad de México.

Algunos otros monumentos de interés

El monumento a La Raza realizado por Luis Lelo de Larrea realizado 1940, es de forma piramidal. La hacienda la Patera, es importante porque aquí se realizó la conferencia entre Agustín de Iturbide, Juan de O¨Donoju y Francsico Novella para que el Ejército Trigarante entrara triunfante a la ciudad de México.

Son también de interés por su antigüedad la iglesia de Santa Isabel Tola, que conserva un retablo dorado y por su modernidad el templo de san Cayetano, con sus pinturas estilo mural. Otras iglesias dignas de visitarse son las de Cuautepec y Magdalena de las Salinas, ésta última con su cruz atrial.

Atractivos para el ecoturismo o para un día de campo

En la delegación Gustavo A. Madero existen varias áreas protegidas, en las que se puede practicar el ecoturismo como el Área de conservación ecológica el cerro Zacatenco y el Parque Nacional el Tepeyac. Para tener un día de campo con la familia se puede ir al Bosque de Aragón. Además resulta de interés y de gran delicia para los niños el Zoológico de Aragón. Cerca se encuentra el Deportivo Los Galeana, ya sea para practicar alguna actividad que permita mejorar la condición física o para acudir a alguno de los eventos masivos que ahí se programan, como bailes populares.

Una opción cercana a la villa es el Parque del Mestizaje en donde se encuentran actualmente las esculturas de los Indios Verdes que representan a los tlatoanis mexicas Itzcoatl y Ahuizotl, desde el 30 de septiembre de 1889 estuvieron en Reforma, en la entrada de la carretera México Laredo y en el parque del Mestizaje. Son estatuas de bronce que con el tiempo se ponen verdes, fueron realizadas por Alejandro Casarín. Así que si tienes un tiempo libre para descansar piensa en la delegación Gustavo A. Madero.