Cuajimalpa es la corrupción de la palabra náhuatl Cuauhximalpan, que significa: "lugar donde se corta la madera". Su glifo se encuentra en el Códice Mendocino y en la Matrícula de Tributos, se compone de: un árbol de tres ramas, tirado en el piso, con tres astillas triangulares que representan la labranza. A lo largo del tronco aparece clavada un hacha de cobre de estilo tepaneca.

La Cabecera se denomina Cuajimalpa de Morelos. La delegación Cuajimalpa limita al norte con Huixquilucan y Miguel Hidalgo; al poniente con Lerma y al sur y oriente con Álvaro Obregón. Entre sus pueblos están: San Mateo Tlaltenango, San Pablo Chimalpa y San Lorenzo. En el año 2010 según el INEGI, tuvo una población total de 186391 habitantes con un grado de escolaridad de 10.2 lo que equivale a primero de preparatoria.

Breve historia de Cuajimalpa

En 1342 se establecieron en Cuajimalpa los tepanecas, primero fue de Azcapotzalco y luego de Tacuba. Fue de las tierras que tuvo Hernán Cortés. Vasco de Quiroga, quien se había basado en la obra de santo Tomás Moro, Utopía, quiso hacerla realidad primero en Santa Fe y luego en Michoacán. Fundando pueblos que tuvieran un hondo sentido humanístico y asistencial.

El Códice Cuajimalpa pertenece al grupo documental conocido como Techialoyan, que sirvieron para la defensa de la tierra. Miguel Hidalgo después del triunfo obtenido en la sierra de las Cruces, estuvo en el dilema de atacar la ciudad de México, o regresarse al Bajío, escogiendo la segunda opción, que fue el inicio del fin de Hidalgo y trajo como consecuencia que el movimiento insurgente se prolongara por 11 años. Se constituyó como municipio el 8 de febrero de 1862 y en 1929 se convirtió en delegación del Distrito Federal.

Desierto de los Leones o de Santa Fe

Los carmelitas de San Ángel fundaron el Desierto de los Leones para recordar el monte Carmelo y poder llevar una vida de soledad silencio y austeridad; además de dar alojamiento a los religiosos que iban a Filipinas y California. La vida eremítica jugó un papel clave en la evangelización de la Nueva España. Existen tres tipos de desiertos el físico, el establecido y el psíquico. Precisamente el desierto de los leones es del tipo de los establecidos, porque aunque físicamente nada tenga que ver con el paisaje, les servía a los carmelitas para estar en retiro. En 1605 se realizó la misa para iniciar la construcción; fray Andrés de San Miguel ideó el proyecto, el 23 de enero del año siguiente el virrey Marqués de Monteclaro puso la primera piedra.

La vida eremítica, se inició en el desierto en julio de 1611. En 1780 el capítulo provincial decidió trasladar el desierto al cerro de Nixcongo, en Tenancingo. En 1814 los carmelitas entregaron el desierto al gobierno de la ciudad de México. En 1845 se intentó instalar una fábrica de vidrio, que destruyó la capilla principal y partes del convento. Durante el gobierno de Victoriano Huerta se puso un restaurante, aunque no tuvo éxito. En 1917 Venustiano Carranza lo declaró parque nacional. Conserva su acueducto, convento, nueve ermitas, que están entre bosque y manantiales. Es uno de los centros recreativos más importantes de la ciudad de México, donde los fines de semana conviven las familias.

Cuajimalpa centro de negocios de la ciudad de México

En parte de lo que es Cuajimalpa se ubica Santa Fe, que es el punto donde se han asentado importantes firmas a nivel mundial e importantes centros comerciales. Que forman parte del corredor de negocios y de la globalización en la ciudad de México, que es enlazada por Reforma hasta llegar al Zócalo. Por esta razón se han establecido importantes hoteles especializados en la atención del turismo de negocios como el Sheraton Suites, Accor Novotel, Fiesta Americana y el Camino Real Santa Fe, entre otros.

En la delegación Cuajimalpa se encuentra el Club de golf Bosques y la Universidad Iberoamericana que es una de las más importantes en el país, todo lo anterior, sitúa a Cuajimalpa como un punto estratégico en el turismo urbano del país.