Una delegación que posee un importante acervo histórico cultural es la Álvaro Obregón, en la que se ubican localidades como Chimalistac, San Ángel y Tenanitla. Esta región perteneció en la época prehispánica al Tepanohuayan. Durante la Colonia y el siglo XIX, eran sitios de casas de verano, por sus hermosos paisajes que quedaron plasmados en pinturas o por escritores como Manuel Payno.

San Sebastián Chimalistac

Chimalistac es palabra náhuatl que significa en el lugar de los escudos blancos. Sus calles empedradas y sus bellas casas dan un espacio de tranquilidad. En la Plaza Federico Gamboa, llamada así porque este escritor y político mexicano que fuera candidato a presidente por el Partido Católico Nacional, se inspiró en Chimalistac parta escribir su famosa obra Santa, que fue una de las primeras películas del cine sonoro del país.

En la plaza están las instalaciones del centro de estudios de historia de México, carso. También se ubica la iglesia que está dedicada a san Sebastián Mártir, quien tiene su imagen en un retablo dorado que está en el altar principal. Hay una fotografía del padre Miguel Agustín Pro.

Plaza de San Jacinto Tenanitla

Iglesia y convento de san Jacinto Tenanitla, servía de hospedaje para los dominicos que venía de la península Ibérica e iban con dirección a Filipinas. Conserva su Cruz atrial, fachada austera, su retablo principal es de estilo ultrabarroco, en el que destaca la imagen de san Jacinto de Cracovia, misionero dominico de Europa Oriental, que vivió en el siglo XIII, pero fue canonizado hasta finales del siglo XVI. Hay escenas de la vida de san Antonio de Padua. Algunos óleos de interés representan las imágenes de san José y el Niño Dios, la muerte de san José, Virgen de Guadalupe, Pentecostés, La Anunciación y el martirio de san Esteban.

La Casa del Risco, llamada así por la pedacería de cerámica china que forma parte de la decoración, en especial de la fuente, que es del año de 1739. Es de estilo plateresco con azulejos y porcelana China. La casa la compró en 1937 Isidro Fabela, fundador del grupo político Atlacomulco, la restauró y actualmente es la representación cultural del gobierno del Estado de México, en el DF. Bazar de los sábados en que los pintores y otros artistas aprovechan para vender sus obras.

San Ángel

En 1613 el cacique Juan de San Gregorio cedió a los religiosos carmelitas una extensa huerta para la Iglesia y convento del Carmen, construidos en 1615 por fray Andrés de San Miguel, destacado arquitecto que también participó en las obras de desagüe de Huehuetoca. El convento es actualmente museo, donde se exhibe arte sacro y las momias encontradas.

La fachada de la iglesia es neoclásica, en su interior hay varias pinturas de interés como la que representa a santa Teresa y santo Tomás de Aquino, la protección de san José a los Carmelitas; la Virgen del Carmen cuidado a su orden. El retablo del altar mayor es de estilo churrigueresco. Encima de la puerta sabatina está la imagen del patrón de la iglesia. San Ángel Mártir.

La capilla del Señor de Contreras se incendió en 1935, fue reconstruida y abierta en 1942. La imagen del Señor de Contreras iconográficamente es de los llamados Nazarenos, es decir, Cristo cargando la cruz.

Monumento a Álvaro Obregón

La delegación lleva el nombre de Álvaro Obregón porque en el parque la Bombilla fue asesinado el revolucionario por el joven de Acción Católica de la Juventud Mexicana José de León Toral, el 17 de junio de 1928. Obregón y Calles había impulsado una política anticlerical que había desembocado en la Guerra Cristera; por otra parte, habían hecho a un lado a sus enemigos políticos Arnulfo R. Gómez y Francisco S. Serrano, quienes fueron asesinados. Por si fuera poco Calles y Obregón habían traicionado el principio fundamental de la Revolución Mexicana, el de no reelección.

En este marco León Toral se presentó a la Bombilla, se acercó a dibujar al presidente electo y cuando estaba viendo su retrato sacó la pistola y le disparó en su cabeza. Posteriormente se levantó un monumento, en el cual durante mucho tiempo se exhibió el brazo del general Obregón.