La fase de grupos terminó y ya se completaron las 16 selecciones clasificadas para la ronda de octavos de final. Se quedaron fuera dos grandes del futbol, Italia y Francia, campeón y subcampeón respectivamente de la edición anterior. Los cruces están listos, la moneda está en el aire.

Uruguay vs Corea del Sur (sábado 26 de junio en Puerto Elizabeth)

Los charrúas se presentan invictos en esta instancia, fueron los líderes del Grupo A y golearon al anfitrión. Por su parte, los surcoreanos fueron goleados por Argentina, pero hicieron buenos partidos contra Grecia y Nigeria. Uruguay ya no es sólo garra y férrea defensa, ahora con Diego Forlán y Luis Suárez tienen grandes armas en el ataque. Corea del Sur quiere sorprender al mundo con su disciplina y el avance de su futbol desde que fueron anfitriones en la edición del 2002. El favorito es Uruguay por su historia, pero Corea podría tener un as bajo la manga.

Estados Unidos vs Ghana (sábado 26 de junio en Rustenburg)

Los norteamericanos vivieron una jornada dramática para colarse a esta fase, mientras que Ghana logró ser el único representante del continente africano en calificar. Ambos equipos quieren hacer historia y sobresalir en sus confederaciones. Estados Unidos tiene como ventaja una gran mentalidad y actitud con la que ya demostró que puede superar cualquier adversidad, aunque la falta de contundencia los haga sufrir de más. Ghana tiene fortaleza y velocidad: la ausencia de Michael Essien no le ha pesado tanto. El pronóstico es reservado, pues aunque EEUU fue el ganador de su grupo, Ghana representa el talento africano que se ha apoderado de las mejores ligas de Europa.

Alemania vs Inglaterra (domingo 27 de junio Bloemfontein)

Un partido que llega temprano a la competición, tal vez para que ambos equipos se den cuenta de que ya no es tiempo de especulaciones ni altibajos. Todos saben lo que ambas selecciones son capaces de hacer debido a sus individualidades. El pronóstico es reservado, pues si bien Alemania se ha visto más contundente y sólida, es probable que sufra la baja de Schweinsteiger; por su parte, Fabio Capello señaló que por fin había encontrado su cuadro titular. Ya no hay mañana y este encuentro despachará a casa a uno de los grandes del futbol mundial.

Argentina vs México (domingo 27 de junio en Johannesburgo)

Igual que en Alemania 2006, Argentina se topa con México en octavos de final. Esta vez, la albiceleste viene más poderosa de la mano de Maradona y del mejor jugador del mundo, Lionel Messi. Por su parte, México hizo historia al vencer a Francia con un accionar vistoso, rápido e inteligente, pero los altibajos en sus demás actuaciones hacen dudar del verdadero potencial de los aztecas. Se tacha como favorito a los sudamericanos, pero México le dio un buen susto en la pasada edición y esta ocasión puede resultar una sopresiva revancha.

Holanda vs Eslovaquia (lunes 28 de junio en Durban)

La selección de los Países Bajos ha sido de las más equilibradas de las representantes europeas, pero también ha sido criticada por ser demasiado sobria y poco vistosa. Eslovaquia fue la sorpresa del Grupo F al dejar fuera al campeón defensor Italia. Es un equipo duro y persistente. Se pronostica una victoria holandesa por la experiencia de sus jugadores en Copa del Mundo, aunque promete ser un partido espectacular, pues Holanda cuenta con un gran poder ofensivo y Eslovaquia tiene como debilidad la defensa, aunque con gran capacidad de respuesta.

Brasil vs Chile (lunes 28 de junio en Ellis Park, Johannesburgo)

En duelo sudamericano, estas dos selecciones se conocen a la perfección. Brasil ha dado a cuenta gotas su conocido talento; Chile impresionó al mundo con sus dos primeras actuaciones, para luego caer en la desesperación contra los españoles. Se espera un juego cerrado y de lucha, pero que tendrá grandes jugadas, propias del juego sudamericano. Brasil, por historia y capacidad, está obligado a ganar el encuentro, pero los chilenos han demostrado que tienen un gran juego de conjunto.

Paraguay vs Japón (martes 29 de junio en Pretoria)

Paraguay enfrentará en calidad de invicto a su similar de Japón en un encuentro que mezclará dos estilos diferentes. Los guaraníes tienen un gran esquema defensivo, mientras que los asiáticos se basan en la velocidad y buena ejecución de jugadas a balón parado. Paraguay demostró que la ausencia de Salvador Cabañas no le afectó, mientras que Japón ha fundado sus esperanzas en la buena actuación de Honda. La experiencia de los jugadores paraguayos deberá imponerse en este partido, pero los japoneses han demostrado una gran mejoría y su hambre de triunfo podría ser la clave para dar la campanada.

España vs Portugal (martes 29 de junio en Ciudad del Cabo)

Luego de su decepcionante debut, España enderezó el camino y logró avanzar como primero de su grupo. Portugal tuvo su punto alto en la goleada a Corea del Norte, pero aún no muestra el futbol esperado. Ambos equipos desean demostrar que son capaces de ganar una Copa del Mundo. El encuentro promete ser una gran demostración de talento y calidad en el dominio y trato del balón, pues ambos conjuntos tienen oficio ofensivo, pero también grandes elementos en la defensa. El favorito es España por los logros conseguidos últimamente, pero Portugal podría despertar de su letargo y dejar fuera a uno de los señalados a ganar el torneo.

¿Sorpresas en el Mundial Sudáfrica 2010?

Este mundial se ha caracterizado por darle una bofetada a la historia y a las jerarquías. Debido a la mala forma de algunas selecciones favoritas y al gran crecimiento que ciertos países han demostrado, es de esperar que haya más sorpresas en las próximas instancias del torneo. Los cruces ya están listos y la historia ha puesto a los favoritos sobre la mesa, pero si algo ha demostrado este mundial es que la historia no cuenta, que no hay equipos chicos y que todos son iguales en una cancha de futbol.