“En una época en que se vive en medio de desafíos e incertidumbres con guerras, peligro nuclear e inseguridad es posible, desde lo individual, construir la paz y proyectarla a todo nuestro entorno”.

Este es uno de los enunciados de Deepak Chopra que disertó en la ciudad de Buenos Aires el día 26 de mayo de 2011.

Deepak Chopra

El escritor Deepak Chora es indio, autor de 55 libros y 16 de ellos figuraron en las listas del New York Times como best sellers. Escribe sobre la espiritualidad, el poder de la mente y las emociones en la curación física.

Tiene, en su pensamiento, influencia de las enseñanzas tradicionales como el Ayurveda que es una corriente milenaria dentro de la medicina india.

Con 55 libros escritos, Chopra considera que es más fácil comunicarse porque hay mucha más gente interesada en el mundo espiritual

Sus libros

Ha escrito obras de ficción y otras fuera de ese género; la última lleva por título: “El alma del liderazgo: abriendo su potencial para la grandeza”.

Otros libros suyos son: “Salud perfecta”, “Vida sin condiciones”, “El camino de la sabiduría”, “El camino del amor”, “Meditaciones para el alma”, “Rejuvenecer y vivir más” y “La paz en el camino”.

Disertaciones, radio y columnas en periódicos

Se lo reconoce como uno de los líderes mundiales en “medicina cuerpo-mente” e imparte disertaciones en circuitos internacionales a los fines de transmitir sus experiencias, investigaciones y conocimientos.

Tiene un programa radial en los Estados Unidos y columnas sobre su especialidad en el “San Francisco Chronicle” y en el “Washington Post” y es colaborador de la website de Oprah Winfrey.

Fundación Chopra y actividad docente

Deepak Chopra creó la “Fundación Chopra”, de la que es presidente; y también el “Centro Chopra para el Bienestar” con sede en California.

Desde 1997 es expositor en la Conferencia de Actualización Médica de la Universidad de Harvard, profesor adjunto de la Kellogg School of Management y se desempeña como Científico Senior de la Organización Gallup.

Chopra, la informática y las comunicaciones virtuales

Además de escribir para oprah.com, colabora en numerosas páginas informáticas de todo el mundo e incorporó su producción a las comunicaciones virtuales para ¡Phone con dos aplicaciones: “Cómo liberar las tensiones” y “Yoga”.

En el año 2010 lanzó, junto a colegas, el proyecto multimedia “El vínculo Madre-Hijo: la biología del amor”, en el que muestra a través de videos y de manera que nunca se había realizado, el extraordinario vínculo biológico entre las madres y sus bebés.

Premios a su trayectoria

A lo largo de su carrera profesional ha recibido reconocimientos y distinciones, entre los cuales la revista “Time” lo ha calificado como “uno de los 100 héroes e íconos de la medicina cuerpo-mente del siglo XXI”.

Conferencia de prensa de presentación de la disertación de Deepak Chopra

Para hablar de la disertación que ofreció en Buenos Aires el 26 de mayo de 2011, Chopra citó al periodismo a una conferencia de prensa.

Expuso algunos puntos de vistas y se le hicieron preguntas sobre el enfoque de la disertación que llevó por título “Bienestar físico, emocional y espiritual”, con el sublema “Para aprender a liberar tu paz interior a través de una confianza elevada”.

La conversación con los periodistas fue muy dispersa debido a que no se contó con una traducción idónea del inglés al español, y lo que se traducía quedaba sumamente confuso, sin embargo se pudo rescatar lo siguiente:

  • La conferencia se focalizño en algo que no ha escrito en ninguno de sus libros.
  • Habló de lo que hay más allá del espacio y del tiempo, de la conciencia como un campo de posibilidades en el universo físico, de dónde viene la creatividad, sobre la vida, sobre la muerte y sobre el nacimiento,

Conceptos de Deepak Chopra sobre la religión

  • El ser humano usa lo que sea para tener poder.
  • La religión está sofocando a la espiritualidad en Occidente y la evolución tiene que ir mucho más allá de ella, pero eso sucederá muy lentamente.
  • Todas las religiones occidentales están basadas en las ideas de transformación, de paz y amor y en perder el miedo a la muerte, y cuentan para ésto último con "operadores" (se entendió que se refería a los ministros religiosos).
  • Necesitamos contar con algo que sea más consistente en el mundo moderno y no tanto con la religión que interfiere lo espiritual en Occidente.

Conceptos sobre la salud y el hombre del futuro

  • La salud depende de todo, de la vida espiritual, de las emociones, de los pensamientos y de la forma de actuar; todo es un proceso donde también actúa la fuerza de la naturaleza.
  • El hombre en el futuro tendrá una nueva identidad (espiritual) con una unión universal muy fuerte y un despertar más claro de la conciencia.

Las nuevas tecnologías y Chopra

En la conferencia de prensa Deepak Chopra mostró una especie de drive informático que lleva en su bolsillo y que registra su actividad física, las calorías que consume diariamente, su presión arterial y estado al dormir.

Chopra manifestó que la existencia, ya en este momento, de instrumentos informáticos como el que usa, posibilitan pensar que habrá nuevas tecnologías como las biorregulaciones, que permitirán ver lo que pasa dentro de los cuerpos y con la capacidad de influir en el medio ambiente

Además afirmó que las redes sociales potencian la sincronicidad alrededor del mundo y que la tecnología es neutral pero el hombre hasta se puede destruir con ella porque hace lo que su conciencia le dicta.

El fin del mundo en el 2012

Al finalizar la conferencia de prensa se le preguntó su opinión sobre la versión de que el año 2012 será el último año de la humanidad porque terminará el mundo

Chopra afirmó que “ese año será como cualquier otro año, sus días como cualquier otro día, habrá sol en algunos lugares y lloverá en otros. Algunos avalan la idea de que habrá un cambio de conciencia y todo será mucho mejor, pero eso dependerá de cada uno”.