El heavy metal vio la luz a finales de la década de los sesenta. Deep Purple puede ser considerado como uno de los principales precursores, y también uno de los más exitosos. No en vano han vendido más de cien millones de discos a lo largo de su carrera.

Deep Purple, los inicios de la banda

Deep Purple se formó en Hertfordshir, Inglaterra, en 1968. Esta primera formación contaba con el vocalista Rod Evans, el guitarrista Ritchie Balckmore, el bajista Nick Simper, el batería Ian Paice y el teclista John Lord. Originariamente, la banda empezó bajo el nombre de “Rondabout”, aunque bajo la propuesta de Ritchie Blackmore, adoptó finalmente el nombre de Deep Purple.

Fue en el 68 que aparecería su primer álbum “Shades of Deep Purple”, versionando clásicos como “Hey Joe” o “Help”. El sencillo “Hust”, tema de Joe South, llegaría a situarse en el número 4 de las listas de Estados Unidos. En Inglaterra, sin embargo, pasaría prácticamente desapercibido.

Deep Purple, discografía

Si alguna característica destaca en esta formación son los cambios que ha experimentado a lo largo de su trayectoria.

Su segundo álbum “The book of taliesyn”, publicado en Estados Unidos coincidiendo con su gira de promoción, obtuvo un éxito moderado, aunque volvió a pasar desapercibido en Gran Bretaña, donde se publicaría al año siguiente.

La compañía Tetragrammatron, encargada de la distribución de sus álbumes en Estados Unidos, se disolvió por motivos económicos, dejando a la banda en la estacada. Sumidos en un futuro de lo más incierto, Deep Purple ve la luz de la mano de Warner Bros Records, que se hace cargo de las deudas y publica sus trabajos en EE.UU.

En 1970 sale al mercado su cuarto álbum “Deep Purple in rock”, ya con la formación más exitosa y reconocida del grupo: Ian Gillan, Ritchie Blackmore, Ian Paice, Roger Glover y John Lord. En este disco ya pueden encontrarse algunos de sus grandes éxitos, como “Child in Time”, “Speed King” o “Black Night”, que, esta vez sí, alcanzaría el segundo puesto en las listas del Reino Unido.

Made in Japan, la cumbre del éxito

Su próximo álbum “Machine Head” fue su mayor éxito comercial. Allí estaban clásicos como “Highway Star” o el conocidísimo “Smoke on the water”.

A partir de ese momento se inician interminables giras y conciertos, al tiempo que empiezan las desavenencias en el grupo. Hasta tal punto se exacerba la lucha de egos que Ian Gillan decide dejar la formación, circunstancia que deberá posponer casi un año por los contratos que ya tenía firmados la banda. En esta tesitura se publica en enero de 1973 “Made in Japan”, el álbum en vivo más vendido de todos los tiempos.

En junio de 1973, en Osaka, Ian Gillan hace su última aparición, dejando no sólo a Deep Purple, sino retirándose por completo del mundo de la música, aunque volvería a reaparecer en 1975, esta vez en vivo junto a Roger Glover.

Deep Purple en la actualidad

La ausencia de Gillan y Glover, sustituidos por Glen Hughes y David Coverdale, llevan a la banda a adoptar ritmos más cercanos al blues, soul y R&B, aunque sin abandonar el heavy.

En 1975, Ritchie Blackmore también abandona la banda. Le sustituye un talentoso Tommy Bolin, pero la esencia que caracterizó a Deep Purple ya había desaparecido.

En 1976, todos empiezan a ser conscientes de que la aventura de ocho años llega a su fin. La última aparición de Deep Purple se produjo el 15 de marzo de 1976 en el Liverpool Empire Theatre.

Tuvieron que transcurrir ocho años para que los componentes más emblemáticos de la banda, Gillan, Blackmore, paice, Lord y Glover, decidieran reunirse de nuevo, encaramándose otra vez en la cima del éxito y recibiendo todo tipo de elogios por parte de los medios especializados. Pero una vez más los egos de Gillan y Blackmore chocarían.

En 1989 Ian Gillan abandona nuevamente la banda, o mejor dicho; es despedido. Joe Lynn Turner se convierte en el nuevo vocalista, pero el público no ve con buenos ojos el cambio. En 1993 despiden a Lynn y Ian Gillan regresa a la banda. Este mismo año aparece el álbum “The battle rages on”, un álbum que recupera las antiguas esencias y es considerado por la propia banda como el mejor hasta la fecha.

También en estas fechas Ritchie Blackmore abandona definitivamente la banda, ocupando su lugar Joe Satriani, que a su vez sería sustituido un año después por Steve Morse. En 2002 John Lord deja el grupo y se incorpora Don Airey, quedando, desde esta fecha, la formación hasta el día de hoy.