El dedo en resorte o dedo en gatillo es una tenosinovitis de los tendones flexores de los dedos de la mano. Se presenta más en mujeres que en hombres y estaría relacionado con la presencia de enfermedades reumáticas o con profesiones que utilizan demasiado los dedos de la mano, como en el caso del uso continuo del mouse de la computadora. Los dedos más afectados son el pulgar, el anular y el dedo medio, y es más común en la mano derecha por ser el lado dominante. No todas las tenosinovitis generan dedo en gatillo y algunas tienen nombre propio como la de los extensores del pulgar (conocida con el nombre de De Quervain).

Qué es una tenosinovitis

Los tendones flexores y extensores de los dedos están normalmente contenidos dentro de una vaina o canal por el cual se deslizan. Si esto no fuera así, formarían poleas de reflexión que levantarían la piel con cada movimiento. Los tendones flexores de la mano se mueven dentro de este canal hasta unos 9 cm. Cuando esta vaina se inflama, el tendón reacciona a esta hinchazón inflamándose también, pero además generando un nódulo. De esta manera, ante cada movimiento de flexión o de extensión, el nódulo queda “trabado” dentro de ese canal y genera dolor. La tenosinovitis se diferencia de la tendinitis en que, en esta última, solo se ve afectado el tendón y no su vaina.

Síntomas principales del dedo en resorte

Lo que ocurre primero es la sensación de traba o limitación que tiene el dedo cuando quiere estirarse, o doblarse. Con el tiempo, no sólo esta dificultad empeora, sino que se agrega un agudo dolor al quererlo exigir. La zona puede aparecer caliente y tumefacta. El paciente puede referir que es peor al despertarse y comenzar los movimientos, y que esta sintomatología va decreciendo a medida que el dedo entra “en calor”. La palpación de la zona del nódulo siempre genera dolor.

Tratamiento conservador y quirúrgico de la tenosinovitis

Actualmente se intenta como primera medida un tratamiento conservador que consta de kinesiología e infiltraciones de corticoides. Si no es favorable, la cirugía es un buen modo de resolución. Existen procedimientos percutáneos mínimamente invasivos en los cuales el éxito es del 100% y la recuperación es muy rápida.

Hay que tener en cuenta que la rehabilitación kinésica solo es efectiva cuando la patología es atacada precozmente, ya que una vez que el nódulo se ha formado y endurecido es muy difícil y doloroso intentar disolverlo con masajes y fisioterapia. En esos casos se recurre directamente al tratamiento quirúrgico.

Prevención y cuidados

  • Evitar exigir mucho los dedos de las manos. Por ejemplo, si se trabaja con la computadora, después no distenderse en casa con más PC, sino buscar otras actividades recreativas.
  • Intercambiar la mano que utiliza el mouse. Si bien siempre es más cómodo con la mano hábil, es cuestión de costumbre y práctica aprender a usar la otra mano.
  • Mantener elongados los músculos y tendones. Para eso, apoyar la palma de la mano con el codo estirado contra una pared, manteniendo los dedos hacia abajo. Luego, hacer lo mismo pero apoyar el dorso en vez de la palma. Mantener cada posición por algunos segundos, y aflojar. Repetir varias veces al día.
  • Evitar las posturas viciosas que alteran la columna y, en consecuencia, el hombro y la mano.
  • Probar con el frío o el calor. Algunas veces el calor es más relajante, pero cuando ha aparecido el dolor o ya se ha inflamado, da más resultado el hielo. Cada uno determinará en su caso qué es lo que le sienta mejor.
  • Unos masajes suaves cada noche mantendrán la zona con buena circulación y relajarán los músculos. Se debe llegar con la maniobra hasta la zona del codo, que es de dónde nacen los músculos flexores.
Es importante prestar atención al propio cuerpo y no dejarse estar mucho tiempo antes de acudir a un profesional. Es mejor que sea atacado a tiempo evitando que el nódulo ya esté consolidado y el dolor sea muy intenso, dificultando el desempeño laboral y de la vida diaria. De esta manera, el médico podrá diagnosticarlo y el kinesiólogo sabrá cómo rehabilitarlo mejor.

Para consultas escribir un comentario incluyendo mail.