La decoración de la casa siempre es importante, al igual que pasar tiempo con los hijos. Combine ambas actividades, haciendo arreglos fáciles para esta temporada. Los niños son los que primero esperan la Navidad, utilizaremos eso a nuestro favor; realizando un calendario navideño, útil para dividir las tareas en varios días y para que el niño vaya tomando conciencia de la navidad como un todo.

Calendario navideño

Los materiales para elaborar el calendario navideño son: una hoja de papel y colores. Por otro lado, las actividades que se pueden llevar a cabo con los niños son:

  • Decorar las puertas, ventanas y exteriores.
  • Colocar el árbol.
  • Elaborar envolturas.
  • Preparar galletas.
  • Ensayar villancicos.
  • Vacaciones.
  • Ir de compras.
Estas son solo algunas ideas, puede poner tantas actividades como usted quiera, adáptelas a su familia, péguelo en una puerta, o en el pizarrón de recados, cada día que pase se ira tachando. Los niños se encargarán de recordarle qué actividad toca.

Dividir las actividades

Aunque la mayoría, cuentan ya con adornos, este año intente algo diferente, comparta tiempo con sus hijos realizando algunos arreglos.

Sitios a decorar:

  1. Puertas.
  2. Árbol.
  3. Zonas exteriores.
La puerta principal, es nuestra carta de presentación. Los que pasen y la vean decorada, tendrán una idea de nosotros. Por esta razón, siempre se quiere poner algo vistoso. Se puede optar por dar mensajes originales, usando una decoración diferente. Por ejemplo:

  • Ponga cuadros de papel, como regalos.
  • Recorte papel, como esferas, péguelas.
  • Un pedazo de tela en la puerta.
Con esta decoración, y los comentarios que hagan los niños, dará mensajes como, "comparto tiempo con los hijos", "cuido la economía" , "hacer esto fue divertido" o "soy una persona práctica".

Tal vez tenga una corona navideña que desee poner en la puerta principal. Hágalo y que sus hijos adornen las puertas interiores. O mejor aun, que cada niño se encargue de una puerta. Si solo tiene un niño, organice una pijamada con los primos.

El árbol de Navidad

En el caso del árbol, tal vez tenga los adornos tradicionales, pero actualmente todo vale. Intente esto:

  • Dulces como esferas.
  • Caramelos.
  • Moños.
  • Muñecos de peluche.
  • Campanas o cascabeles.
  • Puede colgar silbatos.

Ventanas

En el caso de las ventanas, si usted no quiere pelear con las extensiones de luces, pruebe decorarlas con esferas pegadas echas de papel, recortes de papel simulando regalos, puede comprar una lata de nieve artificial, que los niños pongan en la ventana, para dar la apariencia de una nevada.

Interior

El interior, adornarlo depende de usted, muchas veces el árbol es suficiente; pero sus hijos se pueden divertir haciendo bolitas de plastilina (o pasta para modelar), cubriéndolas con semillas, especies o cuentas de vidrio.

Exterior

El exterior merece ser decorado, unas cajas grandes y vacías, forradas como regalos, se verán bien en la entrada de la casa o en el jardín, deje a sus hijos forrar las cajas, el sólo ver un enorme regalo frente a su casa, será motivo de alegría para más de uno.

Entretener a los niños

Cuando estén los niños de vacaciones, ocúpelos para preparar sus envolturas. Para elaborar unas muy económicas necesita: bolsas de papel y de plástico. Las de papel sólo necesita adornarlas; con las de plástico cubra el regalo con papel navideño y colóquelo dentro de la bolsa.

Si terminó de decorar y tiene los niños de vacaciones, pase tardes divertidas, haga masa de sal y déles su porción a cada uno. Ensayen villancicos, que le podrán cantar a los parientes cuando vayan de visita o hagan galletas, las pueden regalar a los vecinos, o disfrutarlas ustedes mismos.

El que usted permita que su hijo elabore arreglos y los use, fomentará su autoconfianza. Alábelos cuando tenga oportunidad. Invertir tiempo en ellos jamás será un desperdicio pues se están creando buenos recuerdos futuros.

Un punto que se debe mencionar y que resulta muy importante, es que esta época es para disfrutarse. Si no puede poner la decoración soñada, vaya reuniendo las cosas que le gusten. Pronto tendrá sus adornos preferidos. Procure disfrutar el tiempo y a los suyos. Navidades habrá muchas, pero usted puede hacer de ésta la mejor, sólo diviértase.