Los productos reciclados se han convertido hoy en la mejor alternativa para decorar y aún en la arquitectura, porque permiten un sinfín de posibilidades, le dan a nuestro hogar un fantástico toque de personalidad y exclusividad y permiten crear nuevas ideas, al tiempo que se ahorra y se cuida del planeta. Bienvenida la moda ecológica o moda verde que hoy se impone en todos los ámbitos de nuestra vida, como parte del desarrollo sustentable o sostenible para salvar el medio ambiente.

Productos reciclables en la decoración del hogar

¿Qué se denomina como productos reciclables? Son todos aquellos que después de haber cumplido su función para la cual fueron hechos, construidos o elaborados, en vez de tirarlos, son reutilizados cumpliendo una función diferente pero útil, tales como vidrio (botellas), latas (envases de alimentos o bebidas), plástico, madera, metal, papel, corcho, partes de aparatos electrónicos y hasta la cáscara de huevo que está siendo usada para decorar muebles y accesorios, entre otros.

Estos productos se reciclan mediante técnicas muy avanzadas en algunos casos, pero podemos también, nosotros mismos reciclar y decorar nuestra casa, dándole un toque único, acogedor y a muy bajo costo. Todo depende de la creatividad de cada persona.

Accesorios para el hogar

En decoración los accesorios son muy importantes porque son los que le dan ese toque de elegancia y buen gusto a un ambiente, haciéndolo acogedor. Entre los accesorios se pueden mencionar cuadros, espejos, cortinas, lámparas, fotografías, cojines, tapetes, biombos, plantas o cualquier otro adorno que utilicemos para complementarlo, y es aquí donde se puede ahorrar y crear lo que se quiera, utilizando todo aquello que se encuentre en desuso en el hogar.

Muebles modernos y funcionales

Si lo que se busca es funcionalidad, hoy se están elaborando sillas en cartón reciclado derivado de la madera, muy resistentes (resisten hasta 800 kilogramos de peso) que son prácticas, originales y sobre todo que además se pueden adaptar a cualquier espacio y se pueden guardar hasta detrás de una puerta o debajo de una cama cuando no las esté usando. Se están elaborando también estanterías en cartón que han probado ser bastante resistentes.

El plástico se ha convertido también en una excelente alternativa en la elaboración de muebles y accesorios a nivel industrial, con el fin de salvar el planeta y evitar el exceso de tala de árboles. Este es un material manejable y ligero, duradero y resistente, el cual cada vez ofrece más alternativas de empleo en todas sus variantes técnicas tales como policarbonatos transparentes, poliestirenos, polimetacrilatos de metilo y otros.

Su característica principal termoplástica, consiste en que pueden adquirir diferentes y ricas consistencias y acabados, dependiendo de la temperatura a la cual se expongan: a la temperatura ambiente son plásticos, al enfriarse son vítreos y al calentarse son líquidos, cualidad maravillosa que está siendo utilizada con gran creatividad y eficiencia, para el diseño de muebles modernos y funcionales.

Accesorios decorativos con poco dinero

Para hacer accesorios decorativos, útiles y muy prácticos para el hogar, gastando muy poco y utilizando solamente lo que tiene en casa solo hay que segur algunas sencillas ideas.

  • Con botellas de vidrio vacías, se puede hacer lámparas muy elaboradas u otras más sencillas y elegantes.
  • Con latas se pueden hacer macetas, organizadores o faroles para su jardín, decorándolos a su gusto.
  • Con cáscara de huevo se pueden decorar superficies de mesas, cajas, marcos, cuadros, portarretratos y pantallas de lámparas, dándoles un bello y exquisito acabado.
  • Con palet o cajas de alimentos se pueden crear sillas, bancas, mesas y hasta estanterías.
  • De viejas llantas de bicicleta pueden surgir divertidas mesas o sillas.
En realidad existen un sinfín de posibilidades que pueden surgir utilizando cualquier objeto que se tenga en casa y mucha creatividad. Solo hay que ponerse manos a la obra para descubrir hasta dónde puede llegar para hacer del hogar un delicioso remanso de descanso y paz, donde toda la familia quiera llegar después de una larga jornada.