El área de Recursos Humanos es una de las claves dentro de cualquier empresa, aunque no siempre se la considere con la relevancia que merece. Veremos algunas de las funciones más significativas de la sección que puede permitir que la empresa alcance el éxito que se busca.

La empresa y el Capital Humano

La empresa, a través no sólo de su área de Recursos Humanos, sino de todas las demás alineadas con los objetivos empresariales que persiga, debe promover el desarrollo de su personal, en pos de que los intereses personales sean compatibles con los organizacionales. Si esto se logra, el compromiso y la responsabilidad de los colaboradores harán que la empresa cuente con una ventaja comparativa inigualable. Las personas no son simples recursos productivos como las maquinarias que pueden ser reemplazables de un día para el otro. Es por ello que la estrategia que persiga la compañía le permitirá que se diferencie de sus competidores.

El capital humano conforma una de las variables más enriquecedoras con las que pueden expandirse las empresas, pero es su responsabilidad desarrollar las prácticas organizacionales que apunten a que cada uno de los trabajadores despliegue todo su potencial a favor de los logros en conjunto. Como consecuencia, resulta imprescindible que el área de Recursos Humanos se ocupe de promover aquellas actividades y condiciones que hagan que los empleados adquieran nuevas competencias y pongan en prácticas las que les pertenecen. Si el personal está satisfecho con estas prácticas, los rendimientos serán sustancialmente superiores en comparación con un clima hostil que no promueva dicho condimento.

Funciones específicas del área

Las funciones organizacionales del área de personal, relaciones industriales, relaciones laborales o simplemente recursos humanos, según el país del cual se trate, básicamente abordan actividades directamente relacionadas con las personas. Se encarga de reclutar a las personas que requiere la empresa, con talento y tenacidad que harán de la realidad un éxito para la empresa; de la selección de personal, basándose en la información suministrada por el sector de reclutamiento. Desarrolla también la capacitación del personal, que no debe confundirse con sólo explayar contenidos en algún curso sin relevancia mayor, ya que no es allí a donde debería apuntar esta actividad, lo cual será desarrollado en artículos posteriores

El desarrollo del personal puede implementarse a través de planes de carrera, programas en los cuales las personas puedan adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de escalar en la estructura organizacional.

Por su parte, la higiene y seguridad industrial, función que merece algunas críticas por quienes son especialistas en el tema, ya que consideran que los encargados de estas actividades provenientes del área de Recursos Humanos, no se encuentran en condiciones de llevar adelante estas responsabilidades, producto de la falta de capacitación especializada en el tema, aunque a pesar de ello continúe siendo una cuestión que incumbe al área de personal; las relaciones laborales, que básicamente operan en las negociaciones con las uniones de trabajadores o sindicatos, especialmente en lo que a escalas salariales se refiere.

La mejora del rendimiento como objetivo

Los planes de beneficios sociales que persiguen son las obligadas por ley como las obras sociales, las vacaciones pagas, las licencias especiales pagas y otros conceptos que varían de acuerdo a la legislación vigente en cada país, así como también aquellas que cada empresa esté dispuesta a otorgar como una fuente de motivación para su personal, apelando a la mejora del rendimiento; y la evaluación del desempeño, como otra función encargada de medir y sopesar los aciertos y los errores de cada uno de los puestos de la organización, sin puntualizar en las personas, ya que no configura un objetivo, para encontrar medios y caminos que permitan la mejora continua y el alcance de objetivos más desafiantes a largo plazo.

Dentro de la amplia bibliografía que existe sobre este tema, existen algunos libros como Administración de Recursos Humanos de Adalberto Chiavenato que profundizan estos y otros conceptos al respecto.