Da igual buscar pareja en Madrid, México df, Lima o Tokyo, el aumento de las páginas de contactos en internet y el de buscar pareja no hubieran hecho cambiar de opinión a escritores, filósofos, humoristas acerca del amor y del matrimonio. Sócrates (470 AC-399 AC) decía al respecto: “Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo”.

De amor y desamor

Filosofando encontramos páginas de contactos como meetic, edarlin, be2, el mundo del single... que están en boga, lo que hace pensar que en este mundo globalizado la comunicación personal falla y por tanto el concepto del amor tiene múltiples acepciones según las necesidades de cada cual. Teniendo en cuenta la alta tasa de divorcios, maltratos a las mujeres, muertes por violencia de género habría que preguntarse qué habrían dicho insignes escritores y filósofos en los tiempos actuales o si se habrían reafirmado en sus ideas.

De matrimonio, amor y filósofos

Friedrich Nietzsche (1884-1900): “El matrimonio acaba muchas locuras cortas con una larga estupidez”. “La edad de casarse llega mucho antes que la de quererse”. “Un filósofo casado es, para decirlo claro, una figura ridícula”.

Inmanuel Kant (1724-1804): “Cuando podía haber tomado esposa, no pude soportar a ninguna; y cuando pude soportar a alguna, ya no necesitaba a ninguna”.

Voltaire (1694-1778): “El divorcio probablemente se remonta a la misma época que el matrimonio. Yo creo, sin embargo, que el matrimonio es algunas semanas más antiguo”.

Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855): “Si realmente el período de noviazgo es el más bello de todos, ¿por qué se casan los hombres?”.

De matrimonio, amor y escritores

Lord Byron (1788-1824): “El matrimonio es al amor lo que el vinagre al vino. El tiempo hace que pierda su primer sabor”. “Es fácil morir por una mujer; lo difícil es vivir con ella”. “Nunca aconsejéis a un hombre que desconfíe de una mujer con la que ya esté casado. Es demasiado tarde para él”.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936): “Solamente el bígamo cree de verdad en el matrimonio”.

Victor Hugo (1802-1885): “El matrimonio, como los injertos, prende bien o prende mal”. “El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra”.

Ambrose Bierce (1842-1914): “Matrimonio: Estado o condición de una comunidad que se compone de un señor, una concubina y dos esclavos, todo en solo dos personas”.

Oscar Wilde (1854-1900): “Se llama matrimonio de conveniencia a un matrimonio de personas que no se convienen en absoluto”. “El encanto del matrimonio es que provoca el desencanto necesario por las dos partes”. “La mejor base para un matrimonio feliz es la mutua incomprensión”. “Es curioso este juego del matrimonio. La mujer tiene siempre las mejores cartas y siempre pierde la partida”. “Los solteros ricos deberían pagar más impuestos. No es justo que unos sean más felices que otros”.

George Bernard Shaw (1856-1950): “Cuando dos personas están bajo la influencia de la más violenta, la más insana, la más ilusoria y la más fugaz de las pasiones, se les pide que juren que seguirán continuamente en esa condición excitada, anormal y agotadora hasta que la muerte los separe”.

Alejandro Dumas, hijo (1824-1895): “El matrimonio es una cadena tan pesada que para llevarla hace falta ser dos y, a menudo, tres”. “El amor es física. El matrimonio, química”.

Leon Tolstoi (1828-1910): “El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde”.

Gabriel García Márquez (1927): “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.

Buscar pareja en internet ¿El ligue del futuro?

De las opiniones anteriores veremos que en ellas navega la socarronería, el humor o la misoginia más preclara, pero lo que sí se deduce es que por mucho siglos que pasen el concepto del amor o de compañía o como cada cual quiera llamarlo está ahí presente y que las personas más intelectuales siempre han sido más críticas con el binomio amor/ matrimonio.

En definitiva, si el aumento de buscar pareja en internet va en auge ¿no será esto una señal de que falla la comunicación interpersonal? Diferentes respuestas para un mismo tema: el amor.