Los casi cuatro millones de españoles afectados por esta enfermedad degenerativa, entre quienes la padecen, sus familiares y cuidadores, han sido razón suficiente para poner en marcha la maquinaria de sensibilización personal de Nagore y hacer un llamamiento general para que el Alzheimer sea tratado con especial dedicación dentro de la política de Estado.

La memoria es el camino

El proyecto de Guillermo Nagore, denominado "La memoria es el camino", está patrocinado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y pretende que esta patología tenga la prioridad socio-sanitaria nacional en una política de Estado.

La iniciativa del periodista navarro de 44 años surgió como una aventura personal de hacer el Camino de Santiago íntegro y alrevés (Nagore ya recorrió el "Camino francés", desde Roncesvalles hasta Santiago), a la que se ha unido su intención de sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia del Alzheimer, una enfermedad invisible que afecta, de una u otra manera, a casi el 10% de la población española.

La experiencia de este periodista aventurero quedará reflejada día a día en el blog lamemoriaeselcamino.com, así como también en las diferentes redes sociales. Al término de su proyecto, Guillermo Nagore tiene previsto editar una publicación con las historias humanas más representativas que surjan en el camino de su relación con personas que viven de cerca el Alzheimer, y ofrecer charlas o exposiciones con este motivo.

Un paseo de 7.050 kilómetros

Desde el pasado domingo 18 de marzo, Nagore lleva a cabo su planificación por etapas que le hará pisar Tierra Santa en plena Navidad. Desde Finisterre hasta Jerusalén, desde marzo hasta diciembre, pasando por 14 países y empleando unas 45 semanas (según sus planes), Nagore confía en mantener una media de entre 20 ó 25 kilómetros al día para alcanzar su destino a finales de año.

Los tres primeros meses de peregrinación serán por la cornisa cantábrica, Navarra y Huesca, por donde abandonará España a través de Canfranc y el Alto de Somport. Posteriormente, recorrerá el sureste de Francia, norte de Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia Hercegovina, Serbia, Macedonia, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Jordania e Israel.

La mayor preocupación de este pamplonés es adentrarse en territorio sirio, zona castigada por las revueltas surgidas a raíz de la "Primavera árabe", por lo que no descarta coger un barco antes de abandonar Turquía para eludir pisar Siria y llegar a Líbano sin excesivos riesgos.

Sin embargo, en este proyecto "La memoria es el camino" no es tan importante alcanzar la meta de Jerusalén andando, que lo es, sino vivir la experiencia del camino, el día a día, y contar las historias humanas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer, una patología que en España supone la cuarta causa de muerte, y que alcanza a 36 millones de afectados en el mundo.

Unos 25.000 euros de presupuesto

Su peregrinación a pie desde Finisterre hasta Jerusalén cuenta con el apoyo de la CEAFA y la aportación de varias empresas patrocinadoras y diferentes particulares que ayudan a cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y regreso estimados en unos 25.000 euros.

En su desplazamiento, Guillermo Nagore cuenta únicamente con una mochila, ropa, unas botas, un ordenador portátil, un teléfono y mucha fuerza de voluntad. Está previsto que sus pernoctaciones se realicen en la red de albergues del Camino de Santiago, aunque las asociaciones internacionales relacionadas con el Alzheimer también aportarán su colaboración en determinados países.

El regreso de Nagore hasta nuestro país está previsto que se realice en avión, una vez completado el total de 7.050 kilómetros a pie entre Finisterre y Jerusalén por la sensibilización de la sociedad en torno al Alzheimer.

Con este gesto, más que gesto movimiento aventurero, Nagore pretende reclamar una política de Estado al estilo de la que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo en los últimos diez años y que ha permitido reducir un 60% el número de fallecidos en las carreteras españolas.