Power Girl regresa. DC Comics ha decidido recuperar por fin al personaje, uno de los grandes damnificados inicialmente de la reinvención de su universo superheroico, que se llevó por delante la serie que popularizaron Jimmy Palmiotti y Amanda Conner. Y volverá con un nuevo uniforme, que no cierra la polémica que siempre ha girado en torno al aspecto físico y al vestuario de Power Girl pero que sin duda es mucho más clásico y recatado que el que vestía desde sus inicios y, sobre todo, en los últimos años.

Power Girl y la Cazadora, de Tierra 2

DC comienza a explorar la existencia de otros mundos paralelos, seña de identidad del sello durante muchos años y que ha dado títulos tan recordados como Crisis en Tierras infinitas. La editorial desveló primero la portada del primer número de la serie Earth 2 y poco después la de World’s Finest, que se editará en mayo. A diferencia de la que existía en el ya enterrado Universo DC, esta colección no tendrá como protagonistas a Superman y Batman, sino a Power Girl y la Cazadora. Esta segunda ya ha disfrutado de una miniserie de seis números, pero Power Girl debuta así en el nuevo universo.

La portada, dibujada por el veterano y reputado Geroge Pérez, es el debut del nuevo uniforme de Power Girl. La heroína vestirá una pieza de color blanco que cubre todo su cuerpo y sólo deja al descubierto sus brazos. En alguna ocasión ha vestido uniformes completo, pero la norma en sus diseños pasaban por dejar las piernas al descubierto. Una capa roja, brazaletes y botas doradas y guantes blancos completan el nuevo uniforme. Power Girl contará por primera vez con un emblema sobre su pecho, una especie de ‘P’ de color rojo sobre fondo amarillo.

La sexualidad en Power Girl, Catwoman o Starfire

No deja de ser curioso el paso dado por DC en el uniforme de Power Girl, dada la controversia por la criticada sexualidad de algunos de sus personajes femeninos en la reinvención de su universo. Los desnudos de Catwoman y sus escenas de cama con Batman, la profesión inicial como striper de Voodoo o la aparentemente ingenua desinhibición sexual de Starfire han hecho correr ríos de tinto. Y apenas unos meses después, la editorial presenta ahora a Power Girl con el uniforme más recatado de su polémica historia, cuyos inicios se remontan hasta el año 1976.

Power Girl apareció por primera vez en el número 58 de la serie All Star Comics, de enero de 1976, de Gerry Conway, Ric Estrada y Wally Wood. Basándose en el personaje de Supergirl, era entonces miembro de la Justice Society, el grupo superheroico de Tierra 2. La primera controversia se generó con Marvel, la editorial rival. Stan Lee recordaba a finales de los 70 que DC demandó a Marvel por crear a Wonder Man por su parecido en el nombre con Wonder Woman, pero creó a Power Girl poco después de que Marvel introdujera a Power Man.

El pecho y el escote de Power Girl

Pero la mayor controversia que siempre ha girado en torno a Power Girl ha sido su apreciación como objeto sexual por el tamaño de sus pechos y el pronunciado escote que casi siempre ha lucido en su uniforme. Jimmy Palmiotti, escritor de la última serie del personaje, relataba en una entrevista a Comics Bulletin una leyenda urbana sobre Wally Wood, el dibujante original.

Estaba convencido de que los editores no prestaban atención a nada de lo que hiciera, así que decidió que cada número iría dibujante sus pechos más grandes hasta que alguien se diera cuenta. Pasaron siete u ocho números hasta que alguien se preguntó qué pasaba con sus pechos, y ahí es donde se detuvieron”, explicó. En todo caso, es una leyenda urbana no muy fácil de corroborar viendo las ilustraciones de esos primeros números.

Lo que sí es cierto es que en los últimos años DC ha admitido que uno de los rasgos que identifican visualmente a Power Girl es el tamaño de sus pechos. Hay una referencia clara en el número 34 de Wonder Woman, escrito además por una mujer cuyo retrato de los personajes femeninos del Universo DC ha sido alabado, Gail Simone. En él, Canario Negro calificaba el pecho de Wonder Woman como “el segundo más famoso de nuestra comunidad” tras el de Power Girl. “¿No has visto todas esas páginas de Internet? Confía en mí, están consideradas como un tesoro nacional”, dice.

Un símbolo como el de Superman

Al margen del tamaño de su busto, DC también ha tratado de explicar, con poco convencimiento, el porqué del uniforme de Power Girl, con esa enorme ventana en su escote. En 2005, en el número 2 de JSA. Classified, escrito por Geoff Johns, la propia Power Girl da una explicación a Superman. “Cuando diseñé el traje quería un símbolo cono el tuyo. Simplemente... no se me ocurrió ninguno. Pensé que con el tiempo se me ocurriría y taparía el agujero, pero no se me ha ocurrido nada”, le dice. La nueva encarnación de Power Girl ya tiene símbolo, y muy similar de hecho al del Hombre de Acero.

Lo cierto es que ese escote no siempre ha estado en el traje. Sí en su origen, pero ya en el número 64 de All Star Comics se cerró por orden de la editora Jenette Kahn, que pensó que era sexista. En los años 80, en lugar de un hueco en la parte superior del uniforme, lo que llevaba Power Girl era un traje blanco de pronunciado escote. En cualquier caso, Power Girl ha sido durante años protagonista de discusiones sobre el sexismo en el cómic. Quizá el nuevo uniforme las convierta en cosa del pasado. O quizá revele que los lectores añoran el vieja traje. Habrá que esperar para comprobarlo.