El primer paso para tramitar la Visa de No-Inmigrante a los Estados Unidos de Norteamérica es llenar la solicitud DS-160. Es gratuita y al terminar de llenarla aparecerá en pantalla una página de confirmación que se deberá imprimir para entregarla en la entrevista.

La solicitud electrónica viene escrita en inglés pero se puede leer en español

Aunque el formulario está escrito en inglés es fácil de contestar porque se puede traducir al español seleccionando primero el idioma del lado superior derecho de la página y posicionando el cursor encima de cada pregunta. La información que solicita es muy detallada, se debe de colocar rápidamente y guardarla poco a poco para no perderla. La solicitud electrónica DS-160 se encuentra en línea en el sitio de Internet ceac.state.gov/genniv.

Instrucciones para el llenado de la solicitud DS-160

En la página de instrucciones aclara que se debe de responder en inglés, sin embargo no son muchas las respuestas que se deben escribir y que requieren ser traducidas lo cual facilita el llenado, pero sí es necesario tener cerca un traductor, si se desconoce el idioma, para saber cual respuesta elegir en las que viene opción múltiple o para expresar correctamente las ideas donde se pida.

Datos requeridos en la solicitud DS-160

Antes de comenzar se informa que se debe incluir una copia electrónica de su fotografía, el archivo debe estar guardado en su PC para poderlo subir a la página, esto se hace hasta el final pero viene también esta opción al inicio para comprobar si tiene la calidad necesaria para ser aceptada.

En algunos datos que se piden viene la opción -no aplica- para marcarse en caso de ser necesario porque no deben quedar preguntas sin respuesta. El formulario viene por partes y a continuación se mencionan algunos datos que se requieren en cada una:

  • Información personal. El nombre completo, el estado civil, la fecha y el lugar de nacimiento y la nacionalidad.
  • Dirección e información telefónica. La dirección completa y el número de teléfono del domicilio. Y si es que se tiene, un número de teléfono del trabajo, del celular y la dirección de correo electrónico.
  • Información del pasaporte. El número de pasaporte, el lugar donde fue emitido, la fecha de emisión y la de expiración.
  • Información del viaje. El propósito del viaje, la fecha de llegada, el tiempo estimado de su estancia allá y la dirección en la que se hospedará. Si van acompañantes se pide su nombre completo y el parentesco que se tiene con ellos. Y además debe proporcionar la fecha de llegada y el tiempo de estancia en sus últimas visitas a Estados Unidos. Y si le han otorgado la visa anteriormente debe escribir los datos de la misma.
  • Información del contacto en los Estados Unidos de Norteamérica. El nombre completo, el parentesco, la dirección completa y el número de teléfono.
  • Información de la familia. El nombre y la fecha de nacimiento de los padres, si radican en Estados Unidos se debe especificar su estatus. Y si tiene un pariente directo viviendo allá debe escribir el nombre, el parentesco y el estado civil.
  • Información del trabajo, escolaridad y entrenamiento. Se debe detallar la ocupación principal, el nombre de la empresa para la que se trabaja o de la escuela en la que se estudia, la dirección completa, el salario mensual percibido y describir de manera breve las funciones o tareas que desempeña.
  • Información de seguridad y antecedentes (donde quizá haya que explicar su respuesta de forma completa y precisa). En esta parte vienen las preguntas sobre información médica y de salud, criminal y sobre las violaciones a la Ley de Inmigración.

Firma y entrega de la solicitud de la Visa de No-Inmigrante

Luego de llenar la solicitud debe subir su fotografía. Y después aparece toda la información para que pueda revisarla y editarla si es necesario. Si alguien le ayudara a llenar la solicitud debe escribir, donde se lo pide, el nombre completo de esa persona, su domicilio y la relación o el parentesco que se tenga.

Y al final, en la sección de firme y entregue, debe de presionar el botón que dice -firmar y entregar solicitud- y así usted estará firmando electrónicamente y con esta firma certifica que ha leído y entendido las preguntas en la solicitud y que sus respuestas son verdaderas y correctas.