La poesía no solo habla por las palabras que en ella están escritas, el acomodo y su musicalidad también rompen el silencio en el poema y lo ayudan estéticamente en su expresión.

La forma de los poemas

Las normas de métrica y rima, hacen nacer el ritmo y le dieron forma a la poesía y fueron su característica principal hasta hace ya varias décadas. Se pueden encontrar en muchos libros y en muchas páginas web dedicadas a la poesía, pero también existen otras maneras de hacer poesía que, aunque rompen hasta cierto punto con las reglas anteriores, también toman algunos conceptos de estas:

  • Verso: es una de las unidades fundamentales del poema. Una línea de texto en un poema es un verso.
  • Estrofa: son los versos que están unidos por ciertos criterios (generalmente de significado) en el poema y que forman otra de las unidades fundamentales de este. Se forman con dos o más versos y se separan por una o más líneas en blanco.
  • Métrica: es la extensión en número de sílabas en un verso. Contando el número de sílabas de la línea de texto. Para la poesía se agrega una silaba al número total de silabas en el verso si la última palabra es aguda y se le resta una si la última palabra es esdrújula.
  • Ritmo: es el uso del acento y la métrica para crear musicalidad en la poesía. También se puede decir que es la distribución de las silabas átonas y tónicas que forman al poema.

El verso libre en el poema

El verso libre es así llamado por alejarse intencionalmente de las características de métrica y rima de la poesía anteriores a él, la extensión de este verso queda a criterio del escritor y no necesariamente tiene que coincidir en extensión con otro de los versos del poema.

En poesía, la rima externa (al final del verso) no es necesaria, pero como en todo poema, se debe imprimir cierta musicalidad, lo que le añade complejidad ya que el ritmo y la monotonía de la forma “antigua” de hacer poesía era regido por ciertas pautas, y en esta forma de escribir, el ritmo es creado por el poeta desde cero.

La prosa en la poesía

La poesía en prosa se caracteriza por no sujetarse a las reglas de métrica y versificación de la poesía, se le puede imprimir cierto ritmo y cadencia, pero se escribe como se escribiría en lenguaje normal, solo que su contenido debe ser poético en su totalidad alejándose de lo narrativo.

La prosa poética, al igual que la poesía en prosa, se asemeja al lenguaje común, solo que suele ser narrativa con algunos, o a veces muchos, elementos poéticos en su interior, pero su objetivo es el de contar algo y no el de hacer poesía.

La decisión del escritor

El escritor debe de decidir de entre todas estas opciones o una combinación de ellas para darle forma a la poesía. Si le imprime cadencia o ruido al texto, si la prosa le ayuda en algo al significado, si la extensión del verso puede darle expresividad a su poesía, serán cosas que tendrá que decidir y que ayudarán en la formación estética del texto, pero ciertamente, no le harán la vida más fácil al estructurar un poema.