El piloto sevillano de Freestyle Motocross (FMX), Dany Torres, se ha proclamado esta madrugada campeón del mundo del Red Bull X Fighters, la competición más prestigiosa de esta modalidad.

Resultados del Red Bull X Fighters Sidney 2011

La competición número 1 dedicada al FMX llegaba este fin de semana a su última cita del calendario de la temporada con una parada en la capital australiana.

Torres, quien partía en la cita europea con una desventaja de 40 puntos con el líder del Mundial hasta ese momento, Nate Adams, finalizó en tercera posición, lo que sumado a la pobre actuación de este último, quien finalizó en duodécima posición, motivaron la victoria en el global del Red Bull X-Fighters 2011.

En cuanto a la clasificación de esta última prueba, celebrada en Cockatoo Island, una de las islas de la bahía de Sídney ante unos 10.000 espectadores, la victoria fue para el local Josh Sheehan, quien se impuso en la final al rider neozelandés Levi Sherwood. Uno de los trucos más espectaculares que decantaron la balanza en favor del piloto local fue la realización de hasta tres dobles backflips. Cuestionado al final del evento sobre esta habilidad, el piloto australiano comentó: “Sabía que podía hacerlo, así que he salido y lo he hecho. Así de simple”. No tan contento se mostró el subcampeón de la prueba, quien reaparecía tras una lesión que según el fue la causa de la derrota: "La lesión ha sido lo que ha marcado la diferencia”.

La clasificación de la parada en Sidney fue la siguiente:

1º) Josh Sheehan (Australia)

2º) Levi Sherwood (Nueva Zelanda)

3º) Dany Torres (España)

4º) Mike Mason (EEUU)

5º) Rob Adelberg (Australia)

6º) Adam Jones (EEUU)

7º) Maikel Melero (España)

12º) Nate Adams (EEUU)

Resultados globales de la temporada

La de 2011 ha sido una temporada de lo más seguida, pues entre todas las paradas del Red Bull X-Fighters han sumado más de 230.000 aficionados en sus gradas.

En el plano deportivo, tanto Torres como Adams se han repartido la mayoría de victorias con Adams ganando Brasilia, Roma y Poznan, no pudiendo participar en Madrid. Torres, por su parte lideró Dubái y Madrid, mientras que se perdió la cita de Brasilia por lesión. El tercero en la general, el noruego Andrè Villa, se fracturó el fémur en la penúltima prueba, celebrada en la ciudad polaca de Poznan, en la que llegaba como líder del mundial.

De este modo se llegó a la última prueba de la temporada, donde la ventaja de 40 puntos que Adams tenía sobre Torres hacía presagiar una fácil victoria del estadounidense, quien quería revalidar sus títulos de 2009 y 2010. No tuvo suerte en la última cita y el podio del piloto español lo convierte en campeón del Red Bull X-Fighters 2011 por primera vez en su carrera deportiva, siendo esta temporada especialmente fructífera, pues a este título suma una medalla conseguida en los X-Games.

La clasificación general ha quedado así repartida:

1º) Dany Torres (España) -390 puntos

2º) Nate Adams (EEUU) - 370 puntos

3º) Andre Villa (Noruega)- 270 puntos

4º) Josh Sheehan (AUS) – 230 puntos

5º) Blake Williams (AUS) - 215 puntos

Con respecto al triunfo final en el Campeonato Mundial, Dany Torres se mostró más que satisfecho: “Tenía posibilidades de batir a Nate en Australia como ya lo hice en Dubái pero la verdad es que el título del Mundial estaba más que complicado. 2011 ha sido un año duro, con las lesiones no he podido dedicarle todo el tiempo que hubiera deseado pero estoy entrenando fuerte para perfeccionar los trucos mas difíciles que tengo. Estoy super contento con el titulo mundial de campeón de los Red Bull X-Fighters, ¡Gracias!".

Con esta última y emocionante cita se despide el Mundial 2011 del Red Bull X-Fighters, que volverá como cada año (y van 11 seguidos) en la temporada 2012.