Tratar una enfermedad así no es nada fácil, ya que se requiere de un intenso tratamiento educativo, basado en la comunicación y el lenguaje especializados. Una alternativa que ha sido considerada durante los últimos años es el uso de la computadora, y mejor aún con las facilidades y ventajas que ofrece el Internet.

Características del autismo

Llamado científicamente como Trastorno Generalizado del Desarrollo se manifiesta de la siguiente forma:

  • Discapacidad de interacción social.
  • Falta de comunicación.
  • Retraso o ausencia del lenguaje.
  • Presenta patrones estereotipados o repetitivos.
  • Manías.
Está comprobado que lo más efectivo en la educación y tratamiento de los pacientes autistas, es la combinación de métodos y una individualización de la enseñanza, creando así oportunidades de interacción con los demás. Por lo que es indispensable involucrar a la familia para diseñar estrategias de intervención y obtener mejores resultados.

El autismo y la computación

Según los expertos, María Eugenia de la Vega, licenciada en Educación y con especialidad en Logopedia del Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona, en Cuba, y Ricardo A. Koon, analista de Sistemas de Organización y Medios del Consejo Provincial de Educación en Argentina argumentan que: "un gran intercambio que puede realizarse con ellos es a través de la computadora, sin encontrar los problemas sociales invasivos en la esfera simbólica. Aun cuando el acceso implica puntos verbales, siendo escritos más que hablados, pueden ser seleccionados por atención a lo deseado".

Es decir, después de un tiempo y con la exposición a las palabras escritas, se puede lograr una lectura global con la combinación y accesibilidad al teclado y de esa manera inducirlos al mundo de la escritura. Por lo que la computadora ayuda a estimular al autista para desarrollar activamente el uso del lenguaje.

De esta manera se crea la cadena Tecnología- Comunicación- Lenguaje. Varios de los programas, en su mayoría con voz, música y movimiento, permiten que los niños y adolescentes concentren su atención en el monitor. Para ello, es indispensable contar con un lenguaje que se encuentre a nivel de gravedad del autista y los mensajes deben ser claros, precisos y simples.

Cursos virtuales especializados en autismo

Para comprender y ayudar a que este sector de la población logre una mejor adaptación en la sociedad, se tienen algunas recomendaciones en la web. Entre los más visitados por los cibernautas están:

  • Breve manual práctico de psicología.
  • El autismo y los problemas de lenguaje.
  • Conociendo el mundo de los autistas y su rehabilitación.
  • Inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la escuela común.
  • El Autismo y La Educación.
  • Criterios para diagnóstico del autismo.
  • Tratamiento para autismo.
  • Autismo y esquizofrenia.
  • Cómo reconocer el autismo.
A pesar de que la enfermedad por sí sola, muchas veces, puede ser difícil de entender, la información presentada en Internet es clara, objetiva y ayuda tanto a la familia como a la sociedad con respecto a este padecimiento. Además, es una herramienta indispensable para el autista, ya que irá desarrollando y fortaleciendo nuevas actitudes y habilidades para su bienestar.

PAUTA ayuda a los autistas

Esta asociación llamada Psicopedagogía del Autismo y Trastornos Asociados, cuyas siglas son PAUTA, cuenta con diferentes servicios, entre ellos: centro educativo, apoyo familiar, vivienda y empleo.

En su página de Internet se expone su misión que consiste en: "Proporcionar apoyos a las personas con trastorno del espectro autista y a sus familias, para contribuir a mejorar su calidad de vida".

Según la Declaración de Derecho de Autismo Europa la cual regula y define las actuaciones de todos los personajes vinculados con la asociación: clientes, profesionales y familiares, su fin es proteger y salvaguardar la integridad del autista.

También forma parte de las organizaciones y foros que reivindican y luchan a favor de las personas con discapacidad.

A manera de conclusión, las oportunidades educativas y enseñanza, particularmente las autodidactas, manejadas con las computadoras, son ilimitadas y hay que saber aprovechar los triunfos de las personas autistas, ya que esta herramienta se convierte en su medio de comunicación, lo que hace más fácil su lenguaje, la comprensión y convivencia con ellos y su entorno.