Hay varias formas verbales que expresan futuro en inglés: el futuro simple y continuo (I will play, I will be playing), el futuro continuo (I´m going to play), los futuros perfectos (I will have played, I will have been playing), e incluso los tiempos de presente simple y continuo.

Cuándo usar uno u otro depende mucho de la actitud del hablante, de lo seguro que esté de que algo vaya a suceder en el futuro, e incluso de su deseo de que algo ocurra. Vamos a intentar explicar las diferencias entre unos y otros.

Presente simple y continuo

Usamos el presente simple para hablar de planes definitivos para el futuro: She comes tonight (es seguro que va a venir), o cuando nos referimos a horarios fijos de transportes, acontecimientos, estrenos: The train leaves at 7 (es lo que está establecido en el horario).

Usamos el presente continuo para hablar de planes seguros para un futuro cercano. Debe siempre ir acompañado de una expresión de tiempo: We are travelling to London next Saturday (hemos quedado para ir).

Futuro de intención o going to

Se forma con la forma de presente del verbo to be, seguida de going to, más el verbo en infinitivo: I´m going to buy a new car.

Se usa para hablar de intenciones premeditadas para el futuro, para las que se supone que se ha hecho algún preparativo: She is going to be a doctor (se está preparando para ello).

También se usa esta forma para hablar de predicciones para un futuro cercano, basadas en lo que sabemos, en hechos presentes: It´s going to rain (está muy nublado y eso nos hace creer que pueda llover).

Futuro simple en inglés

Se forma con el auxiliar will seguido del verbo en infinitivo: You will work. Para las primeras personas will se puede sustituir por shall: I shall live in England.

Este tiempo se usa para hablar del futuro en general, sobre algo que sucederá o no. Expresa la opinión del hablante sobre el futuro, especulaciones sobre ese futuro: I think we´ll win the match (es lo que yo creo, sin nada en lo que basarme).

Se usa para hablar de predicciones para el futuro que no tienen base real: In the future, we will live in Mars.

Futuro continuo en la lengua inglesa

Se forma con el futuro del verbo to be seguido del verbo con la terminación -ing: They will be working.

Se usa normalmente para hablar de una acción que ocurrirá según el curso normal de los acontecimientos: Today is Sunday. This time tomorrow I will be working (siempre estoy trabajando a esta hora los lunes, y mañana no será una excepción).

Futuro perfecto en inglés

Se forma con el futuro de have seguido del participio del verbo: I shall/will have studied.

Este tiempo pone de énfasis el que una acción habrá sucedido y terminado en un tiempo futuro antes de que otra acción futura suceda: He will have cooked dinner by the time I come home.

Otro uso de este tiempo, que no tiene nada que ver con el futuro, es el de expresar suposición pasada: It´s ten o´clock. They will have gone to school.

Futuro perfecto continuo en inglés

Se forma con el futuro de have, seguido de been y el verbo con la forma en -ing: They will have been working.

Se usa para hablar de algo que está sucediendo ahora y que continuará sucediendo en un momento en particular del futuro: By the end of March, I´ll will have been living here for ten years.

No podemos estar seguros de lo que sucederá en el futuro, por ello lo expresamos de diferentes formas, y la actitud del hablante es aún más importante que el tiempo en sí.