"El doblaje, técnica documental y publicidad" es el título del curso que el actor Juan Antonio Meca impartirá, los días 14 y 15 de abril, en la Escuela de Teatro Remiendo, en la capital granadina.

Contenidos del curso de doblaje

Según avanzan los organizadores del monográfico, quienes participen en esta acción formativa, que tiene una duración total de 15 horas: "Conocerán la forma de enfrentarse con solvencia frente a un micrófono. Realizarás Ajustes y Doblajes de obras audiovisuales; sonoración documental; locuciones publicitarias para radio y televisión. Una forma óptima para revalorizar nuestra voz"

De esta manera, el alumnado recibirá clases, no sólo de doblaje, sino también de publicidad, de cómo se realiza la sonorización de documentales,o de cómo funciona la radio o la televisión.

El curso cuenta con la participación de Canal 21.

Temario del curso de doblaje

Según adelantan desde la Escuela de Teatro granadina, durante el curso se comenzará desarrollando unas breves nociones sobre la producción de la voz (haciendo énfasis en sus características y en su clasificación de tesituras)

Posteriormente, se desarrollarán diferentes aspectos técnicos relacionados con la fonación. Esto es, por ejemplo: entonación, modulación, respiración, articulación, impostación, colocación y resonancia.

Finalmente, se abordará el trabajo que hay que realizar sobre los diferentes textos de trabajo.

Respecto al doblaje, Meca tiene previsto tratar los siguientes temas: una introducción donde aborde distintos aspectos históricos del doblaje. Para posteriormente, trabajar sobre: la traducción, la adaptación de diálogos; el reparto de voces; el pautado o takeo; así como la dirección y la grabación en sala.

En otro momento, el profesor abordará diferentes conceptos relacionados con el sonido en el medio audiovisual, tales como: la sincronía, el análisis de escenas, y la grabación de takes.

Cerrará las sesiones de trabajo con un módulo sobre técnicas de locución. Un apartado en el que abordará: las normas para locutar con corrección; la detección y corrección de vicios; los errores frecuentes; los recursos de locución audiovisual; la redacción radiofónica; y la realización de publicidad para radio y televisión.

Juan Antonio Meca

Actor de doblaje, José Antonio Meca ejerce también como locutor y periodista.

Actualmente es director del medio de comunicación Canal 21 y es profesor titular de locución superior y doblaje en la Escuela de Radio y Televisión de Granada.

Durante su trayectoria profesional ha recibido numerosos premios y galardones que han destacado la calidad de su labor periodística en radio y televisión.

Es el encargado del doblaje y de la locución de spots publicitarios como Credit Service, Comunidad de Murcia, La Opinión de Málaga, Directo a Casa, entre otros. ES la voz titular de las campañas publicitarias del diario La Opinión de Málaga y es la voz de Continuidad de las televisiones de Prensa Ibérica Media en Andalucía.

Desde el año 1996 ha sido: Redactor Jefe de Onda Cero Granada; Redactor de Onda Cero Madrid; Onda Cero Sevilla; y Antena 3.

También ha realizado diferentes incursiones en prensa escrita. Así, por ejemplo, ha sido corresponsal de ABC en Granada, redactor del suplemento de economía de Ideal, y columnista de La Opinión de Granada.

Matrícula y plazas

El curso está dirigido a profesionales de las artes escénicas y el periodismo, estudiantes avanzados o personas con una mínima experiencia en la materia a tratar.

Se han ofrecido 20 plazas. Su precio es de 120 euros aunque existen diferentes descuentos para alumnos y alumnas de cursos regulares, antiguos alumnos o personas que posean el Carné Joven; y para quienes estén afiliados a la Unión de Actores de Málaga.

A quienes realicen el curso se les entregará un certificado de asistencia y aprovechamiento.

Quienes deseen realizar el curso deben acudir con ropa cómoda y una botellita de agua.