Muchas de las culturas antiguas, vigentes o no, han creado en sus cosmovisiones dioses del amor y la amistad, los cuales han sido aprovechados por empresas y estados para su comercialización y para la movilidad de la economía, sobre todo en los días en que el amor es celebrado.

Muchas culturas antuguas tenían sus dioses del amor

Los antiguos dioses del amor fueron entre otros: en la cultura griega Eros, en la romana Cupido, en la cristiana San Valentín y en la azteca Xochiquetzal.

Los temas que gobernaban los antiguos dioses del amor adquirían diferentes matices, según la cultura a la que pertenecieran y el rumbo histórico que tomaran las sociedades.

Cupido, Eros, San Valentín y Xochiquetzal antiguos dioses de las diferentes culturas

  • Cupido: Es el equivalente romano del dios del amor, Eros. Es representado como un niño alado con un arco y una flecha que con sus disparos produce la atracción entre una pareja. Siendo hijo de los dioses del amor y de la guerra romanos (Marte y Venus), representa el balance entre pasión, enamoramiento y tragedia.
  • Eros: era uno de los Protógonos, dioses originales en la cultura griega, encargado de el amor y el sexo. Hay diferentes mitos asociados con él, la mayoría representándolo como el amor desde la perspectiva de la armonía y el orden, aunque también del deseo carnal, la atracción entre hombre y mujer y la atracción entre hombres.
  • San Valentín: Santo cristiano del amor, la amistad y los enamorados. La verdadera identidad de este santo ha sido discutida, y cuestionada su existencia, hubo tres valentines romanos declarados santos por la iglesia católica, la historia de uno de ellos es la más adecuada, era un sacerdote que se negaba a aceptar la prohibición del emperador de casar soldados.
  • Xochiquetzal: También diosa del amor, el placer sexual y las flores, diosa primigenia fue hija de la primera pareja de dioses aztecas. Entre sus protegidos también se contaba a las prostitutas. Se cuenta que vivía en un monte cerca del cual había un árbol que daba unas flores que al ser tocadas ungían a las personas con felicidad y amor.

Celebración del día del amor y la amistad

En la época moderna se han extendido cada vez más las festividades relacionadas con el día del amor y la amistad, es una costumbre ya arraigada que el 14 de febrero se celebre en el mundo occidental, pero gracias al consumismo, el día del amor y la amistad ha sido adoptado por culturas distintas como la japonesa y la china.

Las celebraciones son cada vez más sincréticas, las diferentes mitologías de los países occidentales se van mezclando y claman por ser tomadas en cuenta como parte de la creación de esta fiesta, ¿y cómo no? si las ganancias generadas por el evento alcanzan proporciones enormes.

Ya da igual si la tarjeta de felicitación tiene a Cupido en la portada, si San Valentín existió o no o si el apareamiento de los pájaros en Noruega coincide en fechas con el 14 de febrero, lo importante para los consumidores es celebrar.

Regalos que llevan en su diseño a los dioses del amor

Este día se acostumbra enviar cartas, tarjetas de felicitación con frases que invitan al romance, flores, poemas románticos y regalos a la pareja, los familiares, los amigos o a alguna persona que se quiere conocer. Hay objetos con los más variados diseños que contienen iconos representativos del amor en diferentes culturas o inventados por las empresas que venden los productos.

Es una fecha más en la que las empresas proporcionan un pretexto al público para que compre, regale y gaste, uniéndose así a fechas como Navidad, Halloween, el día de la independencia, el día de las madres y un largo etcétera alrededor del mundo.