El festival creativo para niños y jóvenes Papirolas, que se lleva a cabo año con año en Guadalajara, en esta ocasión lleva como tema y elemento central el agua; y por eso, en su edición número XVI, Cultura Tonalá dice: "¡Empápate de Tonalá en Papirolas!"

Cultura Tonalá exhibe, una vez más, el arte tonalteca en Expo Guadalajara

Dentro del Festival Papirolas 2011, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, se encontrarán 3 stands donde se podrá apreciar de la cultura tonalteca. Son varios los proyectos que se exhibirán en los sitios marcados con los números 13, 43 y 44, desde el martes 18 de mayo y hasta el domingo 22.

Se trata de Pop Tonalá, Skatonalá, El jardín del Nahual y Trompos, que sin duda alguna llamarán la atención del espectador por su originalidad.

Pop Tonalá se lleva hasta en los tenis

Los artistas Ángel Santos, José Tomás Esparza, Luis Cortéz, Fernando Jimón, Antonio Mateos Nuño, Gerardo Ortega, Javier Ramos Lucano, Arnulfo Vázquez, Familia Bernabe, José Isabel Pajarito y José María Gueta llevaron su creatividad hasta un par de zapatos tenis de la marca Converse, demostrando en ellos la calidad de su trabajo y las enseñanzas de sus antepasados al pintarlos a mano con las técnicas que dominan.

Estos tenis, con diseños representativos de los creadores tonaltecas, integran diseño, vanguardia y la maestría de los ceramistas y se presentaron en el Design Fest 2010, además estuvieron exponiéndose en una sala del Museo Nacional de Cerámica, en Tonalá, donde atrajeron la curiosidad de muchos estudiantes del municipio.

Skatonalá, patinetas a todo color

Para quienes gustan de las patinetas hay un lugar para ellos en Papirolas. Se trata del stand donde se ubica Skatonalá, el proyecto que dejó ver a Tonalá como una ciudad joven y atrevida reuniendo a reconocidos artistas de la localidad y también a algunos de sus hijos jóvenes proyectando su arte en un objeto tan coloquial, representativo y divertido para la juventud, como lo es la patineta.

Los participantes son José Tomás Esparza, Isaac Tomas Esparza, J. Jesús Delgado, Benjamín Olvera, Fernando Jimón, Ángel Santos, José Luis Cortéz, Arnulfo Vázquez, Guadalupe Jimón, Pablo Pajarito, José María Gueta, José Isabel Pajarito, Daniel Bernabe, Oscar Bernabe, Javier Ramos y Antonio Mateos Nuño, quienes muestran su trabajo con variados diseños, estilos y colores.

El jardín del Nahual es todo una leyenda

En azulejos de 40 por 40 centímetros Cultura Tonalá expone a los nahuales, "humanos y animales, mensajeros de buenas y malas noticias; protectores y vigilantes que suelen pasear por Tonalá todas las noches".

En cada una de las piezas los maestros ceramistas, algunos de ellos reconocidos no sólo nacional sino internacionalmente, plasman sus propios nahuales para difundir la tradición y continuar así con la leyenda.

Trompos, un juego para gigantes

Este pequeño juguete llega a lo grande a Papirolas. Se trata de unos trompos que miden más de un metro y medio de altura y están decorados como el barro betus, petatillo, bruñido, bandera y contemporáneo, de Tonalá.

Estas creaciones fueron hechas al aire libre, por artistas tonaltecas, en el centro de la ciudad, donde lugareños y paseantes pudieron observar su realización. Y dichos trompos gigantes se presentaron el año pasado en la Conferencia de Plenipotenciarios en Telecomunicaciones.

Con todos estos proyectos reunidos en el Festival Papirolas 2011 hay una excelente oportunidad para conocer y apreciar el talento de los artistas tonaltecas ya mencionados y otros más que también presentan sus obras. Además, exponiendo estos curiosos objetos es la manera ideal de atraer a los niños y a los jóvenes hacia el arte.