La Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC) en coordinación con la Secretaría de Cultura DF, con el apoyo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizarán el 4° Encuentro Nacional Conaimuc con el tema "Espacios Expositivos: Museos, galerías, espacios alternativos y autogestivos" y Cultura Tonalá tendrá presencia en esta cuarta edición CONAIMUC 2012.

El proyecto Museo Regional Tonallan ganó un espacio en el 4° Encuentro Nacional Conaimuc

En la categoría de Experiencias Exitosas, el proyecto Museo Regional Tonallan ganó un espacio de exposición y difusión en la cuarta edición del Encuentro Nacional Conaimuc, que se llevará a cabo del 16 al 19 de agosto en el Museo de la Ciudad de México.

Este es un proyecto de Cultura Tonalá, a cargo de Ricardo Duarte Méndez. El Museo Regional Tonallan, luego de su revocación, está dedicado desde 2010 al “registro, exhibición, curaduría, difusión y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de Tonalá, de todas esas manifestaciones intangibles que hablan sobre la identidad y la historia de los tonaltecas. También del fomento a la mirada y el aprendizaje de y desde otros patrimonios culturales inmateriales de México y el resto del mundo”, como dice la placa en la entrada del recinto que se ubica en el número 73 de la calle Ramón Corona en el centro de Tonalá.

El Director de Cultura Tonalá impartirá una ponencia en el 4° Encuentro Nacional Conaimuc

Para exponer la experiencia del proyecto Museo Regional Tonallan, Ricardo Duarte Méndez impartirá una ponencia el sábado 18 de agosto dentro del marco de CONAIMUC 2012.

Será junto a otras cinco experiencias ganadoras en la convocatoria lanzada hace algunos meses, en la que también resultó ganadora la Sala de Proyectos de Arte en el Barrio de Mexicaltzingo de la organización civil Abarrotera Mexicana.

En Conaimuc 2012 habrá pláticas circunstanciales de 6 ciudades y un café

En el marco del 4° Encuentro Nacional Conaimuc se hará la presentación de las experiencias ganadoras dentro de la Convocatoria de Presentación de Experiencias, estas son:

  • Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, dependiente de la Dirección de Acción Cívica y Cultural de Caborca, Sonora.
  • Museo Regional Tonallan, dependiente de la Dirección de Cultura de Tonalá, Jalisco.
  • Museo de Arte Funerario, dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, Durango.
  • Exposiciones públicas de la Dirección de Cultura del Municipio de Zacatecas, Zacatecas.
  • Planetario Móvil: Tú Museo, proyecto de la organización civil Tu Museo Exposiciones Interactivas del Distrito Federal.
  • Sala de Proyectos de Arte en el Barrio de Mexicaltzingo, proyecto de la organización civil Abarrotera Mexicana de Guadalajara, Jalisco.
El objetivo de ello es "crear un espacio de diálogo, análisis e intercambio de ideas que enriquezcan la labor de los responsables de cultura municipales en materia de creación, gestión y/u operación de museos, galerías y/o espacios alternos a estos, a través de experiencias locales que ayuden a generar ideas para hacer de los espacios de exposición lugares vivos y atractivos a la ciudadanía, teniendo siempre en cuenta a los artistas locales, propiciando además la cooperación e intercambio artístico intermunicipal".