Tonalá era una de las ciudades de la zona metropolitana de Guadalajara que menos difusión cultural había mostrado, pero con el trabajo de Cultura Tonalá el 2010 fue un año distinto en cuanto a esta área fundamental para los habitantes de cualquier lugar y en particular de los tonaltecas ya que este es un municipio dedicado a la artesanía y rico en tradiciones.

Cultura Tonalá tiene un compromiso con los tonaltecas

Con Ricardo Duarte como director y tomando como punto de partida las costumbres y tradiciones de los tonaltecas, Cultura Tonalá ha realizado un buen trabajo y beneficiado con sus actividades a más de 150.995 personas, además de los espectadores de paso, los alumnos de talleres, los participantes, los ponentes y los conferencistas. Lo cual también se ha logrado gracias al apoyo del presidente municipal Antonio Mateos Nuño, quien es un reconocido ceramista del municipio.

Conformado por 62 trabajadores, Cultura Tonalá ha hecho mucho por preservar las tradiciones del municipio y por la difusión del mismo, en beneficio de sus habitantes. Dentro del equipo de trabajo se encuentran artistas visuales, bibliotecarios, curadores, escritores, gestores culturales, museógrafos y músicos, todos ellos comprometidos con la cultura.

Además, Cultura Tonalá gestionó proyectos con algunas dependencias como la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Guadalajara, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García de Nuevo León y el Consejo Metropolitano de Cultura y también con algunas empresas privadas como Caja Popular Cihualpilli, Coca-Cola, Fotográfica Navarro, URBI, entre otras, para lograr sus propósitos.

Cultura Tonalá realizó en total 938 actividades

Según el Informe de Actividades de Cultura Tonalá en el año 2010 se realizaron 938 actividades, entre ellas la reapertura del Museo Regional Tonallan, la adquisición de Cruces de Tonalá que es el primer acervo de arte popular tonalteca y la restauración y museografía del Museo Nacional de la Cerámica, realizando 15 exposiciones en dichos museos. Además se creó un sitio más para exponer, Galería Tonalá, un espacio al aire libre ubicado en Avenida Tonaltecas, una de las vías más importantes del municipio.

Y se llevaron varias exposiciones fuera de la ciudad, como la de Pasión y Fe a Monterrey, Alma Bruñida a la Cámara de Comercio de Guadalajara, Barro Bruñido al Hotel Hilton de Guadalajara, Mi Orgullo Tonalá a la avenida Chapultepec de Guadalajara, Pop Tonalá al Design Fest de Expo Guadalajara, Trompos al Congreso Internacional de Telecomunicaciones Guadalajara 2010 y el Premio Nacional de la Cerámica a Plaza Andares de Zapopan.

También se presentaron obras teatrales y se ofrecieron talleres artísticos y actividades sobre culturas populares.

Cultura Tonalá tuvo diversos programas permanentes durante el 2010

Los talleres de escuela de artes, los talleres de tradiciones, el ciclo de documentales en el Museo Regional Tonallan, el ciclo de charlas de cultura, los sábados de danzón y el ajedrez callejero fueron algunos de los programas permanentes que ofreció Cultura Tonalá.

También mantuvo un programa para incentivar a la lectura en las escuelas que se llamó Comienza tu día leyendo. E inició Casa Sociacusia Tonalá.

Cultura Tonalá realizó más de 200 actividades en las delegaciones del municipio

En San Gaspar se ofreció el Concierto de Rondalla de Secretaría de Cultura y en Lomas del Camichín, El Rosario y Coyula conciertos de bandas sinfónicas. En las seis bibliotecas del municipio se dieron más de 200 horas de cuento y más de 200 horas de talleres. Los habitantes de las delegaciones Santa Paula, San Miguel la Punta y Jauja disfrutaron de los talleres y función de títeres.

Se jugó ajedrez en El Rosario, Lomas del Camichín, Zalatitán y Colonia Jalisco. Hubo funciones de cine infantil en Santa Paula. Se llevaron a cabo diversas actividades culturales durante una semana en Zalatitán, festejando sus cuatro corridas de Tastoanes. Hubo presentaciones del Grupo Folclórico Tonalli en Agua Blanca y Lomas de la Soledad. Y se realizó el Primer Festival Nacional del Folclor en Lomas del Camichín.

Los espacios públicos, techados o al aire libre, fueron bien aprovechados durante el 2010 en beneficio de la cultura del municipio con actividades que logran los cambios sociales, concluyendo así un año de arduo trabajo que por supuesto se verá reflejado en este año 2011.