Cultura Tonalá expone sus proyectos más relevantes a realizar en este 2011, luego de un año bajo la dirección de Ricardo Duarte y de haberse realizado la gestión necesaria para mejorar la infraestructura cultural en el municipio. En un recorrido de prensa, el día de ayer, miércoles 12 de enero, se dieron a conocer los detalles a los medios de comunicación.

Los proyectos de Cultura Tonalá se exponen en un recorrido de prensa

Los planes son remodelar la Casa de la Cultura de Puente Grande y restaurar el puente y La Garita, construir una nueva biblioteca en Loma Dorada y remodelar la Casa de la Cultura de Tonalá.

A las 11:00 horas salió una camioneta, del municipio, de las instalaciones del Museo Nacional de la Cerámica para iniciar un recorrido guiado por el mismo Duarte, director de Cultura Tonalá, y por César Gerardo Esquivias, Director de la Comisión de Planeación Municipal (COPLADEMUN). Se visitaron los espacios ya mencionados y se contó con la presencia de diversas autoridades y encargados de los diferentes proyectos, para concluir el recorrido con una comida en el centro de Tonalá.

Se rescatará el puente viejo de Puente Grande

Se planea restaurar tanto el puente como La Garita, en la cual ya se inició un proceso de restauración en la administración anterior y de este modo se convertiría en un nuevo espacio cultural en beneficio de los habitantes del municipio.

La Secretaría de Cultura junto con el Ayuntamiento de Tonalá y su Dirección de Cultura harán una gran inversión para restaurar este sitio; el arquitecto Modesto Aceves Asencio, de la Secretaria de Cultura, fue quien expuso los detalles del proyecto. Para la restauración de este sitio se estima un presupuesto de más de 3 millones de pesos.

La Casa de la Cultura de Puente Grande se está remodelando

Por parte del gobierno municipal se invertirá 1 millón de pesos en la remodelación de la Casa de la Cultura de Puente Grande, una delegación que cuenta con 4 mil habitantes.

Este proyecto ya lleva un avance del 65%, pero aún falta acondicionar una sala para exposiciones, crear una biblioteca que cumpla con la norma de la Red Estatal de Bibliotecas y también un foro de artes escénicas cubierto que cuente con dos camerinos, que ya están en proceso de construcción.

Loma Dorada tendrá una nueva biblioteca

La construcción de la nueva biblioteca en la sección A de la delegación Loma Dorada se realizará con un presupuesto de 2 millones de pesos, que se lograron etiquetar por medio de una gestión del Alcalde de Tonalá ante el congreso. Se trata de una finca en desuso, en el cruce de las calles Loma Caliente y Loma Esperanza, que será derrumbada para dejarle el lugar a una moderna edificación de 2 plantas.

Lo particular de esta biblioteca, que se suma a las 6 ya existentes en el municipio de Tonalá, es que será un centro de atención para débiles visuales, dando servicio a una de las zonas más pobladas del municipio.

Casa de la Cultura de Tonalá reubicará sus espacios

Se planea que en este edificio se ubique el primer Laboratorio de Arte Contemporáneo del municipio. Es actualmente un espacio de usos múltiples que se remodelará y seguirá conservando su función pero ahora dotado de condiciones museográficas, adecuado para recibir exposiciones tanto nacionales como internacionales.

Existe ya un espacio para las artes escénicas que será modernizado y el espacio que actualmente está ocupado por la Escuela de Artes será donde se ubicarán las instalaciones de Casa Sociacusia Tonalá. Para la remodelación de esta casa de cultura se estiman 5 millones de pesos.

Esta serie de proyectos son el resultado de la gestión realizada en el primer año de la administración, se espera que todos concluyan en el transcurso de este 2011 y a la vez que se vayan desarrollando se seguirá gestionando para seguir llevando a cabo proyectos de calidad en el tercer y último año de la administración.