Cuidarte AC es una asociación sin fines de lucro dedicada a promover, apoyar, desarrollar y potenciar competencias personales, parentales, educativas y sociales para el cuidado de uno mismo, de los demás y del entorno, a través de la educación sexual y afectiva; la promoción del buen trato y la prevención del maltrato, el abuso y la violencia.

Entre las asociaciones en Guadalajara, México, Cuidarte AC destaca

Como organización dentro de su filosofía institucional asumen la responsabilidad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y participativa, enlazada y comprometida con un mundo mejor.

El escenario de acción de esta asociación es en el Estado de Jalisco, en México, uno de los Estados con mayor violencia intrafamiliar del país. Las intervenciones educativas son dirigidas a familias condicionadas bajo factores de violencia, vulnerabilidad, pobreza, marginalidad y falta de oportunidades.

Una de las asociaciones en Guadalajara preocupada por una sociedad justa

Entre los proyectos educativos que ofrecen destaca "Tejiendo redes para la vida", dirigido a niños de primera infancia. Tiene el propósito de incidir en la calidad de los vínculos que establecen los niños entre sí y los padres, cuidadores y maestros de su entorno, barrios de pobreza, extrema pobreza y marginalidad de la zona metropolitana de Guadalajara y otras regiones de Jalisco.

Cursos y capacitación a tres agentes educativos

Esto lo hace a través de la capacitación de tres generaciones de agentes educativos, la elaboración de nuevos recursos didácticos, de juego y conocimientos; así como el fortalecimiento, cooperación y construcción de redes a favor de la niñez, para generar un entorno más saludable, de cuidado y de bienestar, prevenir e intervenir de manera temprana sobre prácticas autodestructivas y de violencia intrafamiliar.

Prevención del buen trato y promoción de la no violencia

Además, promueve que en las familias, los espacios educativos, comunitarios y sociales, se genere un clima de buen trato hacia los niños, habilitándolos para que ellos ejerzan este derecho.

Este es llevado a cabo mediante tres programas que implementan el proyecto:

  1. Alfabetización emocional.
  2. Prevención de maltrato, abuso y violencia.
  3. Promoción de buen trato en el hogar y la escuela.

Educación alternativa que ofrece alfabetización emocional

"Alfabetización Emocional para las Familias de Jalisco". La alfabetización emocional se presenta como una alternativa de prevención de conductas autodestructivas en niños y niñas, adolescente, jóvenes y padres de familia.

Se propone como una vía alterna para el autoconocimiento y la expresión emocional propiciando que se reconozcan mejores elementos a la hora de decidir y construir un proyecto de vida, ya que incide en el desarrollo de competencias para una mejor calidad de vida, familiar, laboral y comunitario.

Los cursos y capacitaciones en Cuidarte AC

Estas capacitaciones a partir de recursos vivenciales, dotan de un aprendizaje integral basado en dinámicas, juegos y materiales educativos especialmente elaborados para el desarrollo de diversas competencias para registrar, nombrar, reconocer el origen y expresar diversas emociones y sentimientos, promoviendo un desarrollo y entorno más saludable.

Educación alternativa que promueve la equidad de género

Taller: “Mujeres Emprendedoras en la ruta del Tequila”. Propuesto por el Consejo Regulador del Tequila con el apoyo del Cedricat de Cataluña, dirigido a desarrollar fortalezas en gestión del tiempo y liderazgo femenino, y promover un proyecto de vida y visión empresarial a grupos de mujeres artesanas de la ruta turística de los municipios de Amatitán, Magdalena y Tequila, en Jalisco, México.

En busca de una sociedad más justa en México

En este proyecto se tomaron en cuenta y se observaron condicionantes de pobreza, rezago educativo y arraigo de roles estereotipados de género en las mujeres participantes, generando en ellas un espacio de reflexión y empoderamiento.

Además de estos proyectos, esta Asociación cuenta también con actividades de capacitación de trabajadores sociales de escuelas secundarias para prevención, atención y canalización de la violencia en las relaciones de noviazgo, promueve el buen trato y la prevención de violencia en el noviazgo mediante talleres, conferencias y campañas. Además, se ofrecen talleres de educación sexual y afectiva.