Las manos son una de las partes del cuerpo que se encuentran más sometidas a esfuerzos; se agrietan y se estropean debido al contacto con el agua, a la acción de los detergentes, al frío o a la polución. Por eso es necesario someterlas a cuidados especiales, en muchos spas se hacen tratamientos de belleza de manos y uñas.

Para el cuidado de las manos y de las uñas, así como para evitar sabañones, hay remedios naturales en base a la aplicación de plantas medicinales, y con cosmética natural.

Manos cuidadas: manos bonitas

Cuando se manejen productos de limpieza es aconsejable utilizar guantes de goma, así como usar siempre un jabón suave para el lavado de las manos, y luego secarlas con cuidado, y aplicarles crema para las manos.

También hay que protegerlas de la meteorología adversa. En invierno es preciso evitar que estén frías –usando guantes-, ya que la piel irrigada no recibe suficientes nutrientes y se reseca. En verano, el usar una crema protectora solar, en el dorso de las manos, prevendrá las arrugas.

Manos agrietadas

Con infusiones de plantas medicinales, y utilizadas en forma de compresa, son excelentes para manos estropeadas o agrietadas:

También la siguiente receta casera de crema de pepino, utilizada como cosmético.

Se necesitan: 2 cucharadas de jugo de pepino, 3 cucharadas de manteca de cacao, y 2 cucharadas de aceite de almendras dulces.

Se funde la manteca de cacao al baño María, se añade luego el aceite de almendras dulces, y por último, el jugo del pepino, removiendo todo continuamente hasta que quede una pasta y bien mezclado. Se deja enfriar en la nevera. Esta crema, se aplica acompañada de un suave masaje.

Manos ásperas: cosmética casera

Papilla de avena para las manos ásperas: aplicándola durante algún tiempo se pueden conseguir unas manos bellas y saludables, para ello necesitamos 4 cucharadas de copos de avena y una pizca de levadura de cerveza, se hierve la avena a fuego lento durante aproximadamente cinco minutos, se retira del fuego, se bate bien en un bol y se mezcla con la pizca de levadura de cerveza hasta que todo quede bien unido.

Se aplica la crema conseguida untando las manos con ella y se deja actuar de diez a quince minutos, luego lavamos las manos con agua tibia y se dejan que se sequen solas. Hay que aplicarla una vez al día.

Remedio para sabañones

Los sabañones tanto de los pies como de las manos, son hinchazones de color amoratado que se producen por la acción del frío, y siempre que la circulación de la sangre es deficiente. Por eso mejoran rápidamente cuando esta se activa mediante los baños calientes y fríos alternos. Dos minutos con agua fría, un minuto con agua caliente, y así sucesivamente por espacio de media hora.

El efecto de estos baños aumentará si tienen como base una infusión de de las siguientes plantas medicinales: manzanilla y caléndula.

Para mejorar la circulación en general y en particular de piernas, manos y pies son muy recomendables las infusiones de diente de león, tanto de la planta fresca como seca.

Cuidado de uñas: uñas bonitas

Las uñas –compuestas de queratina- son una protección para los dedos. Conservarlas en buen estado requiere de cuidados.

Para que las uñas estén bonitas, deben arreglarse al menos una vez a la semana. En primer lugar es conveniente sumergirlas en un baño jabonoso antes de proceder a la manicura, y una vez secas se les da forma con una lija no metálica.

Para impedir los molestos uñeros, lo mejor es cortarse con regularidad las uñas de forma cuadrada, de esta forma no crecen de forma desviada.

Belleza uñas

Es preciso seguir una dieta equilibrada, rica en vitamina A y B, en calcio y en silicio. Para lograr unas uñas bellas, sanas y fuertes hay que comer arroz, apio, pipas tanto de girasol como de calabaza, cebolla , perejil y ajo, alimentos ricos en silicio.

Después del trabajo diario es recomendable realizar algún masaje con alguna crema especial para manos y uñas, para que queden perfectamente nutridas e hidratadas.

El sumergir las uñas en un preparado a base de medio vaso de agua y tres o cuatro cucharadas de vinagre suele ser eficaz para eliminar las antiestéticas manchas amarillas en las uñas producidas por el consumo de tabaco.

Si le ha gustado este artículo, puede utilizar los botones de Tweet, G+1 o Facebook para compartir con sus amigos en redes sociales.