La literatura es un medio poderoso que promueve una gran cantidad de actitudes y valores. Actualmente, existe una gran variedad de cuentos infantiles que abordan el tema de la diversidad sexual, los cuales acercan a los niños a su realidad, promoviendo actitudes de empatía, respeto y tolerancia.

La iniciativa de la ONG por la no discriminación

La ONG por la no discriminación, es un espacio de apoyo y difusión a iniciativas que van encaminadas a la normalización y la aceptación de personas con diferentes orientaciones sexuales y su incorporación a la sociedad.

La ONG presta especial interés al planteamiento y tratamiento de este fenómeno, dentro de la educación infantil y el entorno familiar.

Una de sus campañas más importantes en marcha, es su proyecto de edición de cuentos dirigidos al público infantil con temática homosexual, ya que la organización es consciente de la escasez de estas publicaciones y de las dificultades a las que se enfrentan los autores de los relatos para que éstos sean publicados.

Esta iniciativa busca concientizar a las familias sobre el respeto a estas personas y hacer énfasis en la importancia de educar al niño desde edades muy tempranas para evitar actitudes tan nocivas como la discriminación

Los mejores cuentos infantiles con temática sobre diversidad sexual

La siguiente lista de títulos incluye recomendaciones para padres sobre lecturas que pueden compartir con sus hijos, las cuales les permitan poco a poco comprender qué es la diversidad sexual, de acuerdo a su edad y desarrollo cognitivo.

La mayoría de los títulos, son cuentos de la autora María Luisa Guerrero.

  • La princesa Ana: Fue el primer cuento infantil escrito en castellano que aborda la historia de una princesa, tema clásico de los cuentos infantiles para niñas, que tiene por protagonistas a una pareja de lesbianas.
La autora y también ilustradora del cuento, Luisa Guerrero promueve y edita cuentos infantiles que tratan contenido homosexual y diversidad desde el año 2005, abordando un tema que aún es considerado como tabú por muchos adultos , haciéndolo de una forma muy natural.

En octubre de 2010, la historia fue adaptada y llevada al teatro por la compañía Tarambana, en Madrid, España, bajo la dirección de Eva Bedmar.

En diciembre del mismo año, la obra obtuvo el premio “Sal a escena contra la discriminación” , el cual es concedido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España.

Edad escolar: Niñas de 5 a 8 años.

  • Marta y la sirena: Segundo cuento infantil de Guerrero, que trata la historia de una niña llamada Marta. Ella vivía en un pueblo costero y le gustaba mucho jugar en la playa. Un día, una sirenita se acercó a la costa y vio a Marta, y fue tanta la alegría que le causó aquella niña, que la sirenita decidió pasar cada vez más tiempo paseando en la playa. Pasó el tiempo y las dos fueron creciendo, se conocieron, se enamoraron y decidieron que querían vivir como lo hacían las familias humanas…
En este cuento, el tema de la fidelidad es muy importante, aplicado a los principios, los valores, hacia la gente que quieres, pero sobre todo a los sentimientos.

Edad escolar: Niñas y niños de 5 a 8 años

  • Seelie, el hada buena: Trata el tema de una relación homoparental con protagonistas bisexuales.
Edad escolar: Niños y niñas de 6 a 9 años

El libro recrea un mundo fantástico en donde el hada chiquita convive en el bosque con sus amigos; El elfo Cascarrabias, El gato rubio, La gata Kika, La ciervo Lola y demás. Las aventuras comienzan cuando el elfo Cascarrabias estaba muy molesto porque la basura estropeaba su bosque frondoso, entonces el hada chiquita le concede a su amigo unos poderes que le permitían transformar la basura en hermosas plantas. Un día, el gato rubio fue alcanzando por uno de esos rayos, provocando un pequeño incidente en el tranquilo bosque…

En conclusión, es una historia que enseña que el valor de cada persona está muy por encima de su preferencia sexual.

  • Y nosotros ¿de dónde venimos? (2008) por Isabel Carmen Rodríguez: Este libro trata la temática de cómo explicarle a un niño proveniente de una familia homoparental como se ha concebido.
La historia habla sobre Isabel y su pareja Elisa, quienes siempre tuvieron claro que un día serían madres y pensaron cómo le explicarían a sus hijos de dónde venían, cuando llegará ese momento. La mejor manera de hacerlo, era mediante un hermoso cuento…

Edad escolar: Niñas y niños de 4 a 7 años

  • Rey y rey por Linda de Haan y Stern Nijland: Sus autoras son holandesas y en algunos países europeos su lectura se recomienda a partir de los 6 años de edad.
La historia nos cuenta que la reina ha decidido que es hora de que su hijo, el príncipe, se haga cargo de gobernar el reino, pero para eso necesita casarse. Así que los reyes organizan un baile, en el cual desfilan un sinfín de hermosas princesas, que no convencen al joven heredero, hasta que llega una joven muy hermosa, acompañada de su hermano, un bello y joven príncipe y así, es como los dos jóvenes príncipes se enamoran…

Edad escolar: Niños y niñas de entre 4 y 7 años

Por último; Elsa González, especialista en infancia y desarrollo, puntualiza que la respuesta que tengan los niños a estas historias depende mucho de la actitud que manifiesten los padres. Si ellos se escandalizan, pueden generar en el niño ideas erróneas o maliciosas.

La ONG, fiel a su compromiso, decidió poner a disposición pública la versión digital de los cuentos que publica su editorial. De esta manera, estos relatos pueden ser descargados de manera gratuita a través de su página oficial.

La iniciativa tuvo su origen el 17 de mayo, día en que la organización celebra el día internacional contra la Homofobia y Transfobia.