Desde hace algunos meses atrás, las empedradas calles de Cuenca, ubicada en la región de la Sierra al sur del Ecuador, se han visto llenas de la presencia de extranjeros que han decidido hacer de esta ciudad su lugar de residencia.

Los extranjeros que viven en la ciudad dicen sentirse atraídos por el clima, el paisaje, la calidez de la gente, los precios más asequibles de las viviendas y un costo de vida inferior al que tienen en sus países.

¿Por qué International Living escogió a Cuenca?

El 2010 fue el segundo año en el que Ecuador fue declarado el mejor lugar del mundo para vivir al jubilarse, según la revista norteamericana International Living, la cual desde hace dieciocho años publica reportes anuales con listados de los 25 países del mundo en donde es mejor retirarse.

Los criterios utilizados para realizar esta lista son: precios de las viviendas, costo de vida, beneficios especiales (disposiciones gubernamentales que facilitan los desplazamientos y la vida dentro de cada país), cultura, servicios de salud, infraestructura, seguridad, estabilidad y clima.

De acuerdo a estos criterios, Ecuador obtuvo una calificación de 81 sobre 100 ubicándolo en el primer lugar, le siguen países como Panamá, México, Francia e Italia.

Dentro de su reporte, International Living destaca a Cuenca, como una ciudad con gran riqueza intelectual y artística, hermosa arquitectura colonial (de hecho es una de las ciudades ecuatorianas declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la humanidad), buen clima (entre 10 y 25 grados celsius todo el año) y que cuenta con todo lo necesario para entretenerse y vivir una vida cómoda.

Por otro lado, son mencionados los bajos costos de vida, ya que con menos de $17.000 al año se puede acceder a un estilo de vida muy confortable. A continuación se presenta una tabla con algunos de los costos mensuales para una pareja en Cuenca:

  • Renta de un Departamento de dos dormitorios: $500,00
  • Utilidades (incluyendo teléfono, internet y televisión con cable): $150,00
  • Empleada doméstica (dos veces por semana): $60,00
  • Gastos del supermercado: $275,00
  • Mantenimiento y costo de un carro: $170,00
  • Ropa: $70,00
  • Entretenimiento (dos personas cenando en los mejores restaurantes de la ciudad ocho veces por mes o accediendo a otro tipo de entretenimiento): $200,00
  • Salud (cuatro consultas al médico por año a un valor de $30,00 por visita, por dos personas y dividido para 12 meses): $20,00
Nota: Información tomada de "Colonial Cuenca—The World’s Top Retirement Haven in 2009" realizado por International Living, http://internationalliving.com/2010/02/2009-retirement-index/

Además, existe en Cuenca algo que no puede ser medido a través de una calificación, es la calidez de la gente, la belleza de los cuatro ríos que la atraviesan, la oportunidad de caminar con tranquilidad por sus calles adoquinadas y la experiencia de aprender más sobre su riqueza cultural y tradiciones.

Resultados del incremento de residentes extranjeros en Cuenca

Desde que se dieron a conocer los reportes de Internacional Living en los años 2009 y 2010, el número de extranjeros que solicitado la residencia en Cuenca se ha incrementado, en la actualidad, según cifras de la Cámara de Turismo, son 3000 los extranjeros que viven en esta ciudad y se espera que esta cifra siga aumentando durante el transcurso de este año. Entre los países de procedencia se destacan Colombia, Perú , Estados Unidos, Brasil, España, Canadá, Chile, Alemania, Italia y Reino Unido.

Como resultado a este incremento, la ciudad ha experimentado un aumento en la inversión de extranjeros en negocios como restaurantes, cafeterías, bares o librerías.

Por otro lado, existe una variedad de proyectos inmobiliarios entre los que se incluyen departamentos, viviendas o terrenos dirigidos a jubilados provenientes principalmente de Estados Unidos o Canadá.

También se ha visto dentro de la ciudad la necesidad de incrementar las opciones de enseñanza del español, a través de institutos particulares o del programa ofrecido por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca.

Sólo quien visita Cuenca puede darse cuenta de por qué esta ciudad es considerada la mejor opción para retirarse en el mundo, sólo quien experimenta una tarde de sol caminando a orillas del río Tomebamba, o se deja hipnotizar por la belleza de sus alrededores, puede entender por qué es cada vez mayor el número de visitantes que llegan por turismo y toman la decisión de quedarse a vivir.