Es considerado uno de los grandes laterales del fútbol moderno y formó parte del equipo de "galácticos" del Real Madrid, club con el que ganó la copa UEFA Champions League en los años 1998, 2000 y 2002 y la Copa Intercontinental en el 98 y 2002.

Con la Selección de su país, Brasil, participó de los mundiales del 98, 2002 y 2006 habiendo ganado el de Corea-Japón del el 2002 y las Copa América de 1997 y 1999. Es el segundo futbolista que más partidos ha jugado vistiendo la Canarinha: 125.

Roberto Carlos: su salto de Brasil a Europa

Roberto Carlos llegó al primer equipo de la Uniao Sao Joao de la ciudad paulista de Araras con 14 años; a los 16 integró la selección Sub-20 de Brasil y a los 19 debutó en la Primera División del Atlético Mineiro y fue convocado a la selección de su país.

El que llegaría a ser uno de los defensas más goleadores de todos los tiempos fue llamado a Europa por el Milán en 1995; un año después, con 23 años, era contratado por el Real Madrid.

En éste jugó durante once temporadas convirtiéndose en el jugador no español que más partidos disputó con la camiseta del Real Madrid; con ella ganó cuatro Ligas, tres Liga de Campeones, tres Supercopas, la Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales.

Cuando, al final de la temporada 2006/07 dejó el Real Madrid, acababa de ganar el último título de la larga lista conquistada jugando para el club blanco.

Después del Madrid

El 5 de junio del 2007 firmó por tres temporadas con el Fenerbahçe de Turquía, del que no obstante se desvinculó en el último mes del 2009. Volvió a Brasil donde fichó por el Corinthians.

Cuando en febrero del 2011 el club brasileño fue eliminado de la Copa Libertadores por el Deportes Tolima de Colombia, Roberto Carlos pasó uno de sus momentos más difíciles en lo personal, al recibir amenazas de muerte que le decidieron a abandonar el equipo; al poco firmó por dos temporadas con el Anzhi Majachkalá de Rusia.

En el equipo ruso actúa como jugador y entrenador desde el 29 de septiembre del 2011, consecuencia del despido del entonces técnico Gadzhi Gadzhiev.

Una temida zurda que dice adiós

Su velocidad y la potencia que imprimía a sus remates con el pie izquierdo eran temidos por los contrarios e hicieron las delicias de los comentaristas deportivos.

En lo individual, en 1997 fue distinguido con la FIFA World Player Plata, en 1998 le otorgaron el Trofeo EFE y en el 2002 ganó el Balón de Plata.

Veinte años después de su debut en Primera División, Roberto Carlos ha anunciado su retirada del fútbol profesional para cuando finalice la actual temporada 2011/12.

Su futuro seguirá ligado al Anzhi en labores organizativas ayudando a crear la que será la estructura del club ruso para los 10, 15 o más años siguientes.

Convencido de que es lo mejor después de una carrera que nada ha podido opacar, el que puede ser considerado uno de los mejores laterales de la historia dejará las competiciones oficiales antes de la próxima Navidad.