Se erigió como municipio el 25 de junio del año de 1973. Los límites de Cuautitlán Izcalli son al norte con los municipios de Cuautitlán y Tepotzotlán; al sur con Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza; al oriente con Tultitlán y Cuautitlán y al poniente con Tepotzotlán y Nicolás Romero. Su extensión es de 109.9 kilómetros cuadrados, tiene una altura de 2,300 msnm. Es una importante zona industrial y de servicios, que formó parte del Corredor del Valle de México.

En el Museo Nacional de Antropología se encuentra una figura que procede de Cuautitlán Izcalli y que corresponde al preclásico medio. En el municipio no se han realizado trabajos sistemáticos en el campo de la arqueología, pero en Atlamica y Tepojaco se han encontrado algunos vestigios arqueológicos.. En Santa María existe un basamento piramidal, que no se ha explorado.

Atractivos culturales

Iglesia de San Martín Tepetlixpan conserva un precioso estilo arquitectónico. Es de cantera, de una sola nave, está sostenida por contrafuertes que tienen la forma de semiarcos. Su fachada es sencilla, presenta arco de medio punto, rodeado por dos columnas dóricas y tiene una torre muy bien lograda. En el interior de la iglesia hay retazos de retablos dorados, correspondientes al barroco churrigueresco, están su iconografía es de la Virgen de Guadalupe, al Divino Salvador y el del altar mayor, que es el mejor conservado tiene como titular a san Martín obispo de Tours.

Iglesia de Santiago Tepalcapa ubicada en la plaza Hidalgo es de cantera y sobresale porque su fachada es sostenida por dos contrafuertes en forma de escuadra. En el interior se conservan retablos dorados de uno y dos cuerpos, hay uno dedicado a la Purísima Concepción y otro a la Santísima Trinidad. Aquí se venera a Santiago El Mayor.

La iglesia de San Mateo Ixtacalco tiene dos torres, su portada es neoclásica sostenida por pilastras toscanas y su puerta es un arco de medio punto.

El barroco en Cuautitlán Izcalli

El templo de San Lorenzo Río Tenco es de estilo barroco y sobresale su fachada con su arco mixtilineo ornamentado con relieves de ángeles. Está enmarcado por las pilastras estípites con representaciones de los apóstoles y caritas mitológicas. En el segundo cuerpo se observa a la Purísima Concepción de María. En su interior conserva un retablo churrigueresco de fina talla, en que figura la Virgen de Guadalupe y Juan Diego.

Iglesia de Santa Bárbara Tlacatelpan, durante el siglo XVII, los jesuitas dirigieron su construcción, en la que se nota la mano indígena. Su fachada es una hermosa muestra del barroco salomónico, tiene dos cuerpos; su remate triangular truncado por dos figuras y al centro está una cruz sobre el mundo. Presenta seis columnas helicoidales, dos nichos sin santos y su arco de medio punto. Encima de la ventana coral se muestra un relieve de santa Bárbara.

La iglesia conserva dos retablos dorados, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y otro en el altar mayor está dedicado a la santa patrona del templo. En la sacristía se resguarda un Cristo de caña de maíz.

Atlamica, es topónimo náhuatl que quiere decir junto al río. La iglesia es del siglo XVIII. Se venera a san Juan Evangelista. La iglesia de Santa María Tianguistenco es de estilo barroco.

Tepojaco su iglesia y su acueducto

El templo de San Francisco Tepojaco está sobre un teocalli indígena. Su portada es neoclásica, destaca su arco ojival; destacan dos hermosas esculturas de madera estofada, que representan a san Francisco de Asís.

Acueducto de Tepojaco o Escontria se encuentra a la entrada del pueblo del mismo nombre, presenta treinta y dos arcos sostenidos por contrafuertes. Las arcadas originales que estaban sobre la carretera fueron destruidas y se sustituyeron por una rampa elevada para permitir la entrada de vehículos más altos. El acueducto es del siglo XVIII y fue construido por don Pedro Gómez de Escontria. En 1796 se reparó el acueducto.

Ecoturismo en Izcalli

El Lago de Guadalupe abarca los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli. Se dan servicios de lanchas y hay un criadero de peces.

Cercano a la presidencia municipal, en la calle Jorge Jiménez Cantú, No. 100 se localiza el Parque de las Esculturas, en el cual todavía se conserva el casco de la antigua hacienda de La Venta. Además cuenta con casa de cultura, asadores, andador, juegos infantiles y un lago artificial. Su principal atractivo son las esculturas de Charlotte Yazbek.

En la esquina de Av. Constitución y Otumba se localiza el parque ecológico Espejo de los Lirios, este pulmón del municipio de Cuautitlán Izcalli, aquí hay áreas verdes, canchas deportivas, juegos infantiles y un lago artificial.

En síntesis Cuautitlán Izcalli ha desarrollado por su perfil los modelos turísticos de turismo de negocios, turismo cultural y ecoturismo.