Una Jugada de Tastoanes es una recreación de la batalla entre el ejército de Nuño de Guzmán contra los cascanes en 1530, donde se apareció Santo Santiago montado en su caballo blanco ayudando a los conquistadores al someter a los guerreros con una vara de membrillo.

Dicha batalla tuvo lugar en el Cerro del Ombligo, que hoy es el Cerro de la Reina, y es uno de los sitios donde se llevan a cabo las tradicionales Jugadas de Tastoanes en la cabecera municipal, pero además de este lugar y de la Plaza Cihualpilli, también se realizan Jugadas de Tastoanes en dos delegaciones del municipio: Zalatitán y Santa Cruz de las Huertas.

En la cabecera municipal de Tonalá se realizan las Jugadas de Tastoanes el 25 de julio

En honor a Santo Santiago se realizan las Jugadas de Tastoanes en la cabecera municipal de Tonalá, por eso es que se llevan a cabo el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol. Actualmente son 7 jugadas, las 5 que tradicionalmente se venían haciendo año con año en la plaza principal y 2 de grupos nuevos que se escenifican desde esta administración en la Explanada del Cerro de la Reina.

Además, son dos delegaciones de Tonalá las que también tienen la tradición de Tastoanes, son Zalatitán y Santa Cruz de las Huertas.

En Zalatitán danzan los tastoanes el 14 y el 15 de agosto

La delegación de Zalatitán, una localidad que aporta además a la tradición los mejores intérpretes de la música de chirimía y tambor, festeja a la Virgen del Tránsito. Debido a que es la santa patrona de la localidad los tastoanes danzan en su honor los días 14 y 15 de agosto.

En esta comunidad solo hay un grupo de tastoanes y se hacen tres representaciones por parte del grupo de adultos y una del grupo infantil.

La delegación Santa Cruz de la Huertas tiene Tastoanes el 14 de septiembre

Cada año, el día 14 de septiembre se realizan Jugadas de Tastoanes en Santa Cruz de las Huertas, en honor al Señor de la Aguas.

En esta localidad se escenifica solo una vez la representación, en el día de su santo patrono, y desde hace 3 años el domingo siguiente al día de las jugadas de adultos se realiza una jugada especial de niños. "Hicimos un grupo de niños, de chiquillos..." dice Ponciano Ortega Vázquez, quien hace el personaje del Tastoan Verdugo, y será homenajeado en este 2012 por su aportación a la tradición de Tastoanes de Santa Cruz de las Huertas.

En estos tres lugares hay diferencias tanto en la celebración de las Jugadas de Tastoanes como en la organización de los grupos, aunque en términos generales la recreación coincide.