Según los especialistas, han realizado estudio sobre el mejor momento para ser madres, lo cuales aconsejan que el tic tac del reloj biológico, nos debería funcionar antes.

La Dra. Victoria Verdú, Coordinadora de Ginecología de Ginefiv y Experta en fertilidad de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), nos dijo: "cuanto más tarde se activa el reloj biológico de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer. Con 45 años la cantidad de óvulos que tienen las mujeres es muy baja y la tasa de anomalías cromosómicas que presentan es muy alta, lo que implica que no es el momento adecuado para poder quedarse embarazadas. Por ello, animamos a las parejas que quieren tener un hijo a no retrasar ese momento".

¿A partir de qué edad empezamos a sentir el deseo de ser madres?

El estudio revela que la mitad de las mujeres españolas empiezan a sentir deseos de tener un bebé antes de cumplir los 25 años de edad. Sin embargo, es a los 30 años cuando su reloj biológico empieza a sonar con más fuerza.

De hecho, un tercio de las féminas españolas que por encima de los 45 años aún tiene tiempo de quedarse embarazada. En el lado contrario, 3 de cada 4 españolas sitúan la edad mínima de embarazo por debajo de los 25 años.

¿Quién da el primer paso?

La mayoría de las veces es la mujer quien toma la iniciativa y transmite a su pareja el deseo de ser madre. Pero existe un 3% que, aunque quiera quedarse embarazada, nunca llega a proponérselo al hombre.

¿Los hombres tienen reloj biológico?

Los hombres también cuentan con un reloj biológico. En 2 de cada 10 casos, es el hombre el que se adelanta y le pide a la mujer tener un hijo. Casi ninguna mujer se niega.

¿Quiénes sienten antes el deseo de ser madres?

Las madrileñas son las mujeres que sienten antes el deseo de ser madres. El reloj biológico de las catalanas funciona más tarde y consideran que tener 45 años no es un impedimento para tener hijos.

¿Influye la situación laboral?

En el plano profesional, los resultados del estudios son rotundos: un 83% de las mujeres encuestadas declaró que la situación ideal para ser madre es ser funcionaria, muy por detrás encontramos a las que creen que es más favorable ser autónoma, con un 10%. Solo un 6% mencionó que la situación ideal es ser asalariada con contrato fijo. Por otro lado, la situación más desfavorable es, según la encuesta, para quienes tienen contrato eventual con un 0.9%.

¿Es posible aumentar las posibilidades de embarazo?

A la hora de quedarse embarazadas, 8 de cada 10 mujeres piensa que un producto que ayude a conocer los días fértiles es útil para conseguirlo. El test de ovulación, es un método sencillo y preciso que puede ser de gran ayuda si está intentando quedar embarazada. Determina cuándo la mujer está ovulando e identifica los días más fértiles, cómodamente y es un sistema completamente natural. Por lo tanto, si mantiene relaciones durante estos días, se tendrán las máximas probabilidades de quedar embarazada.

Consejos importantes para un embarazo saludable

Conocer el propio ciclo menstrual es de gran ayuda, así como anotar las fechas de inicio del período, de esta forma podrá averiguar la duración de su ciclo menstrual y dar una idea sobre cómo varía de un ciclo a otro. Esto podría ayudarle a identificar los días más fértiles, en los que mantener relaciones sexuales y así aumentarán las probabilidades de quedarse embarazada.

Asegurarse de mantener una dieta equilibrada, dejar de fumar, mantenerse en forma, evitar el alcohol mientras intenta quedarse embarazada y durante todo el embarazo, así como reducir el consumo de bebidas que contengan cafeína. Se recomienda además beber leche y comenzar la ingesta de ácido fólico.