Unos de los destinos populares de los cruceros por el Danubio son las bien conocidas fortalezas de la Europa central (por ejemplo, la de Budim en Budapest). Aunque menos conocidas son las fortalezas situadas en la parte serbia de este río. No importa ya que pueden ser lugares interesantes para visitar por su pasado turbulento (antigua frontera entre Austria-Hungría y el Imperio Otomano).

Para los turistas que deseen visitarlas, existen diferentes rutas a lo largo del Danubio. Lo primero es llegar hasta Novi Sad, lugar desde donde parten los barcos. La solución más fácil es ir en avión hasta Belgrado (hay numerosas webs de vuelos low cost, como son www.atrapalo.es o www.lastminute.es). Desde el mismo aeropuerto, varios autobuses realizan el trayecto hacia Novi Sad (el trayecto dura 90 minutos). Una vez allí, se pueden encontrar muchas agencias serbias, como por ejemplo la Bon Voyage, encargadas de organizar estos cruceros.

Fortaleza de Petrovaradin: “La Gibraltar del Danubio”

La primera fortaleza que se puede ver desde el río es la de Petrovaradin. Se encuentra cerca de la ciudad de Novi Sad. Fue construida entre 1247 y 1252, aunque se reconstruyó en el siglo XVII como una fortaleza defensiva fronteriza de Austria-Hungría. El nombre de " La Gibraltar del Danubio" data de tiempos austríacos, ya que Petrovaradin estaba en medio del camino imperial en dirección a Szeged, Timisoara, Pancevo o Pest.

Existen muchas excursiones a los lugares más importantes de Petrovaradin:

  • El símbolo de la fortaleza. Es un reloj situado en el puesto de observación, cuyas agujas se colocan de forma diferente a la común: la aguja grande muestra las horas y la pequeña los minutos. Así los pasajeros de los barcos pueden avistar desde lejos la hora que es.
  • Las galerías subterráneas. En los cuatro niveles de galerías militares subterráneas (de hasta 16 kilómetros de profundidad), el brillo se establece de un modo especial con el fin de representar lo mejor posible el período de gobierno austro-húngaro en esta región. Esta es la razón por la cual el programa de visitas se denomina simbólicamente "New Light of Underground".
  • Museo "sobre la tierra". Además de las galerías subterráneas, para los visitantes existe una exposición de objetos antiguos. Particularmente significativo es el gramófono que fue el regalo del escritor ruso Turgueniev para el entonces alcalde de Novi Sad.
  • Exit. En cuanto a las características modernas de la fortaleza, cada mes de julio se celebra el mayor festival internacional de música en el Sureste de Europa: Exit. En este festival han actuado cantantes, DJ’s y bandas como los Sex Pistols, Lilly Allen, Manu Chao, Carl Cox, Billy Idol y The Prodigy, entre otros. El Exit fue nombrado como el mejor festival musical en 2007 por los "UK Festival Awards".

Kalemegdan o "Fortaleza de la lucha"

Kalemegdan es la siguiente fortaleza visible. Situada en el centro de la capital de Serbia, Belgrado, sirvió como bastión militar de los soldados Otomanos. Desde aquí observaban al país vecino y se preparaban para la lucha. De ahí el nombre de Kalemegdan: kale (en turco, fortaleza) y megdan (lucha).

Las personas que prefieren visitar la fortaleza sin guía turístico, los lugares recomendados son: el Observatorium "Ruder Boskovic" y dos museos (el Natural y el del Ejército). Además de estos, hay otros lugares de interés como:

  • El pabellón de Arte "Cvijeta Zuzoric". Fundado en 1922, el pabellón recibe el nombre de la poeta de Dubrovnik que vivió en el siglo XVI. Hoy en día es la sede de la Asociación de Pintores de Serbia. Está abierto cada día y la entrada es gratuita.
  • Monumentos históricos: El Monumento de Gratitud a Francia (1930), muestra la amistad de Francia y Serbia durante la Primera Guerra Mundial; El Ganador (1928), construido en honor de la ruptura del frente de Salónica; MonumentoRiga od Fere” (1994), en memoria al revolucionario griego que fue ejecutado en 1798 por los turcos en Kalemegdan.

Ram: La vieja fortaleza de artillería

Fue construida en la orilla derecha del Danubio, cerca de la actual Pozarevac. Ram es una de las fortalezas de artillería más antiguas en la zona. Con el fin de proteger la zona fronteriza, el sultán turco Bayaceto II (1480-1512) la suministró con armas de fuego en el siglo XVI.

Aquellos que visitan Ram pueden escuchar varias leyendas interesantes y relacionadas con los que la habían construido (se menciona incluso a Remo, hermano de Rómulo), así como la historia sobre "el héroe de Ram". Se trata del barón de Austria Von Lopreschti quien murió en la fortaleza cuando se produjo la gran explosión de la munición (en 1788).

"El Bello Danubio Azul"

"Magnum est stare in Danubii ripa" ("Estar en las orillas del Danubio es magnífico"), dijo hace mucho tiempo Plinio el Joven. Johann Strauss, por su parte, expresó su admiración en el famoso vals "El Bello Danubio Azul". Sin embargo, en las fortalezas durante la mayor parte del año, como dicen los lugareños, "el silencio es más fuerte que el trueno".

Con el fin de romper el silencio del olvido, la organización turística de Serbia recomienda las fortalezas como nuevo destino para aquellos que deseen innovar sus vacaciones de verano y aprender más sobre la historia creada acerca del bello Danubio azul.