CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios variados, con movimientos funcionales, es decir, que involucran a varias articulaciones a la vez, y ejecutados a alta intensidad.

Este tipo de entrenamiento es utilizado por militares, equipos de operaciones tácticas y gran cantidad de deportistas profesionales, en todo el mundo, sobre todo atletas, con el fin de mejorar sus condiciones físicas.

No es de extrañar, ya que este ejercicio ayuda a mejorar rápidamente la fuerza, potencia, flexibilidad y velocidad de quien lo practica. Además, es apto para todo tipo de personas, puesto que el nivel de exigencia e intensidad se aplica según la capacidad física de cada uno.

De hecho, en muchos países llevan años de práctica y se ha convertido en un estilo de vida. Familias enteras acuden juntas a Crossfit, convirtiendo el ejercicio en un nexo de unión y de disfrute en grupo.

En CrossFit España este método se trabaja con un máximo de 12 personas, lo que crea buen ambiente y motivación.

CrossFit Vs. Gimnasio

La ejecución de estos ejercicios tan variados, exige el funciamiento de diversos músculos y articulaciones. Al contrario de los ejercicios de aislamiento, realizados en las máquinas de los gimnasios, que buscan localizar un área del cuerpo, estos ejercicios, denominados funcionales, trabajan todo el cuerpo como un todo, son amenos y seguros. Por tanto, CrossFit no usa maquinas para aislar músculos porque considera que el cuerpo es una unidad y así hay que ejercitarlo.

Ejercicios que se realizan en CrossFit

Su práctica se basa en la combinación de ejercicios con el peso del cuerpo, levantamiento de pesas, ejercicios olímpicos (anillas o paralelas), de potencia, y actividades monoestructurales, de acción quemagrasa, como correr, remar o andar en bicicleta, tradicionalmente conocidas como “cardio”.

Características del método CrossFit

  • Todos los movimientos que se realizan mediante la técnica Crossfit se trasladan a cada faceta de la vida, evitando lesiones y consiguiendo una buena condición física.
  • Es completamente adaptable al cualquier nivel y los resultados se notan rápidamente.

Objetivos de Crossfit

  • CrossFit busca que la persona sea capaz de cumplir tareas de la vida real, mover muebles sin lesionarse, mejorar la resistencia en la práctica de su deporte favorito y facilitar el desarrollo de cualquier actividad cotidiana.
  • Aparte de regular el peso, CrossFit desarrolla 10 capacidades, tanto a nivel orgánico como a nivel neuromuscular:
  1. Resistencia cardio-respiratoria.
  2. Resistencia muscular
  3. Fuerza
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Agilidad
  9. Equilibrio
  10. Precisión
En definitiva, se puede decir que CrossFit es un método de movimiento a escala global que puede ser practicado por niños, ancianos, hombres y mujeres para mejorar su estado físico.

Eso sí, requiere, como cualquier otro ejercicio, sacrificio, perseverancia y fuerza de voluntad.