El efecto invernadero es un fenómeno natural del planeta, sin embargo, variaciones en las temperaturas alertaron a numerosos científicos, quienes a través de los años se han dedicado a estudiar las causas principales del calentamiento global. Especialmente el dióxido de carbono (CO2), principal culpable del cambio del clima. Por eso conviene conocer las fechas y acontecimientos más importantes en la historia del cambio climático.

1824, el efecto invernadero

Un físico francés conocido como Joseph Fourier descubre el "efecto invernadero". En su teoría Fourier explica que la atmósfera de la Tierra retiene la radiación de calor.

1859, el CO2 bloquea la radiación de calor

John Tyndall, descubre que el dióxido de carbono (CO2) y el vapor de agua bloquean la radiación de calor. Sugiere que la concentración de estos gases podría generar cambios en la temperatura del planeta.

1896, la industria produce CO2

El químico sueco Svante Arrhenius, presume que la quema de combustibles fósiles proveniente de la reciente industrialización podría conducir al aumento del CO2 atmosférico y al incremento de la temperatura media del planeta entre 5 a 6 grados.

1897, humanos provocan aumento de CO2

El geólogo Thomas Chamberlin formuló la teoría de dióxido de carbono, cambio climático, circulación oceánica y la relación de éstas en las glaciaciones múltiples. Junto con Svante Arrhenius sugiere que las actividades humanas provocan el aumento de la temperatura mediante la adición de CO2 a la atmósfera

1930, las fuerzas orbitales inciden sobre el clima

El astrofísico serbio Milutin Milankovitch desarrolla una teoría sobre el efecto de las fuerzas orbitales y el cambio climático. Milankovitch advierte que la forma como la Tierra gira sobre sí misma se ve afectada cada ciertos períodos de tiempo, lo que modifica significativamente la cantidad de energía que recibe del sol.

1938, CO2 principal causante del calentamiento

Guy Stewart Challender, un ingeniero británico, tras analizar estadísticas de la temperatura en diversas regiones del planeta, descubre que existe un incremento en las mismas. Concluye que la duplicación de CO2 en la atmósfera es posiblemente la causa principal de un clima más cálido.

1945, la ONR invierte en investigaciones climáticas

La Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos (ONR por sus siglas en inglés) financió investigaciones en el campo de la ciencia, muchas de ellas relacionadas con el cambio climático. Es de resaltar que después de la Segunda Guerra mundial se manejan conceptos de "guerra climática", estudios tratan de encontrar la manera de controlar las condiciones meteorológicas en una región determinada, es decir, la provocación de sequías o nevadas interminables para vencer a los enemigos.

1955, CO2 y el efecto invernadero

Gilbert Plass, investigador de la Universidad John Hopkins estudia la absorción de los rayos infrarrojos por el CO2, determinando que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, lo que incrementa notablemente el efecto invernadero.

1957, altas temperaturas en Venus

Después del lanzamiento del satélite soviético Sputnik surgen nuevos programas que financian los estudios del clima. Mediante observaciones telescópicas científicos mostraron que el efecto invernadero elevó la temperatura de la atmósfera de Venus por encima de los 400 grados centígrados.

1958, la tala de árboles aumenta el CO2

El oceanógrafo conocido como Roger Revelle junto con el radioquímico de origen austriaco, Hans Suess, señalan que la quema de combustibles fósiles y la tala de los bosques han incrementado los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Revelle consideran que las emisiones de CO2 no serán fácilmente absorbidas por los océanos.

Charles Dave Keeling construyó su propio instrumento para medir con precisión el nivel de CO2 en diversas áreas del planeta. Sus mediciones corroboraron la teoría que el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaba cada año. Su teoría es conocida como la Curva Keeling.

1970 - 1978, los gases CFC contribuyen al cambio climático

Syukuro Manabe y Richard T. Wetherald desarrollan un modelo climático que recoge los efectos de la radiación y la temperatura. El informe predijo un calentamiento medio de 2,3 grados Celsius para una duplicación del dióxido de carbono en la atmósfera.

Se especula que los aerosoles químicos estimulan la formación de gotas de agua, alterando la cubierta de las nubes con efectos desconocidos sobre el clima. James Lovelock, Mario Molina y Sherwood Rowland estudian el efecto de los gases clorofluorocarbonados (CFC) en la capa de ozono y su contribución al calentamiento global.

1979, primera conferencia sobre el clima

Científicos del mundo se reúnen en Ginebra para celebrar la 1.ª Conferencia Mundial sobre el Clima. Adoptando una declaración que exhortaba a los Gobiernos del mundo a prever y evitar los posibles cambios en el clima provocados por el hombre.

1988, creación del IPCC

Se creó el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Organismo encargado de evaluar todos los problemas relacionados con el cambio del clima.

1990 -1999, calentamiento produce deshielo de glaciares

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en 1992 da lugar a las negociaciones conocidas como el Protocolo de Kyoto. Acuerdo llevado a cabo en 1997, donde los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gases invernadero.

El geólogo Carlos Schubert indica que "de los 10 glaciales existentes en 1952, cuatro han desaparecido casi completamente, uno se ha desintegrado en pequeños parches y los 5 restantes son significativamente de menor tamaño".

2000- 2010, cambio climático una preocupación mundialEl tratado de Kyoto entra en vigor en el 2005, 175 países en total ratifican el tratado. Se celebran también la 3ª Conferencia Mundial sobre el Clima y el Protocolo Copenhague 2009.

Variedad de estudios enfatizan el aceleramiento del calentamiento global y los efectos del cambio climático sobre el planeta, la agricultura, la energía, el agua, la salud, los océanos, los desplazamientos migratorios, la fauna y flora silvestre, el comercio y el transporte, entre otros aspectos.

Expertos del Observatorio Mauna Loa de Hawai, Estados Unidos afirmaron que el nivel de CO2 en la atmósfera llegó a 386 ppm, mientras que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que durante el 2009 se registró la quinta temperatura global más cálida desde que se iniciaron los registros climáticos instrumentales.