Dentro de la filmografía de Ben Affleck podemos encontrar curiosidades tales como un Premio Golden Rapsberry al Peor Actor (2003) junto a galardones como la Copa Volpi de la Mostra de Venecia al Mejor Actor (2006) o un Globo de Oro y un Óscar de Hollywood al Mejor Guión por El indomable Will Hunting (1997), lo cual viene a demostrar que el talento de Affleck se encuentra quizá más cómodo tras las cámaras que delante de los focos.

Sin embargo, con su último estreno, puede que haya convencido a más de un crítico de que si bien es mejor director que actor, sin duda Affleck es una estrella muy convincente que en algunos momentos recuerda al mejor Eastwood.

Datos de The Town. Ciudad de los ladrones

• Título original: The Town
  • Nacionalidad: EE. UU.
  • Director: Ben Affleck
  • Guión: Peter Craig, Ben Affleck y Sgeldon Turner (novela Prince of Thieves de Chuck Hogan)
  • Fotografía: Robert Elswit
  • Música: David Buckley, Harry Gregson-Williams
  • Montaje: Dylan Tichenor
  • Producción: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, GK Films, Thunder Road Pictures
  • Fecha de estreno en España: 29 de octubre
  • Género: suspense (thriller). Drama criminal.
  • Color o B/N: color
  • Duración: 2 horas y 5 minutos

Reparto (por orden alfabético):

• Ben Affleck (como Doug MacRay )
  • Blake Lively (Krista Coughlin)
  • Chris Cooper (Stephen MacRay)
  • Jeremy Renner (James Coughlin)
  • Jon Hamm (FBI S. A. Adam Frawley)
  • Pete Postlethwaite (Fergus 'Fergie' Colm)
  • Rebeca Hall (Claire Keesey)
Sinopsis de The Town. Ciudad de los ladrones

Ciudad de los ladrones es la historia de Doug MacRay, el líder de una banda de atracadores de bancos y furgones blindados del barrio de Charleston (Boston, EE. UU.) que se caracteriza por su alto grado de eficacia y ausencia de sangre en sus "trabajos". Pero todo cambia cuando Doug comienza un romance con Claire, la directora del banco recién asaltado por la banda de aquel. Con una madre que le abandonó cuando era un niño, y con una banda de ladrones por familia, Doug decide que ha llegado el momento de cambiar de vida. Sin embargo todo parece oponerse a los deseos de Doug ya que su banda, y en especial Jem, el más violento de sus miembros y casi un hermano para Doug, cuestiona la decisión de este. Además, el agente del FBI, Adam Frawley, sigue muy de cerca la pista a los ladrones mientras planean un último golpe. Y para colmo, todo se complica aún más cuando Frawley desvela a Claire que Doug fue uno de los atracadores de su banco... ¿Conseguirá Doug el perdón de Claire y escapar de la persecución del FBI con el botín?

Un cambio de rumbo difícil pero necesario

"He intentado no glorificar ni condenar la violencia del protagonista. Quería entender al personaje como hombre. Mi personaje hace cosas que no están bien. Tiene además dificultad para cambiar su vida, pero en la película intento comunicar al público precisamente que ese deseo de cambiar es porque el suyo no es el modo adecuado de vivir" (Noticia en Fotogramas.es, 09/09/2010)

El director: Ben Affleck

The Town es el segundo largometraje como director del actor, guionista y realizador estadounidense Ben Affleck (Berkeley, California, 1972), quien debutó en la dirección con el filme Adiós, pequeña, adiós, cuyo protagonista fue su hermano pequeño, Cassey Affleck, película que fue muy bien recibida por la crítica y cuyo guión adaptó la novela de Dennis Lehane titulada Mystic River.

En esta ocasión, Affleck se enfrenta al doble reto de dirigir y protagonizar The Town. Ciudad de Ladrones, un drama repleto de acción y conflictos emocionales que ha recibido muy buenas críticas desde su presentación fuera de concurso en la 67 edición del Festival de Venecia. Y, de nuevo, ha abordado una adaptación para el cine de la novela titulada The prince of Thieves, cuyo autor es Chuck Hogan.

"Nos veremos en este lado... o en el otro" o ¿es posible la redención?

En este magnífico drama hallamos todos los ingredientes necesarios para atraparnos emocionalmente y plantearnos la misma cuestión a la que se va a enfrentar su protagonista, ese Doug incómodo con el tipo de vida que ha llevado siempre: ¿podemos cambiar, luchar por un mañana de esperanza que nos haga mejores?

Porque todo son dificultades para que dicho cambio se produzca: infancia sin madre, padre ladrón y encarcelado casi de por vida, un ambiente ambiguo entre un trabajo estable que sirve de tapadera y los atracos preparados al milímetro, amigos que son ladrones y no han aspirado jamás a otra cosa, un fracaso como deportista y un pasado turbulento en el que las drogas, el alcohol y el sexo casi acaban con Doug. No, no va a ser nada fácil superar tanta determinación.

Affleck sabía bien que la trama amorosa sería el desencadenante de la transformación del personaje, y Rebeca Hall encarna de manera eficaz a la mujer capaz de convertir a un delincuente en un hombre honrado. Además el filme está plagado de conflictos que dan relieve al drama: hay que enfrentarse a los demonios familiares y al pasado; hay que "traicionar" lealtades, como la de Jem, casi un hermano para Doug, y que estuvo nueve años en prisión por "ajustarle las cuentas" a un tipo que "iba a por MacRay". Abandonar el barrio donde uno ha crecido, los amigos, y enfrentarse a aquellos que han sido sus "jefes", gente sin escrúpulos a las que Doug deberá ajustarle las cuentas si desea marcharse de Charleston...

Pero siempre hay luchar para convertirse en ese ser humano que no rechace la imagen que le devuelve el espejo cada mañana.

Una película magnífica

No importa lo que la critica apunte sobre el talento interpretativo de Ben Affleck, que basta y sobra para lo que sabe hacer mejor: reescribir para la pantalla, dirigir de forma notable e interpretar de manera sobria y convincente esta buena película que trata, en realidad, de la vieja aspiración humana de redención.

¿Será tal vez que, al conocer los secretos de la interpretación, Affleck logra desentrañar esos otros secretos ocultos dentro de cada uno de nosotros a través de sus relatos? El tiempo, ese viejo sabio, nos revelará la verdad.