En algunas ciudades españolas (Madrid, Sevilla, Granada y Toledo) el estreno de "Sexo en Nueva York 2" se adelanta un día, y podrá verse el 3 de junio, con motivo de la festividad del Corpus Christi. En el resto de ciudades, la cita será al día siguiente, el 4 de junio.

La primera versión cinematográfica de la famosa serie rompió esquemas, no sólo porque fue un gran éxito de recaudación, sino porque los productores de Hollywood se dieron cuenta del enorme potencial del público femenino, sobre todo de edades comprendidas entre 30 y 50 años, que normalmente no encuentran productos cinematográficos cortados a su medida, y que abarrotaron los cines

Sinopsis de la esperadísima cinta

La segunda entrega de las peripecias de Carrie Bradshaw y sus amigas ha sido escrita y dirigida por Michael Patrick King, responsable de la primera parte, y vinculado a la serie original de HBO desde hace una década. Por supuesto, repiten las protagonistas: Sarah Jessica Parker (Carrie), Cynthia Nixon (Miranda), Kim Cattrall (Samantha) y Kristin Davis (Charlotte), sin las cuales el film no tendría gracia.

En esta ocasión, Carrie Bradshaw se da cuenta de que la vida de casada con su adorado Mr. Big puede ser demasiado aburrida por el carácter hogareño de éste. Por eso se anima especialmente cuando Samantha le propone a ella y al resto del grupo aceptar una oferta para viajar a Abu Dhabi, donde residirán una semana en un hotel de enorme lujo. También se apuntan al plan Miranda, que tiene problemas laborales, y Charlotte, agotada por sus hijas.

El secreto: escuchar a las mujeres

Michael Patrick King está encantado con los resultados del film y con volver a trabajar con las actrices principales. "Ha sido fácil escribir el guión, porque las mujeres siempre dicen lo que piensan, así que sólo hay que hablar mucho con ellas para saber qué les preocupa, y cómo afrontan la vida", explica el realizador. "Además, estas actrices son tan increíbles, que mejoran muchísimo el guión que yo haya podido escribir".

El equipo no viajó realmente a Abu Dhabi, donde se desarrolla la acción, sino que el rodaje tuvo lugar en Marruecos. "Rodar allí ha sido una de las mejores experiencias de mi vida profesional", explica Sarah Jessica Parker. "Para mi personaje, viajar a países tan tradicionales es perfecto para cuestionarse qué es la tradición y cómo la definimos", comenta la actriz.

Una fórmula trillada con el gancho de Penélope Cruz y Miley Cyrus

El film ofrece lo que se espera, pero todas las secuencias suenan a mil veces vistas, y el humor empieza a sonar demasiado trillado. Es como si se estuviera estirando demasiado la fórmula, pero ésta ya no da mucho de sí. Tras la evolución de la eterna soltera Carrie Bradshaw a mujer casada, parece que ya está todo contado, y que esta película es una especie de epílogo, que no aporta nada más.

Además, aunque algunas secuencias tienen su gracia, otras, como el encuentro con las mujeres árabes, no acaban de funcionar. Destacan las apariciones de conocidas estrellas en pequeños papeles, como la española Penélope Cruz, que tontea con Mr. Big en una secuencia. También aparece fugazmente Miley Cyrus, la popular protagonista de la serie musical "Hannah Montana", aunque el cameo más divertido es el de la actriz Liza Minnelli, que canta en una boda gay.

Duras críticas del New York Times, del New York Post y de la MTV

En Estados Unidos, el estreno de la cinta ha estado marcado por las malas críticas. "La película nunca parece acabar", comentan en el diario New York Times. "Una puñalada en pleno corazón a la magnífica serie de televisión", argumenta MTV. "Esta cinta realmente apesta", explica por su parte New York Post. En su conjunto, la crítica estadounidense tacha a la cinta de aburrida, y de tener un guión muy poco cuidado. "La sátira pierde fuerza, la ironía se atrofia y la diversión es más floja", dice Los Angeles Times.

Aún así, la productora Warner confía en que la cinta apasione a los incondicionales seguidores de los personajes. Aunque en su primer fin de semana no logró superar en las listas de recaudación a las películas "Shrek Forever After" y "Prince of Persia: Las arenas del tiempo", lo cierto es que las cifras no han ido mal, y se espera que a nivel internacional la cinta sea un negocio bastante rentable. ¿Habrá una tercera entrega? Nunca se sabe.