Angelina Jolie es una de las grandes estrellas del cine americano, a pesar de que en numerosas ocasiones la calidad de sus películas es bastante discutible. Es el caso de cintas como "Vidas ajenas", "Pecado original", o "Tomb Raider", que sin embargo situó a la actriz como toda una referencia femenina en el cine de acción.

Consciente de que sus mejores papeles los ha realizado cuando ha encontrado a directores de prestigio, como Clint Eastwood ("El intercambio") o Michael Winterbottom ("Un corazón invencible"), Angelina Jolie se ha puesto esta vez a las órdenes del australiano Phillip Noyce, que parece especializado en películas sobre la CIA, pues ya trató el tema en "Juego de patriotas", "Peligro inminente" y "El americano impasible". Era un cineasta perfecto para esta cinta, pues su especialidad es el thriller.

Sinopsis de "Salt"Evelyn Salt es una de las mejores agentes de la CIA hasta que se enamora y contrae matrimonio. Decide renunciar a las misiones peligrosas y pedir un puesto de oficina más tranquilo, para llevar una vida familiar. Un día participa en el interrogatorio a un espía que ha desertado de los servicios secretos rusos, y que conoce mucha información.

El desertor explica una conspiración a gran escala que se planeó durante la Guerra Fría, para infiltrar en territorio estadounidense a agentes 'durmientes'. El grupo sigue operando en la actualidad y pretende poner en marcha una cadena de sabotajes y ataques en el interior de Estados Unidos tras asesinar al presidente ruso, que acudirá al funeral del vicepresidente americano. El desertor asegura que una de las agentes encubiertas es Evelyn Salt. Ésta consigue escapar antes de que la detengan...

James Bond en versión femenina

Angelina Jolie se vio involucrada en el proyecto prácticamente por una broma. "Estaba reunida con Amy Pascal (Co-Presidente de Sony Pictures) hace unos años cuando salió en la conversación que se estaba preparando para hacer una de las secuelas de James Bond", recuerda la actriz. "Y en broma dije que quería ser Bond. Era una broma entre las dos y de repente llegó con este proyecto".

La productora se había dado cuenta de que Angelina Jolie era la actriz ideal para un proyecto que tenía entre manos, a pesar de que el guión original de Kurt Wimmer (escritor de "Un ciudadano ejemplar", director de "Equilibrium") estaba concebido para ser protagonizado por un hombre. A Wimmer se le encargó que adaptara cada situación para que el personaje actuara como lo haría una mujer.

"Cuando cambiamos el sexo del personaje principal, empezamos a cuestionarnos la dinámica de cada escena", explica otro productor del film, Lorenzo di Bonaventura. "No nos preguntamos solo si una mujer se comportaría de la misma manera que un hombre, sino que también pensamos cómo interactuarían o reaccionarían el resto de personajes, por el hecho de ser mujer. Fue un cambio importante que se ve a lo largo de todo el guión".

Crítica de uno de los thrillers de la temporada

Noyce se luce con un trepidante thriller en el que se debe aceptar la incredibilidad de algunas de las secuencias de acción -tipo cómic-, pero que resulta lo suficientemente espectacular y ameno. Además, el director aprovecha que tiene entre manos un buen guión, que dosifica la intriga en torno al personaje principal, cuyos auténticos objetivos se desconocen. Además, los giros resultan lo suficientemente sorprendentes y recuerda por igual a las películas de falsos culpables de Alfred Hitchcock y a películas de intriga de los 70 como "Los tres días del cóndor".

Angelina Jolie es lo suficientemente solvente como actriz como para hacer bastante creíble a la superheroina protagonista, que acaba resultando 'de carne y hueso'. Está acompañada de correctos secundarios, como Chiwetel Ejiofor ("American Gangster") y Liev Schreiber ("Resistencia"). El film parece estar concebido como el inicio de una saga, y a juzgar por el excelente recibimiento por parte del público, no tardaremos en ver estrenada la secuela.