Después de las decepciones cinematográficas del verano, Origen, ha dado una bocanada de aire fresco a las salas de cine. Además de entregar los requisitos visuales de los blockbusters veraniegos, también relata una historia que satisface a la mente. Esta cinta fue escrita, dirigida y producida por Christopher Nolan, creador de piezas como Memento y las dos últimas entregas de Batman, lo cual da un adelanto de lo que ofrece este film.

Leonardo DiCaprio encabeza un elenco multiestelar

Además de la intrigante historia, Origen tiene como atractivo extra un talentoso reparto. Sin duda, Leonardo DiCaprio es quien lleva la batuta en la cinta. No obstante, los actores que conjuntó Christopher Nolan para rodearlo son excepcionales. Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y Tom Hardy (500 días juntos, Juno y Rocknrolla respectivamente) son reconocidos por su talento bien manejado en películas de bajo presupuesto, pero sus recursos actorales demuestran que también tienen presencia dentro de producciones multimillonarias.

En un punto a parte se encuentra Marion Cotillard, ganadora de un oscar por La Vie en Rose, quien imprime un dramatismo que va desde la tristeza hasta la psicosis. Si bien su papel es clave en el desarrollo de la trama, son sus tablas actorales las que definen la intriga de la historia.

En roles menos matizados, Cillian Murphy y Ken Watanabe destacan en los momentos oportunos, y aunque sus personajes suelen pasar a segundo plano, sus imponentes presencias se apoderan de la pantalla cuando aparecen en escena. También se pueden apreciar las siempre formidables actuaciones de Michael Caine, Tom Berenger y Peter Postlethwaite. Definitivamente un elenco imperdible.

Sinopsis de " El Origen"

En una realidad donde es posible manipular los sueños de las personas para introducirse en sus mentes, Cobb (Leonardo DiCaprio) hace un pacto con Saito (Ken Watanabe) para realizar una operación casi imposible al magnate Robert Fischer Jr. (Cillian Murphy). Razones personales obligan a Cobb a cumplir con la misión, y para este complejo trabajo, conformará un equipo especializado en extracción de información que incluirá a un nuevo arquitecto, Ariadne (Ellen Page).

Sin embargo, esta vez el objetivo es plantar una idea en la mente elegida, una labor mucho más complicada de lo que acostumbran. Los demonios internos, el tiempo y los constantes juegos del cerebro humano harán de su cometido un impredecible viaje a los lugares más oscuros de la mente de los involucrados.

Crítica de "Inception"

Esta cinta demuestra que no es necesario incluir escenas de violencia explícita, sexo o drogas para mantener al espectador al borde de su asiento; no necesitó tampoco del prematuramente desgastado recurso 3D para entregar una satisfactoria experiencia visual. Sin embargo, a diferencia de muchos blockbusters, los recursos visuales no son el elemento principal sino el marco perfecto de una historia impredecible.

Sus continuos cambios de ritmo y los giros inesperados de la trama hacen de esta película todo un reto para la audiencia. Leonardo DiCaprio se ha convertido en un maestro en la interpretación de almas torturadas, Tom Hardy es una revelación, y Marion Cotillard se reafirma como una de las mejores actrices del momento.

Film escrito, dirigido y producido por Christopher Nolan

Christopher Nolan logró un perfecto balance entre el drama, intriga y acción. Hay un poco para todos los gustos, pero siempre predominando el suspenso. Algunos elementos que pueden jugar en contra son la complejidad de la historia y la extensión de la misma. Durante 2 horas y 22 minutos, el público está expuesto a un rompecabezas que va tomando forma conforme los eventos se van presentando, es imperativo mantener la atención o de lo contrario se podrían perder detalles importantes.

El final se presta para varias interpretaciones, aún así hay elementos que pueden aclarar el desenlace, como el anillo de matrimonio del personaje interpretado por DiCaprio. Indudablemente, una cinta que vale la pena experimentar por si mismo, e incluso disfrutar de nueva cuenta y descubrir nuevos significados.

Éxito rotundo en Estados Unidos

En su fin de semana de estreno, El Origen logró ubicarse en el primer sitio de la taquilla al recaudar 62,8 millones de dólares, la mejor cifra alcanzada por una película de DiCaprio en un sólo fin de semana, rompiendo la marca impuesta por La Isla Siniestra. Definitivamente, las críticas positivas hacia el film fueron de gran ayuda para la obtención del privilegiado puesto.

Los Angeles Times, Chicago Sun-Times y la revista Time le dieron la máxima puntuación en sus críticas, mientras que el promedio de los comentarios especializados positivos rondan en un 80%, uno de los promedios más altos del verano, sólo detrás de Toy Story 3.

Durante tres semanas consecutivas, El Origen se mantuvo en la primera posición de la taquilla estadounidense recaudando hasta ahora 227 millones de dólares. Ni siquiera el estreno de Salt, la nueva película de acción de Angelina Jolie, hicieron que el thriller de Christopher Nolan bajara del puesto de honor. Fue hasta este fin de semana que El Origen bajó al segundo puesto luego del éxito de The Other Guys, cinta estelarizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg.