Llegó a la cartelera de Buenos Aires uno de los estrenos más esperados. Los elegidos es una obra para disfrutar a sus actores y tratar de entender la complejidad de la creación literaria.

Sinopsis de Los elegidos

Un seminario reúne a cuatro aspirantes a novelistas en la casa de uno de ellos. Cada semana los visita el profesor Víctor (Jorge Marrale), un peculiar docente que mezcla con la misma facilidad comentarios ofensivos con reflexiones de vuelo filosófico. Los alumnos entrarán en conflicto con él, cuando éste les diga todo aquello que no quieren oír.

La dueña de casa es Mara (Vicky Almeida) una joven con cierta frustración sexual, empecinada en reescribir una novela hace seis años. Su contrafigura es Nati (Manuela Pal), siempre desinhibida, obsesionada con el sexo, al que usa para conseguir lo que quiere sin dudas éticas de ningún tipo. También es parte del grupo Tomás (Lautaro Delgado), cuyo famoso apellido promete abrirle camino en el mundo editorial. El último aspirante a novelista es Martín (Benjamín Vicuña), un chico cuestionador, sin demasiado dinero y con una visión romántica e idealista del acto de escribir.

Cada reunión deparará nuevas revelaciones, confesiones y choques entre los alumnos y el profesor.

El problema de escribir: desafiando los miedos

Tener o no talento. Atreverse a desarrollarlo. Exponer el alma ante un mundo que puede no comprender. Escribir es eso y mucho más. Esto intenta demostrar Los elegidos. No solo se trata de armar una buena historia, también es tener estilo y vencer barreras, todas, pero sobre todo la propia. Destacarse cuesta trabajo, pero ante todo requiere valor. La obra expone que no todos son capaces de hacerlo.

Crítica de Los elegidos: la magia de los actores

El texto de Theresa Rebeck fue traducido y adaptado para la escena porteña por Fernando Masllorens y Federico González del Pino. Obra de gran éxito en Broadway, la puesta local resalta por sus actuaciones.

El desarrollo de la obra es correcto pero falta ese momento catártico, ese sobresalto que llega a las entrañas. Se destacan las grandes frases del profesor, que entre tanta soberbia, imparte verdaderas lecciones de vida (¡queremos más de eso!).

El punto fuerte de Los elegidos es, sin dudas, sus actores. Jorge Marrale se desenvuelve con la soltura y naturalidad de los grandes. Si hay una razón para ver la obra, es él. Por su parte, Vicky Almeida se destaca como una enorme comediante, en ese rol de cable a tierra que siempre hace falta. Benjamín Vicuña y Manuela Pal cumplen, mientras que Lautaro Delgado encara un personaje que no llega a tener personalidad propia, quedando un poco más atrás que el resto.

Información de la obra: funciones, entradas y descuentos

La obra, dirigida por Daniel Veronese, se presenta en la Sala Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660). Las funciones son miércoles y jueves a las 20:45, viernes a las 21:30, sábados a las 20:00 y 22:00, y domingos a las 20:45. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o a través de PlateaNet. Precios: de $160 a $200. Hay descuentos para clientes Citi, Club Arnet y Personal.

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro. Aventurarse a lo último es tarea de valientes.