Las aventuras de Tadeo Jones es la culminación de diez años de trabajo. Lo que nació como una prueba para perfeccionar técnicas de animación, y que después protagonizó dos premiados cortometrajes y dos cómics, es hoy una película de dibujos animados, la apuesta de la industria española para este 2012. Y es una apuesta simpática, lograda y muy entretenida, un titulo atractivo para todos los públicos que consigue superar con talento y un buen trabajo la barrera de ser una simple parodia de Indiana Jones.

Sinopsis y trayectoria de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’

Tadeo trabaja como obrero pero sueña con convertirse en el mejor arqueólogo del mundo, uno que haga sombra al popular Max Mordon, al que admira. Al ir a visitar a su mentor, el profesor Humbert, descubre que éste ha recibido una carta de uno de sus colegas, el profesor Lavrov, que le anuncia que sabe cómo encontrar la ciudad perdida de Paititi. Por una rocambolesca confusión, Tadeo acaba en Perú viviendo su sueño arqueológico junto a la hija de Lavrov, Sara, su fiel perro Jeff y Freddy, el guía peruano.

Nacido como parodia de Indiana Jones, Tadeo Jones se vio por primera vez en un corto que ganó el Premio Goya. Después, y con el fin de expandir el universo del personaje, vieron la luz dos cómics creados por Jan, el autor de Superlópez. Un segundo cortometraje, Tadeo Jones y el sótano maldito, ganó también el Goya y fue la piedra de toque definitiva para que Enrique Gato, director de ambas piezas y de este largometraje, se pusiera al frente del proyecto de llevar a Tadeo a las salas de cine.

Más que una parodia de Indiana Jones y Lara Croft

Es evidente la influencia en el diseño de los personajes no sólo de Indiana Jones, sino también de Lara Croft, la heroína de los videojuegos de Tomb Raider. Pero ahí queda todo. Tadeo Jones encuentra más inspiración en los cómics del mencionado Jan que las películas de Steven Spielberg o la saga de videojuegos, más allá de convertirse en una auténtica película de aventuras. La única diferencia es que Las aventuras de Tadeo Jones está claramente dirigida a un público infantil.

Eso no quiere decir que sea sólo para el público infantil, ni mucho menos. El cuidado nivel de detalle en el diseño de los escenarios y el gran trabajo visual que esconde la película, así como alguna otra broma que no entenderán los más pequeños (desde el gancho que se dispara en la mano de Tadeo al ver por primera vez a Sara a la enésima recuperación de una mítica frase de una de las películas de Star Wars), permite a los adultos disfrutar con una película que, sobre todo, cumple con el nivel de entretenimiento que promete.

Buen nivel de animación

Las aventuras de Tadeo Jones emplea personajes muy arquetípicos, muy reconocibles. El malo, la chica, el héroe a su pesar, el mentor de cierta edad y los secundarios cómicos son claramente identificables desde el primer momento. Eso identifica el público objetivo de la película con facilidad. La animación presenta un nivel muy interesante, y es que a nivel visual se trata de una película muy completa. Quizá chirrían algunas escenas de los personajes corriendo, pero en general el movimiento, de los protagonistas y de la cámara, es notable, gracias a la buena dirección de Enrique Gato.

Ayuda en ese sentido que el diseño se haya acercado al dibujo cartoon tradicional de Jan. También que se mezclen acertadamente diferentes tipos de animación, como en la secuencia de los títulos de crédito iniciales y en alguna escena más de la película. Y sin duda contribuye a que la impresión sea buena el hecho de que la película no aburre en ningún momento y resulta simpática casi siempre. Divertida cuando tiene que serlo y aventurera, en el más amplio sentido de la palabra, cuando lo demanda la historia. Quizá es algo previsible en algunos momentos, pero el tipo de película que es no necesita de otra cosa.

El doblaje: Michelle Jenner y José Mota

Otro aspecto destacado del filme es su doblaje. La película es española aunque está animada en inglés, haciendo que el movimiento de los labios coincida con el texto anglosajón. Es un pequeño peaje que hay que pagar para que esta película encuentre su camino en el mercado internacional. No obstante, las voces españolas hacen bien su trabajo y hay que prestar mucha atención para darse cuenta de que la pronunciación de Tadeo, Sara y Freddy es anglosajona. Para ayudar a vender la película también se ha optado por voces famosas, aunque director y productor destacan que su elección es porque son grandes actores.

Lo más reseñable en este sentido está en José Mota, que pone voz a Freddy y acaba compartiendo muchas características con otros personajes del humorista, que rápidamente invita a pensar en su Asno de Shrek. En la versión catalana, Freddy lo interpreta José Corbacho. Michelle Jenner, una más que experimentada actriz de doblaje, pone simpatía y desparpajo en la voz de Sara. Óscar Barberón presta su voz a Tadeo. Y dos personajes sin diálogo pero con mucho sentido del humor son el inocente perro Jeff y el cínico loro Belzoni, que se comunica a través de divertidos carteles.

Una agradable propuesta animada

En un tiempo en el que la crisis parece acechar al cine español con más virulencia que a la vida cotidiana y que invertir en una película de dibujos animados en nuestro país parece una arriesgada apuesta, Las aventuras de Tadeo Jones demuestra que las sorpresas existen. Que el trabajo y las ganas de ofrecer una agradable película de aventuras para todos los públicos es capaz de superar todos los obstáculos. Los diez años de trabajo transcurridos desde el nacimiento de Tadeo Jones como un boceto han merecido la pena artísticamente. Ahora la taquilla tiene la palabra.