"Carne cruda, una comedia muy caníbal" su estreno y difusión a fines del año pasado, representó el reconocimiento para un film serie B sin más pretensiones que divertir al selecto y nutrido grupo de espectadores que les gusta lo retro y les gusta revivir otros tiempos de clásicos, pero con otras historias.

Un homenaje a las películas de humor de los años 80

El director Tirso Calero - Series: Amar en tiempos violentos, Bandolera y la Alquería Blanca y otros films - acepta que Carne Cruda es una película Serie B realizada con la idea de recordar al cine ochentoso español, ese con el humor postdestape, entre naif y descarnado. El elenco se reparte entre algunos conocidos como Alejandro Tous - Hable con ella (Almodóvar), Los Fantasmas de Goya, Miss Tacuarembó (2011) y la serie Mentes en shock, entre muchos otros trabajos - y no desentonan el también conocido Juan Carlos "Canco" Rodríguez - Serie Aída (interpreta a "Barajas"), La pecera de Eva y en cine, Fuga de cerebros 1 y 2 -, Ana Asensio, Susana Estrada, Fernando Albizu - No somos nadie, El laberinto del fauno, Gordos -, Albert Forner - Querido maestro, Anita no pierde el tren y la serie El Comisario -, Ferran Gadea, Joan Gadea, Rebeca Valls - XXL y serie Amar en tiempos revueltos - y Máximo Valverde. Como vemos Calero recupera para el cine a actores de los 70 y 80 de la talla de Máximo Valverde - Hay que educar a papá (1971), Españolas en Paris (1971) y El secreto inconfesable de un chico bien (1976) - y Susana Estrada - La trastienda (1975), El maravilloso mundo del sexo (1978) y Pasión prohibida (1980 ). Las actuaciones son acordes al sentido de la película, es un reparto ideal para hacer divertir al espectador sin pretender que sea una cura por risoterapia. Convengamos que la película tiene escenas fuertes y cómicas, pero nunca cae en la vulgaridad, algo que el director maneja con corrección.

El argumento de Carne cruda

El guión es de Tirso Calero también y tiene una línea argumental remanida: unos jóvenes amigos, Quico y Andrés, de profesión corredores inmobiliarios, se deciden a pasar un fin de semana en un camping bastante agreste. Existe en ese lugar otro grupo de salvajes "hippyes", encabezados por una tal Maruja, una especialista en cocinar carne humana; uno de estos salvajes muerde a uno de nuestros jóvenes recién llegados, lo que provoca que empiece a tener el deseo de comer carne humana. La trama se sucede hasta llegar a situaciones en las que los protagonistas deben matar o mueren y hasta el límite de tener que comer carne humana cruda. En definitiva, el film representa cablamente al género de comedia negra de terror con bastante sangre, a lo que se suman unos buenos efectos especiales que suman al clima ochentoso con reminiscencias a películas como "Hombre lobo americano en Londres".

Paralelos ochentosos

Como homenaje que es a las pelis de los 80 la película se divide en episodios titulados de distinta forma, lo que hace recordar a otras vistas como Holocausto Caníbal, un clásico del género al que Carne Cruda remite. En definitiva una película divertida digna de ver con amigos que compartan el gusto por lo retro.