Crítica de "Hamlet", obra de teatro con Mike Amigorena, de Gené

23 Comments
Join the Conversation
Crítica teatral de Hamlet, con Mike Amigorena - © Fénix . Crítica de teatro Hamlet
Crítica teatral de Hamlet, con Mike Amigorena - © Fénix . Crítica de teatro Hamlet
Juan Carlos Gené presenta en Bs. As. su versión de "Hamlet"; Amigorena se luce en una tradicionalista puesta teatral del clásico de William Shakespeare.

“El teatro es el espejo de la vida”, dice Hamlet en voz de Mike Amigorena y texto de Juan Carlos Gené. La trampa, por supuesto, no radica en las palabras “teatro”, ni “vida”, sino en “espejo” ¿Qué significa exactamente “espejo”? ¿Cuántos sentidos, cuántas lecturas pueden desprenderse de esa palabra? El arte del mil seiscientos tenía distintos objetivos que el arte actual. Las obras corrían en el formato que fuese y llevaban, aparte de emociones y desafíos, simple información: así es el mundo más allá de tal y cual ciudad, así se vive allá afuera. Tenía, por decirlo de alguna manera, una misión "especular". Claro, no había tele.

Juan Carlos Gené, uno de los dramaturgos más prestigiosos de Argentina, presenta su Hamlet, versión 2011. El viejo maestro, rechazando los avances tecnológicos y creativos de siglos de espectáculo, entrega a la nutrida oferta teatral porteña una obra limpiada, pelada, donde lo que cuenta y resalta es el texto y la declamación de los actores: teatro como podría haberse hecho, salvando las obvias diferencias, en el Siglo XVI.

Hamlet, según Gené: atemporal, fiel al original

Conceptualmente, la metáfora es acertada: Hamlet es una obra atemporal, que no precisa de shocks impactantes para tener vigencia. Es atemporal por su perfecto resumen humano: ambición, traición y venganza. Así fue quinientos años atrás, así es hoy día y así será dentro de dos siglos. ¿A que no?

La historia la sabemos todos. El rey de Dinamarca ha sido asesinado por su hermano. El dolorido príncipe Hamlet comenzará la venganza. Pero, asqueado por la demostración de la ilimitada corrupción humana, su venganza no tardará en extenderse al resto de la raza. Hamlet se refugiará en la locura para cuestionar hasta el último comportamiento de los hombres.

Una obra tradicionalista

Ahora bien ¿qué ha pasado en estos últimos quinientos años con el teatro? Y más importante aún, ¿qué ha pasado con el espectador? Gené desecha alteraciones formales (la narración es clásica), escenográficas (elegante pero mínima), musicales (más que música incidental, la puesta cuenta con apenas unos sonidos incidentales) y de iluminación (básica).

¿Es acaso una extrema vanidad la que ha llevado a Gené a tomar estas decisiones? ¿O tan sólo se trata de un excesivo respeto que despierta el texto original? La obra se convierte, entonces, en dos horas de puro recitado. Por el ritmo monótono a la que son sometidas, las brillantes definiciones del texto no alcanzan, por momentos, para mantener la atención del Espectador Siglo XXI, tan acostumbrado al ritmo vertiginoso.

Mike Amigorena se luce en Hamlet

Distinta es la situación en lo que refiere a interpretación. Sin la competencia de los otros elementos teatrales, la versión entrega el ámbito ideal para lucirse a los actores. Mike Amigorena, con su entonación profunda y su mirada perturbada, se convierte en el Hamlet adecuado. Su dolor y su supuesta locura se translucen con naturalidad a través de sus palabras. Lo mismo ocurre con la gastada voz de Edward Nutkiewicz, en los zapatos del rey Claudio. La “alocada” Esmeralda Mitre, en las ropas de Ofelia, y Luisa Kuliok, tras el suntuoso ropaje de la reina Gertudris, también cumplen con holgura sus papeles. Pero es la jocosa aparición de Horacio Peña como Polonio la que otorga los pocos momentos de desenfado en la obra, entre tanta solemnidad.

Todos ellos desarrollan con intensidad las líneas escogidas por Gené. El criterio de elección en frases y monólogos del texto original (hay, incluso, diálogos textuales) es el gran acierto del dramaturgo, líneas que rescatan la vigencia del Hamlet de siglos atrás. La gran falla, en cambio, es el uso del "vos", que, entre tanta gramática castellana y lenguaje lírico, pondrá los pelos de punta a más de uno.

Hamlet, aquella maravilla de William Shakespeare

Shakespeare escribía para las masas. Amores imposibles. Asesinatos. El tiempo le dio a su popular Hamlet un lugar de erudición que es imposible saber si conformaría al inglés. Gené respeta ese dictado moderno. A cambio, su obra pone bien arriba las increíbles líneas del original. Esta decisión extremará las opiniones: habrá quienes amen la versión, habrá quienes la desprecien.

El Hamlet de Gené genera el ámbito perfecto para reflexionar. Palabra a palabra. Gesto a gesto. Y resulta ideal para conocedores de la obra, ideal para allegados al teatro, quienes disfrutan de aspectos técnicos de interpretación y libro. Pero quizá no resulte tan ideal para aquellos que quieran iniciarse en Shakespeare. Porque Hamlet es un espejo de Hamlet. Según una acepción clasica, los espejos reflejan con fidelidad. Pero se pierden el pulso de lo propio.

(La obra se presenta en el Teatro Presidente Alvear, Complejo Teatral de Buenos Aires, Corrientes 1659, Capital Federal - Buenos Aires. Funciones: de miércoles a sábados 21:00, domingos 20:00. Venta de entradas en los teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires y en la web del teatro)

Nicolás Chiesa, album personal

Nicolás Chiesa - Nicolás Chiesa en Facebook www.facebook.com/nicolas.chiesa1 y en twitter @nicolas_chiesa. Nicolás se especializa en la ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 10+9?
23 COMENTARIOS

COMENTARIOS

13-ago-2011 1:56
Invitad@ :
Me encanto la obra, amo a mike amigorena desde "los exitos pells" .En esta obra se luce...te transporta a aquellos viejos tiempos. Esperaba un poco mas de luisa kuliok. Pero la obra genial ..
13-ago-2011 3:38
Nicolás Chiesa :
Amigorena encontró en este Hamlet tradicionalista el lugar ideal para demostrar su versatilidad, no? Gracias por comentar la crítica!
13-ago-2011 21:28
Invitad@ :
Tenés razón Nicolás, en este caso la puesta minimalista colabora para que el espectador esté más concentrado en el parlamento, que resulta extraordinariamente actual
13-ago-2011 22:06
Nicolás Chiesa :
Yo no lo llamaría del todo minimalista, es una escenografía sobria, elegante, pero que en realidad, su principal función es no afectar ni modificar el texto. Coincido plenamente en lo de la vigencia: realmente, si Shakespeare viviese en el mundo de hoy -y fuera tan grosso como lo fue en aquel tiempo, sin duda escribiría Hamlet.
Gracias por leer la crítica!
16-ago-2011 15:16
Invitad@ :
dejate de joder, tienen muy poca fuerza y conviccion las palabras de shakespeare en boca de mike, de hecho ni sw lo escucha, y si a sus "colegas" actores que saben realmente poner la voz donde corresponde. él esta en el living de su ph pasando letra.

dale mais respeto plisssss.
17-ago-2011 16:04
Invitad@ :
voy a ver la obra hoy y me gusto leer tu critica antes. slds!
17-ago-2011 17:42
Nicolás Chiesa :
Me alegro! bueno, y despues regresas a darnos tu opinión sobre este Hamlet de Mike Amigorena, que, por lo que estamos viendo, despertó opiniones encontradas. Gracias por leer la crítica!
22-ago-2011 1:45
Invitad@ :
esta muy bien mike como hamlet me gusto mucho
22-ago-2011 3:23
Nicolás Chiesa :
Me alegro que te haya gustado la actuación de Mike Amigorena como Hamlet. Creo que ha hecho un gran papel. Gracias por comentar la crítica!
24-ago-2011 23:35
Invitad@ :
Un dia fui al circo y queria ser el payaso, el equilibrista.
otro dia fui al cine a ver una de David Lynch y queria ser David y cada uno de sus actores
Al dia siguiente fuí a ver una de Bartis y queria ser Osmar Nuñez
y la semana pasada fui a ver Hamlet de Mike amigorena... y le quemé todas la polleras a mi hermana.
25-ago-2011 18:53
Invitad@ :
coincido con Invitad@ , mike la verdad no hace de hamlet para NADA! es muy malo y la verdad parecia una obra de primaria. Tendria que ir a mas clases de actuacion porque de actor no tiene ni un pelo.
25-ago-2011 18:55
Invitad@ :
muy buena la idea de la obra, pero el actor mike podria haberse lucido mejor, una lastima , no actuo bien,
29-ago-2011 16:59
Nicolás Chiesa :
Yo lo vi bien a Amigorena en Hamlet; está muy expuesto, por el tipo de puesta, pero me parece que lo suyo es muy correcto. En general vi todas las interpretaciones dentro de lo correcto. Precisamente, qué les parecieron los demás?
30-ago-2011 0:34
Invitad@ :
anoche fui a ver a mike me encanto lo felicito es un gran actor excelente fabuloso genial adelante
30-ago-2011 0:37
Invitad@ :
excelente la actuacion de mike amigorena es un actor fabuloso lo felicito adelante
02-sep-2011 17:27
Nicolás Chiesa :
Creo que Amigorena es un gran actor, que aún está progresando, es decir, aún no ha tocado techo. En Hamlet realiza un papel sólido; yo, más que decir que está excelente, diría que está "oportuno". El papel le ha venido de diez.
Gracias por comentar la crítica!
06-sep-2011 16:50
Invitad@ :
El uso del "vos" para la lengua castellana era un tratamiento de respetuoso, solemne ¡ Lo extraño es que los hablantes modernos lo hayamos transformado en un tratamiento familiar!
07-sep-2011 3:44
Nicolás Chiesa :
Es una decisión rarísima de este Hamlet. El "vos" suena más a porteño que ha solemne, no solo por el vos en sí, sino también por toda la estructura gramatical del vos. Muy, muy raro. Gracias por comentar la crítica!
26-sep-2011 18:06
Nicolás Chiesa :
Ahi estaba releyendo los comentarios; cómo me reí con el de las polleras! Bueno, da para opiniones de todo tipo esta versión de "Hamlet" de Amigorena y Gené, qué bueno poder disentir!
17-oct-2011 19:59
Invitad@ :
hace tan monótono su monologo.. q todavía muchos se preguntan cuando dijo ser o no ser ja
18-oct-2011 0:24
Nicolás Chiesa :
A mí me pareció correcto el monólogo de Amigorena. Sí recuerdo que dice "Ser o no ser, esa es la pregunta", yo extraño "la cuestión"! Gracias por dejar tu opinón en Hamlet!
27-oct-2011 6:14
Invitad@ :
me gustaria saber adonde vio la mirada perturbadora y sobre todo la entonación profunda. William se debe estar revolcando en su tumba, viendo a este cachivache haciendose el lindo y mostrando sus firmes piernas. Una falta de discurso político evidente en el actor, una desentonación durante toda la obra. Y Luisa no se enteró que estaba arriba del escenario. Me sorprende mucho Juan Gene a quien admiro... Platita platita?????
17-may-2012 23:08
Invitad@ :
malos
23 COMENTARIOS
Advertisement
Advertisement