El Premio Planeta es el segundo más importante del mundo en el ámbito literario en cuanto a su dotación económica, pues actualmente se otorgan 601.000 € para el ganador y 150.250€ para el finalista. Se falla cada año el 15 de octubre, día de Santa Teresa, en honor de María Teresa Bosch, esposa de José Manuel Lara Hernández, en 1952.

Entre los que lo han ganado se encuentran los principales escritores en lengua española, como Ramón J. Sender, Juan Marsé, Antonio Gala, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Antonio Skármeta, Fernando Savater, y Eduardo Mendoza.

En la edición de 2011, el ganador ha sido Javier Moro, con "El imperio eres tú", mientras que Inma Chacón ha sido la finalista con "Tiempo de arena".

Planeta ha publicado el libro "El imperio eres tú" en tapa dura, en edición de 554 páginas al precio de 21,50€.

Sinopsis de "El imperio eres tú", de Javier Moro

Javier Moro traslada al lector al siglo XIX, cuando Pedro I declaró Brasil independiente de Portugal, y se convirtió en el primer emperador del país sudamericano. Ostentó también brevemente el trono de Brasil. El relato comienza cuando el protagonista es un joven un tanto gamberro de 18 años, que ha crecido entre juegos y bromas salvajes con su hermano Miguel y lleva muchos años refugiado con su familia. Pedro frecuenta la compañía de El Chalaza, un portugués arrogante y bromista que se ha convertido en su mejor amigo.

Enamorado de Noémie, una bailarina francesa a la que ha visto actuar en el Teatro Real de Río de Janeiro, Pedro la corteja y logra conquistarla a base de perseverancia. Su padre, el rey Juan VI de Portugal, deseoso de casarle con una princesa europea, logra que se arregle su matrimonio con Leopoldina, Archiduquesa de Austria. Pero Pedro se rebela contra la decisión, y se aferra a su amante, hasta que su madre decide hablarle a Noémie para que considere que está destruyendo el futuro de su hijo.

Crítica de "El imperio eres tú", una novela redonda

Se esperaba muchísimo del nuevo trabajo del madrileño Javier Moro, conocido especialmente por "Pasión india", la apasionante historia de los amoríos entre Anita Delgado, una cantante española, y Jagatjit Singh, el maharajá de Kapurthala. Es también autor de "El sari rojo" o "Las montañas de Buda". En concreto, "El imperio eres tú" es su séptimo libro.

Desde el principio, que presenta al protagonista, Pedro de Braganza, cuando tenía 18 años, el lector se sorprende ante la intensidad de la narración, el ritmo trepidante y sobre todo la amplia documentación sobre la época y el lugar que ha llevado a cabo Javier Moro. Quienes estén familiarizados con la obra del autor posiblemente se sorprenderán menos, pero es justo reconocer que ha mantenido el nivel muy alto.

Agradable mezcla de ensayo y novela

Ofrece la sensación de estar disfrutando de un buen ensayo histórico, pero sin que la multitud de datos que se ofrecen al lector parezcan forzados, o metidos con calzador, y sin que ninguno se haga aburrido. Algunos momentos son verdaderamente de gran interés, como cuando explica las costumbres sexuales de la realeza, el origen del carnaval, etc. Es también un exhaustivo retrato del personaje central que asciende y cae en un breve período de tiempo.

A pesar de su densidad, es una obra que se devora, gracias al estilo dinámico del autor, que en su línea se diría que sigue la estela de las novelas históricas de Dominique Lapierre. Logra darle bastante ritmo gracias a una buena novelización que recrea con gran intensidad los momentos clave del relato. Convencerá incluso a los que estén poco interesados inicialmente por la época y la historia de Brasil, ya que tiene una enorme capacidad de fascinación.

Sin duda, uno de los mejores premios Planeta de los últimos años, y quizás de toda la historia de los galardones.