*Musicalizarán “La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios”

*Monumental espectáculo de teatro, danza árabe, combates medievales y malabares con fuego.

*Única presentación con entrada libre.

Por primera vez desde que se estrenó hace poco más de un año “La Misteriosa Historia de los Caballeros Templarios”, el grupo de heavy metal mexicano Cristal y Acero escenificará de manera gratuita dicha ópera-rock, este 11 de agosto de 2012, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El monumental espectáculo que combina teatro, danza árabe, artes marciales medievales y actos circenses con fuego a ritmo de power metal, forma parte del ciclo “Fusión 012”, que se realizará todos los sábados de agosto en el Cenart, con un grupo y un estilo de rock diferente cada fecha, informó en rueda de prensa el baterista y líder del grupo Samuel Shapiro.

Acompañado por su bajista, Mauricio Cuevas y el primer actor Alejandro Villeli, quien funge como narrador del performance, Shapiro explicó que “los caballeros templarios fueron la expresión mejor acabada del espíritu medieval” y que “su historia está llena de misterio y fascinación”.

MONJES GUERREROS AL RESCATE DE VALORES MORALES

Añadió que “fueron monjes guerreros destinados a proteger a los peregrinos que viajaban de Europa a Jerusalén, la tierra santa. Se cree que tenían una misión oculta debido a que podrían haber descubierto secretos inimaginables relacionados con el Santo Grial, tales como El Arca de la Alianza o la descendencia de Jesús”.

Los Caballeros Templarios, agregó, “no temían a demonio alguno toda vez que su alma era protegida por la armadura de una fe inquebrantable; tampoco temían a hombre algunoen tanto que eran protegidos por la armadura de acero”.

Resaltó que, en parte, la idea de montar un espectáculo basado en los caballeros templarios consiste en rescatar valores como el honor, el respeto y la lealtad, además de la inclinación a proteger a los más débiles, valores que ellos tenían profundamente arraigados y que en la sociedad actual tienden a desaparecer, consideró.

BATALLAS MEDIEVALES Y DANZA ARABE

En el desarrollo de la escenificación, los Caballeros de Dráccolish ejecutan cruentas batallas contra sus adversarios, los Caballeros de San Juan de Acre, mientras que en otro momento, un grupo de bellas bailarinas adornan la historia con sugestivas danzas árabes.

A pregunta de www.suite101.net, el músico rechazó que el público asistente debiera tener algún conocimiento o lecturas previas respectoa los Caballeros Templarios para entender el espectáculo, ya que éste “se explica por sí solo”.

-¿Existe alguna intención religiosa detrás de este espectáculo?, se le inquirió, a lo que Shapiro respondió que si bien dentro de la compañía “algunos somos Cristianos, también hay compañeros de otras religiones, pero eso es un asusto muy personal que se respeta. Los único que buscamos con la obra es transmitir el mensaje de fe, honor y lealtad que caracterizó a los Caballeros Templarios”, apuntó.

ALEJANDRO VILLELI, NARRADOR DE LA PUESTA

En su momento, el actor Alejandro Villeli refirió que la obra es un performance “muy dinámico, con batallas medievales, malabares, etcétera”. Aunque puso de relieve “la imagen que se quiere difundir de los Caballeros Templarios, quienes defendían a Cristo (ahora sí que) a capa y espada”.

A pregunta expresa, el también doblador de voces narró cómo fue que se involucró tanto en esta como en otras producciones de Cristal y Acero. “Siempre fui ratón de teatro. Y desde el inicio de mi carrera me gustó transmitir mensajes a la gente a través del teatro comprometido”, puntualizó.

Después, dijo, también incursionó en la música y el teatro musical, hasta que con el paso de los años se le presentó la oportunidad de hacer casting (“me llamó Shapiro”, había dicho antes) para “La Bella y la Bestia” y “me quedé. A partir de ahí empezó una fuerte amistad entre Shapiro y yo, por lo que eventualmente fui llamado para participar en el montaje de “Drácula Opera Gótica de Terror”, la cual fue llevada a Los Angeles, California, por un productor estadunidense”. Acotó que por esos días también estaba en escena otro “Drácula”, dirigido por Alejandro Camacho.

ABOMINABLES, SONIDO RETRO MUY ACTUA

Durante la conferencia también estuvieron presentes Abulón (vocalista) y Zette (batería) de Los Abominables.

El Abulón comentó que su grupo tiene ya seis años de existencia y que en su estilo fusiona la música electrónica actual y el glam original de los años 70liderado por David Bowie, T. Rex, entre mucho otros.

“Nuestro sonido es retro pero, al mismo tiempo, muy actual”, señaló antes de celebrar ciclos como el “Fusión 012”, donde se ofrecen diversas expresiones del rock en México para que el público las conozca de manera gratuita.

Una reportera le cuestionó si la música de Los Abominables tenía un objetivo, un mensaje, a lo que el famoso Abulón respondió con un escueto “no”.

Luego abundó: “Sólo queremos pasar un buen rato con el público, que se involucre durante nuestra actuaciones. Últimamente hemos notado que la gente es muy apática, por eso queremos que cuando vengan a vernos tocar, pues, entren a un proceso catártico, que participen con nosotros”.

Dijo también que Los Abominable “no tenemos nada qué demostrar como músicos. Simplemente hacemos música según nuestras vivencias y gustos y queremos compartirlas con los chavos.”

REVALORAR BANDAS MEXICANAS DE LOS 80’S

El ex integrante de Las Víctimas del Dr. Cerebro se mostró bastante complacido de observar que entre el actual público joven haya un regreso a los orígenes del rock en general; aunque le gustaría que los chavos se clavaran más en bandas mexicanas que hicieron época en la década de 1980, bandas como Size, Dr. Fanatik, Interfase o Casino Shangai. “Valdría la pena que los revisitaran”, concluyó.

El ciclo de conciertos gratuitos “Fusión 012” se llevará a cabo todos los sábados de agosto de 2012, teniendo como protagonista a las siguientes agrupaciones mexicanas:

Los Abominables, 4 de agosto

Cristal y Acero, 11 de agosto

San Juan Project (originarios de Guadalajara), 18 de agosto y

Siddhartha (ex baterista de Zoé), 25 de agosto.

La cita es en la Plaza de Artes del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, cerca de la estación del metro general Anaya). ENTRADA LIBRE.